IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El tráiler de Grand Theft Auto VI enloquece a los fans y una latina es protagonista

El video promocional del videojuego “más esperado de la historia” presenta a Lucía, la primera protagonista femenina de la franquicia. El relato, al estilo de Bonnie y Clyde, se desarrolla en Vice City, una ciudad inspirada en Miami.

Por Kalhan Rosenblatt - NBC News

El tráiler del que podría ser el videojuego más esperado de todos los tiempos ya está aquí, justo cuando la industria del videojuego experimenta algunas dificultades.

Rockstar Games, la empresa responsable de esta saga de 25 años, publicó el lunes por la noche un primer vistazo a Grand Theft Auto VI.

Grand Theft Auto VI.
Grand Theft Auto VI.Rockstar Games

El video, de un minuto y medio de duración, confirma el regreso en 2025 de una de las franquicias de videojuegos más exitosas casi una década después de la última entrega. El tráiler presenta a Lucía, la primera protagonista femenina de la franquicia. La historia, al estilo de Bonnie y Clyde, se desarrolla en Vice City, uno de los escenarios clásicos de GTA que se basa en la ciudad de Miami. El tráiler anuncia atracos, fiestas en un pantano parecido a los Everglades y redes sociales en el juego que reflejan plataformas del mundo real como TikTok.

Pero antes de que se conociera el tráiler de GTA 6, algunos miembros de la industria del videojuego lamentaron el año en su conjunto, señalando que ni siquiera el entusiasmo por un juego de una franquicia tan grande es suficiente para mantener los ánimos.

[Un ‘influencer’ desata el caos en Nueva York tras prometer consolas de videojuegos gratis: hay 65 arrestados y él enfrenta cargos]

A pesar de la gran cantidad de títulos aclamados por la crítica y de las exitosas adaptaciones de juegos al cine y la televisión, 2023 fue uno de los años más catastróficos en cuanto a despidos en la industria de los videojuegos, según los expertos. Incluso Take-Two Interactive, de la que Rockstar Games es filial, recortó puestos de trabajo en marzo.

"Luego de haber pasado tanto tiempo en la industria, no recuerdo un momento como este", dijo Brenda Romero, directora de estudio de Romero Games, que comparó el ambiente general de la industria con un funeral. "No recuerdo que haya habido una época con tanta contracción".

Estudios como CD Projekt Red, Bungie, BioWare, Epic Games y Electronic Arts sólo son algunos de los desarrolladores de juegos que han sufrido despidos este año. Los Angeles Times, que citó estimaciones de la industria, informó que 6,500 trabajadores de videojuegos fueron despedidos en 2023. Videogamelayoffs.com, un rastreador no oficial, sugiere que la cifra podría ser aún mayor porque algunas empresas aún no han revelado el número de personas que despidieron. 

"Estamos asistiendo a un año excepcional en cuanto a estrenos, atención de los medios de comunicación y elogios de la crítica", afirma Carly Kocurek, profesora de Humanidades Digitales y Estudios Mediáticos del Instituto de Tecnología de Illinois. "Al mismo tiempo, vemos cómo los creadores de esos juegos son expulsados una y otra vez".

La industria experimentó un auge durante la pandemia, cuando la gente estaba en casa y tenía tiempo para jugar, según Romero, que ha trabajado en el sector desde 1981. Pero, a medida que la gente regresaba a los trabajos presenciales y la inflación afectaba los bolsillos, dejaron de gastar tanto en artículos de lujo, entre los que se incluyen los videojuegos. 

["Nos dijeron que nunca íbamos a ver a nuestros papás". Los cárteles mexicanos reclutan adolescentes a través de videojuegos en línea]

Además de la reducción del gasto, Kelly Boudreau, profesora asociada de Teoría y Diseño de Medios Interactivos en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Harrisburg, afirma que algunas empresas ya estaban pasando apuros cuando lanzaron títulos importantes, lo que significaba que un juego de éxito económico no se traducía necesariamente en seguridad laboral para el personal de las compañías. 

"Es posible que los juegos aclamados por la crítica no sean grandes éxitos financieros, y eso es algo en lo que hay que pensar", afirma Boudreau. "La otra cosa es que siempre hay un auge y una caída en cualquier industria".

Los expertos afirman que es difícil predecir el impacto que los despidos de este año podrían tener a largo plazo. Pero Boudreau y otras personas que hablaron con NBC News sugieren que los despidos de este año podrían originar menos juegos destacados durante un tiempo. Es probable que los grandes desarrolladores se limiten a los títulos ya existentes, lo que significa más remakes y secuelas, y menos ideas nuevas. 

La amplitud entre los despidos y el número de juegos de alta calidad lanzados este año podría significar que los aficionados no sean conscientes de los problemas que atraviesa la industria del videojuego, según Romero. 

Juegos como Baldur’s Gate 3, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y Alan Wake 2 han recibido críticas muy favorables y elogios de los aficionados. Están entre los seis nominados a "juego del año" en The Game Awards. 

[Este joven ganó una millonada jugando videojuegos. Embolsó más dinero que el ganador de Wimbledon]

El sector también ha cosechado grandes éxitos con las adaptaciones de juegos a la gran pantalla, como The Last of Us, de HBO, que obtuvo 24 nominaciones a los Emmy, y The Super Mario Bros Movie, de Universal Pictures, que recaudó 1,360 millones de dólares en todo el mundo. (Tanto NBC News como Universal Pictures son propiedad de NBCUniversal).  

"Especialmente cuando vemos que algunos de estos títulos baten récords de ventas, ¿cómo es posible que eso no se traslade en absoluto a la plantilla?", afirma Kocurek, profesora de Illinois Tech.

Romero afirma que tanto ella como otros miembros del sector desean que GTA VI triunfe, con la esperanza de que su éxito sea un presagio de un cambio positivo en la industria. 

"Espero que GTA lo logre", afirmó. "Si triunfa, habrá más puestos de trabajo".

GTA VI podría generar ingresos de 3,500 millones de dólares en su lanzamiento y una media anual de 2,000 millones a partir de entonces, según una estimación de BofA Global Research de 2022. No sólo es uno de los juegos más rentables, sino que también ha sido el más esperado. Y cuanto más se alarga la espera, más se siente el frenesí en internet. 

[Desaparecen dos jóvenes mexicanas tras contactar con personas en un videojuego que los narcos usan para reclutar sicarios]

Decenas de canales de YouTube se dedicaron a averiguar las fechas de lanzamiento. Las comunidades de Reddit rastrearon juegos anteriores y las redes sociales del desarrollador Rockstar Games en busca de pistas sobre el próximo juego. Incluso un pícaro jugador irrumpió en el escenario de la feria de videojuegos Gamescom, en Alemania, despotricando sobre GTA VI. 

El lunes, los internautas elogiaron a Rockstar por su gestión de la filtración del tráiler al publicarlo antes de su lanzamiento previsto para el martes. Muchos parecían entusiasmados con lo que se había anunciado.

"Tiene muy buena pinta", escribió un usuario en X. Otros, aunque emocionados, dijeron que 2025 parecía demasiado lejos. "2025???? (Esto parece irreal)", escribió otro usuario en X.

Algunos también señalaron que era notable que la franquicia tuviera su primera protagonista femenina.

"GTA en Vice City es una locura", escribió un usuario de X. "Todo parece una gran locura. Además, hacía tiempo que se esperaba un GTA protagonizado por una mujer. Es genial que se haga realidad".

['Natural Selection', el videojuego que "influenció" al niño que mató a su maestra y se suicidó en un colegio en México]

Al igual que Romero, Kocurek dijo que el lanzamiento del juego será emocionante para los que trabajan en la industria, incluso para quienes no participaron en su creación. 

"Es muy emocionante que hagan otro título, e incluso es divertido recordar algunos de los antiguos Grand Theft Auto", dijo Kocurek. "La tecnología cambia, las expectativas cambian y las plataformas cambian. Pero es algo grande y también es mucho lo que está en juego para todos los implicados".