IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Con 'Encanto', la nueva película de Disney ambientada en Colombia, algunos se llenan de orgullo. Otros convierten su decepción en memes

Walt Disney Studios dio a conocer esta semana un avance de su nueva película animada, que cuenta la historia de la familia Madrigal y específicamente de Mirabel, de 15 años. Los colombianos han recibido la noticia con sentimientos encontrados: lo explicamos.
/ Source: Telemundo

Walt Disney Studios lanzó este jueves el tráiler de su nueva película animada, Encanto, ambientada en Colombia. La historia sigue a la familia Madrigal, que vive en un lugar donde todos tienen súperpoderes, excepto Mirabel, de 15 años, quien lucha por encontrar su rol allí.

Según la sinopsis, cuando la magia de su familia se pone en peligro, ella debe usar sus dones comunes y corrientes para salvar a Encanto, el pueblo donde viven.

Los colombianos en redes recibieron este tráiler con sentimientos encontrados. Algunos estaban emocionados, como la usuaria Karol Delgado que comentó en el video en YouTube que “me siento orgullosa de ser colombiana y me alegra que Disney haga una película sobre nuestro país”, o Alicia CM que comentó que “me gustaron los pequeños detalles y guiños a nuestra cultura”.

Otros lo vieron con más escepticismo.

Los memes, críticas y burlas

Para contener toda la complejidad de un país entero en dos minutos o dos horas de una película animada era necesario condensar y mezclar regionalismos, biomas y pisos térmicos, lo que a algunos les ha causado gracia.

Para otros, la 'disneyficación' de Colombia, esta versión adulcorada e higienizada del país, oculta una realidad lejos de mágica, y con memes y montajes acomodaron algunas de las escenas.

Otros apuntaban con humor que de hecho Encanto sí era realista, y mostraba, ‘sin querer queriendo’, el permanente deterioro de la infraestructura, por ejemplo, o la apatía de una ciudadanía anestesiada frente a la miseria y la violencia que perduran en el país década tras década.

A esto, algunos contestaban apuntando a una obviedad: Encanto es una película para niños, “no un documental de la BBC”, bromeó Juliana Velasco en Twitter.

¿Mexicanización o lo auténtico colombiano?

Una parte de la reacción en redes se centró en si la película parecía genéricamente mexicana, queja que han tenido contra Hollywood los latinos al sur de Guatemala por décadas.

Esto desde el vestido de la protagonista, Mirabel, hasta el doblaje neutro latinoamericano, que para algunos parecen mexicanos. Un usuario de YouTube, Andrés Zapata, comentó que, aunque “como colombiano me emociona el tráiler... Me preocupa que el doblaje latino parece que es el que usan siempre, que, aunque es muy neutral, aun así ‘suena’ mexicano. En Coco, Disney sí uso un doblaje ‘más mexicano’ para Latinoamérica, para Encanto deberían tener un doblaje ‘más colombiano’ con toda la diversidad de acentos y expresiones que usamos”.

Quizá el resto de la película revele algún par de términos o expresiones puramente colombianos, aunque el acento no lo sea, pero un vistazo más de cerca revela que quizá haya más de Colombia en el filme de lo que se le da crédito a Disney.

Parte del elenco de voces sí incluye actores colombianos de larga trayectoria en el país, como Angie Cepeda y María Cecilia Botero, así como Diane Guerrero, de padres colombianos, Wilmer Valderrama (de padre venezolano y madre colombiana). La voz de Mirabel es de la actriz latina Stephanie Beatriz, quien protagonizó el musical In The Heights de Lin-Manuel Miranda (exitoso compositor, cantante y actor de Broadway y Hollywood). "Soy colombiana por parte de mi padre, y desempeñar este papel me llena de inmenso orgullo", dijo Beatriz en un comunicado. 

En cuanto a la indumentaria, el vestido de Mirabel, por ejemplo, de hecho se trata de la vestimenta típica de Santander, departamento en el centro-norte del país, según medios locales, y varios colombianos lo han recalcado así.

Están también las alpargatas usadas por diversas comunidades heredadas de tribus indígenas, la ruana (como el poncho mexicano) que se viste en tierra fría en las montañas de la capital y sus alrededores, y el famoso sombrero vueltiao, típico del Caribe.

El padre de Mirabel viste además la llamada guayabera, camisa de lino de colores claros para tierra caliente.

También está la más conocida mochila Wayuu, de los indígenas de la Guajira, en la punta norte.

Aparece la Palma de cera, la más alta del mundo y árbol nacional de Colombia, que crece en los bosques de los fríos valles andinos, en los departamentos de Quindío, Caldas y Tolima. Está también un personaje que tiene cautivado a más de uno, el chigüiro, o capibara, el mayor roedor del mundo, además de la danta, que habita en el norte del país.

Se ve además cómo la familia prepara un típico desayuno colombiano en el que no fallan las arepas y el café, o tinto, como se conoce en el país.

Entre los personajes se pueden captar alusiones a, por ejemplo, María Isabel Urrutia, quien ganó oro en los Juegos Olímpicos de 2000 en levantamiento de pesas, en uno de los personajes cuyo superpoder es una fuerza descomunal.

En uno de los niños, que tiene como mejor amigo un jaguar (que habita la Amazonía, un tercio del territorio nacional) muchos ven de niño a Juan Guillermo Cuadrado, jugador de la Selección Nacional de fútbol (quien además viste una típica pañoleta roja en el cuello, también conocida como raboegallo).

La música fue compuesta no solo por Miranda, también Carlos Vives, cantautor y actor colombiano que popularizó géneros típicos como el vallenato, escribió una canción original para la película, titulada Colombia, Mi Encanto.

Vives, quien es de Santa Marta, dijo en un comunicado: “Esta canción es una celebración de la mágica diversidad de Colombia. ... No puedo esperar a ver cómo la música se fusionará con las imágenes y los personajes inspirados en el encanto de los colombianos".

Y por supuesto no pudo faltar un homenaje al gran literato colombiano (no, no Diomedes Díaz, el cantante vallenato): las mariposas amarillas de Cien años de soledad, la obra maestra del nobel colombiano Gabriel García Márquez.

La trama para muchos es un guiño a esa exportación por la que se conoce a Colombia alrededor del mundo (no, no esa): el realismo mágico. Para algunos colombianos es una fuente de orgullo, y para otros, un recordatorio de que quizá muchos, colombianos o no, somos como Mirabel, comunes y corrientes.

Encanto se estrenará en cines el 24 de noviembre de 2021.