IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

'Everything Everywhere All At Once' arrasa en los Oscar con siete premios y Guillermo del Toro gana su tercera estatuilla

La película estadounidense sobre el multiverso se lleva los galardones a mejor filme y dirección, entre otros. El director mexicano fue premiado por su adaptación animada de 'Pinocchio', en una velada que tuvo una tímida representación latina.

La película estadounidense Everywhere All at Once, de los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, arrasó en la 95ª edición de los Oscar al embolsarse siete premios, entre ellos, los de mejor película, mejor director y mejor actriz, que recayó en la malaya Michelle Yeoh. Brendan Fraser venció como mejor protagonista por su papel en The Whale y la cinta alemana Sin novedad en el frente conquistó cuatro premios en la gran velada de Hollywood.

La tímida representación latina de este año la compensó el director mexicano Guillermo del Toro, quien levantó la primera estatuilla de la noche la noche de los Oscar, celebrada en el teatro Dolby de Los Ángeles, California. El cineasta, de 58 años, fue galardonado con el premio a la Mejor Película Animada con Pinocchio, producida por Netflix, un triunfo que hace historia en una categoría usualmente dominada por obras de Disney o Pixar.

El logro no es una completa sorpresa, pues el musical animado en stop- motion había sido considerado por los críticos como uno de los favoritos en esta categoría, donde hubo cinco nominados.

“La animación está lista para ir al siguiente nivel. Todos estamos listos para ello”, afirmó Del Toro al recoger el premio.

Y el codirector del filme, Mark Gustafson, afirmó: “Es tan bueno saber que esta forma de arte que amamos tanto, el stop-motion, está muy viva y bien”.

Guillermo del Toro recibe el Oscar a mejor largometraje animado por 'Guillermo del Toro's Pinocchio' en los Oscar el domingo 12 de marzo de 2023 en el Teatro Dolby en Los Angeles.
Guillermo del Toro recibe el Oscar al mejor largometraje animado, por 'Pinocchio'.Chris Pizzello / Chris Pizzello/Invision/AP

Del Toro, quien ganó en 2018 las estatuillas a Mejor Director y Mejor Película por The Shape of Water, ha dicho que el filme animado es una de sus obras más personales y que le tomó más de 10 años.

La película, una reinvención del cuento clásico sobre una marioneta de madera que cobra vida, cuenta con las voces de los actores Ewan McGregor, David Bradley, Gregory Mann, Tilda Swinton, Finn Wolfhard y Christoph Waltz.

Pinocchio compitió en la categoría de Mejor Película Animada con los filmes Marcel the Shell With Shoes On, Puss in Boots: The Last Wish, The Sea Beast y Turning Red.

Su compatriota Alfonso Cuarón no gozó de la misma suerte porque el cortometraje que coprodujo, Le Pupille, no fue elegido por la Academia de Hollywood.

La gran ceremonia del cine arrancó a las 5:00 pm (hora local) con el cómico Jimmy Kimmel como anfitrión y con la sombra del bofetón que el actor Will Smith propinó al Chris Rock el año pasado tras el chiste que hizo sobre la alopecia que sufre su mujer, Jada Pinkett Smith.

El elenco y equipo de 'Everything Everywhere All at Once' reciben el premio a mejor película en los Oscar el domingo 12 de marzo de 2023 en el Teatro Dolby en Los Angeles.
El elenco y equipo de 'Everything Everywhere All at Once' reciben el premio a mejor película en los Oscar el domingo 12 de marzo de 2023 en el Teatro Dolby en Los Angeles.Chris Pizzello / Chris Pizzello/Invision/AP

Además de Del Toro, otros latinos se disputaron importantes premios esta noche, aunque no lograron la estatuilla dorada. En la categoría de Mejor Película Internacional compitió Argentina, 1985, que ya había ganado un Golden Globe y el Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana. El ganador en esa categoría fue la cinta All Quiet on the Western Front, una historia de la plataforma Netflix sobre la Gran Guerra.

La derrota de Argentina, 1985 evitó un previsible discurso a favor de la democracia por parte de su director, Santiago Mitre, pero las referencias en clave política llegaron con Navalny, que se impuso en el apartado de mejor película documental.

Yulia Navalnya, esposa del opositor ruso Alekséi Navalny encarcelado por Vladimir Putin, quiso aprovechar el escaparate de los Oscar para animar a su marido a que se mantenga “fuerte” y para mandar un mensaje de esperanza a su país: “Sueño con el día en el que volvamos a ser libres”, sentenció. 

La actriz cubano-española Ana de Armas estuvo nominada en la categoría de Mejor Actriz por su papel en Blonde, en el que encarna a la mítica Marilyn Monroe. Pero la actriz asiática Michelle Yeoh se llevó la estatuilla por su actuación en Everything Everywhere All At Once, una de las cintas más premiadas de la noche.

Yeoh se convirtió en la primera mujer asiática en obtener el premio a la Mejor Actriz. La mujer de 60 años, nacida en Malasia, ganó su primer Oscar por una actuación que se basó tanto en sus dotes cómicas y dramáticas como en sus habilidades de kung fu. Es la primera victoria como mejor actriz para una mujer no blanca en 20 años.

Lista completa de ganadores

Mejor Película de AnimaciónPinocchio.

Mejor Fotografía: All Quiet on the Western Front.

Mejor Actor de Reparto: Ke Huy Quan (Everything Everywhere All At Once).

Mejor Actriz de Reparto: Jamie Lee Curtis (Everything Everywhere All At Once). 

Mejor Sonido: Top Gun: Maverick.

Mejores Efectos visuales: Avatar: The Way of Water.

Mejor Música original: Volker Bertelmann (All Quiet on the Western Front).

Mejor Canción original: Naatu Naatu (RRR).

Mejor Largometraje DocumentalNavalny.

Mejor Corto de FicciónAn Irish Goodbye.

Mejor Maquillaje y PeluqueríaThe Whale.

Mejor Diseño de Producción: All Quiet on the Western Fronts

Mejor Cortometraje animado: The Boy, the Mole, the Fox and the Horse

Mejor Guion original: Everything Everywhere All at Once.

Mejor Guion Adaptado: Women Talking

Mejor VestuarioBlack Panther: Wakanda Forever.

Mejor Edición: Everything Everywhere All at Once

Mejor Película Internacional: All Quiet on the Western Front

Mejor Dirección: Daniel Kwan y Daniel Scheinert (Everything Everywhere All At Once).

Mejor Actor: Brendan Fraser (The Whale)

Mejor Actriz: Michelle Yeoh (Everything Everywhere All At Once).

Mejor Película: (Everything Everywhere All At Once).