IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El músico Jon Batiste lidera los Grammy 2022 con 11 nominaciones

Justin Bieber, Doja Cat y H.E.R. compiten en 8 categorías cada uno. Billie Eilish, Taylor Swift y Olivia Rodrigo también figuran entre las nominadas. La ceremonia será el 31 de enero.

La Academia de la Grabación anunció este martes a los 86 nominados para la ceremonia de los premios Grammy del 2022 que se celebrará el 31 de enero en Los Ángeles, California.

El músico estadounidense, Jon Batiste, quien ganó un Oscar en abril por la música detrás de la película animada de Pixar, Soul, es quien más nominaciones acumuló: 11. Su nombre aparece entre Grabación del año y Álbum del año. 

El músico estadounidense, Jon Batiste, acumula más nominaciones que cualquier otro artista. Foto de Septiembre 19, 2021.
El músico estadounidense, Jon Batiste, acumula más nominaciones que cualquier otro artista. Foto de Septiembre 19, 2021.Phil McCarten / Phil McCarten/Invision/AP

“Este año han intentado que el proceso sea más inclusivo y que se centre primero en la música”, indicó Batiste.

Justin Bieber, Doja Cat y H.E.R. tienen 8 nominaciones cada uno. Billie Eilish, Taylor Swift, Tony Bennett a dueto con Lady Gaga, el grupo ABBA (que recién publicó un nuevo disco tras 40 años desde su último tema), Lil Nas X y Olivia Rodrigo compiten en las categorías más codiciadas. 

Vea la lista completa de nominados aquí

Rodrigo, de 18 años, también aparece como artista revelación tras convertirse en un fenómeno con su canción Drivers License. Tal ha sido su éxito que el presidente Joe Biden le invitó a la Casa Blanca para animar a los jóvenes a vacunarse contra el COVID-19. 

Las categorías en español

En español compiten los artistas en categorías como Mejor álbum pop, Mejor álbum de música urbana y Mejor álbum de música regional mexicana, con nombres como Pablo Alborán, J Balvin, Christian Nodal, Natalia Lafourcade y Kali Uchis. 

[‘Patria y vida’ se lleva el Latin Grammy a la canción del año]

Camilo, Bad Bunny, Nathy Peluso, C. Tangana, Mon Laferte, Rubén Blades y Juanes también fueron nominados. 

La actriz y cantante Selena Gomez compite para Mejor álbum pop con Revelación, su primer material en español que, según ha explicado la artista, es un homenaje a sus raíces latinas.

Cambios tras polémicas

Mientras se anunciaba la lista de los nominados, en Twitter era tendencia la etiqueta Scammys (en alusión a la palabra en inglés Scam, estafa en español) con usuarios recordando las declaraciones del canadiense The Weeknd, que tildó a la Academia de “corrupta” luego de que ni su canción Blinding Lights –hasta hoy el tema con más éxito en la historia del Billboard Hot 100– ni su disco After Hours fueran nominados en 2020

Este año The Weeknd compite como colaborador en piezas de otros artistas como Doja Cat y Kanye West. El canadiense se negó a someter su material para los premios.

“Nadie está pensando en lo que pasó antes, cuál fue la controversia, cuál fue el ruido, o dónde estaba este artista haciendo música el año pasado”, aseguró Harvey Mason Jr, director general de la Academia de la Grabación en declaraciones citadas por la agencia de noticias The Associated Press

“Los votantes están evaluando realmente la música y no se dejan llevar por la reputación del artista o cualquier otro ruido externo”, añadió. 

El jurado escogerá entre aquellas grabaciones publicadas desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021.

[Grammys 2021: Esta es la lista completa de ganadores]

Algunos de los cambios implementados este año son el aumento en el número de candidatos por cada categoría y el sistema de votación que ya no será anónimo, luego que se considerara que ese método permitía favoritismos y poca diversidad. 

Con información de AP