IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

'Encanto': la música, la alegría y el superpoder de las distintas generaciones de una familia latina

Lin-Manuel Miranda, Stephanie Beatriz y Diane Guerrero aseguran que esta película animada de Disney capturó los sonidos de Colombia y de la niñez de muchos latinos.

Por Arturo Conde — NBC News

En una época de familias de superhéroes en la gran pantalla como las de Los cuatro fantásticos de Marvel, Los increíbles de Pixar y ¡Shazam! de DC, Disney quiere darle vuelta a la narrativa y poner la atención en Mirabel, una adolescente colombiana de 15 años que lucha por mantener unida a su extensa familia de superhéroes cuando pierden sus dones. 

Encanto, el largometraje animado número 60 de Disney, cuenta la historia de los Madrigal, una familia multigeneracional que vive en las montañas de Colombia.

Al cumplir los 5 años, dos generaciones de niños Madrigal obtienen poderes mágicos que los definen tanto en casa como en el pueblo. Pueden hacer crecer las plantas y abrir las flores, controlar con sus emociones el clima, sanar a la gente con la comida, hablar con los animales e incluso ver el futuro.

Hay una que no tiene superpoderes: Mirabel. Al final, sin embargo, sabrá qué hacer para salvar a su extraordinaria familia.

Más allá de las habilidades y dones mágicos de los personajes, este musical animado, con canciones y música del compositor de Hamilton, Lin-Manuel Miranda, muestra a los espectadores el poder de saber quiénes son y quiénes son sus familias.

El énfasis de la película en la familia extendida, incluida la poderosa abuela Alma, le trajo recuerdos a la actriz latina Stephanie Beatriz, quien da voz a Mirabel.

[Con ‘Encanto’, la nueva película de Disney ambientada en Colombia, algunos se llenan de orgullo. Otros convierten su decepción en memes]

“Cuando pienso en mi niñez, hay mucha gente hablando a la vez, apasionadamente, por encima de los demás; hay como 10 conversaciones en una habitación, y cuando eres niño solo tratas de entender todo lo que está pasando”, explica Beatriz, cuyos padres son colombianos y bolivianos. 

“Es muy ruidoso y súper rítmico. Creo que el sabor de eso, la sensibilidad de eso, está realmente capturado dentro de la música de este musical animado, que creo que es muy especial”, añadió.

El apellido 'Madrigal' también es un término musical que puede referirse a una canción con dos o más partes de voz, lo que describe ampliamente la mezcla de sonidos y voces de la película.


Una escena de la cinta animada 'Encanto' de Disney
En esta imagen difundida por Disney, Mirabel, cuya voz hace Stephanie Beatriz, en una escena de la cinta animada 'Encanto'. AP

“Una de las cosas que amé al escribir el guión es que hay conversaciones entre primos o entre una tía y una sobrina”, indicó Beatriz. “Son esas relaciones de familia extendida las que creo que son muy, muy importantes, sobre todo en la cultura latina, donde quizá no puedas hablar con tu mamá, pero sí con tu tía”, destacó.

Miranda, que escribió y coprodujo ocho canciones originales para Encanto, contó que está tan unido a sus primos de Puerto Rico que una vez, para disgusto de su tía en la isla, se hicieron los mismos tatuajes. Los Madrigal, dijo, le recuerdan a sus parientes.

[‘Encanto’, la cinta inspirada en las familias colombianas y en la diversidad]

“Esa era la familia más matriarcal”, afirmó sobre los familiares de su padre en Puerto Rico. “Todos vivían todavía en la casa, llevaban sus cheques a la abuela y ella distribuía los fondos a como le parecía”, recordó. 

Muchas familias estadounidenses se parecen a los Madrigal. Un informe realizado este año por el grupo de defensa Generations United reveló que alrededor de 67 millones de adultos, o más de uno de cada cuatro estadounidenses mayor de 18 años, viven en casas de tres o más generaciones.

Creando sonidos de Colombia y del hogar

Miranda comentó que la música tiene el poder de desvelar historias apasionantes sobre diferentes lugares, culturas y personas. 

“Cada vez que nos asomamos a las particularidades de la música colombiana, eso siempre desbloquea la historia, siempre desbloquea para nosotros el personaje. Las singularidades son las que la hacen cercana”, dijo.

En 2018, Miranda viajó a Colombia con otros miembros de la película para investigar, lo que, según él, fue muy valioso. 

Detalles en los que la película acierta emocionarán a los espectadores latinos, dijo. Por ejemplo, cuando vean a un personaje con el sombrero de su padre o escuchen un acordeón.

Elenco de la película, compositores y productores, en el estreno mundial de 'Encanto' el 03 de noviembre de 2021
Elenco de la película, compositores y productores, en el estreno mundial de 'Encanto' el 03 de noviembre de 2021Alberto E. Rodriguez / Getty Images for Disney

Las personas que trabajaron en la cinta también aportaron sus recuerdos e historias a la música. 

“Hay frases musicales que puedo señalar que están sacadas de conversaciones familiares que ocurrieron en mi casa”, comentó Miranda. “Creo que eso es lo que la gente reconoce en la pantalla cuando la ve. Encuentran retazos de su propia experiencia”, resaltó. 

[Jennifer Lopez y Maluma nos invitan a ver ‘Marry Me’ el próximo 11 de febrero]

Cuando Miranda reflexiona sobre los sonidos que evocan las memorias de su niñez, piensa en la mezcla familiar de grabaciones de musicales y ritmos latinos. 

“Era una especie de Gran Combo constante, Celia Cruz, Joe Arroyo de Colombia, Carlos Vives, Juan Luis Guerra. Esa era la música de la fiesta”, señaló. “Y luego, cuando limpiábamos después de la fiesta, era El hombre de la Mancha, era Camelot, era la banda sonora de La Sirenita y de Dirty Dancing. A mis padres les encantaban las melodías de espectáculos y la música latina”, contó.

La forma en la que crecí

Para la actriz colombiana-estadounidense Diane Guerrero, ha sido un orgullo dar voz a Isabela, la prima de Mirabel. 

“Disney es una entidad tan grande. No estar incluido en Disney se siente casi como si no existieras”, dijo. “Así que formar parte de eso es algo que se esperaba desde hace mucho tiempo y un momento tan especial para nosotros”, reconoció. 

Para Guerrero, Encanto le recuerda a las generaciones de mujeres fuertes que forman parte de su propia herencia. 

“Veo a las mujeres como cabezas de familia muy poderosas, pero lo que se ha retratado en los medios de comunicación ha sido todo lo contrario”, explicó Guerrero. “Hay machismo, obviamente los hombres tienen un control muy fuerte sobre el mundo, pero siento que la forma en la que yo crecí realmente la vi en la película. Mi abuela y mi madre lo son todo para mí”, afirmó. 

Al reflexionar sobre el significado de Encanto, Guerrero aseguró que hay muchas historias latinas.

“América Latina es tan grande. Esto es como una pequeña porción de lo que somos. Es una pequeña parte de Colombia. Hay mucho por contar”, agregó.