IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Chalino Sánchez revive gracias al podcast 'Ídolo', una historia que ha atrapado a sus fans y también a quienes no lo conocían

Lo consideramos uno de los mejores podcasts de este año. Por eso hablamos con los creadores de esta historia bilingüe que retrata en clave de misterio la vida y muerte de este mexicano conocido como el ‘rey del corrido’. ¿No lo ha escuchado aún? Está a tiempo.

CIUDAD DE MÉXICO, LOS ÁNGELES.– Es un personaje de una gran complejidad y a la vez: inspirador, humano. No era fácil contar su historia –llena de música, corridos pero también de episodios violentos– tomando en cuenta que murió baleado en 1992 cuando apenas tenía 31 años y que los pocos detalles confirmados sobre su fallecimiento están llenos de contradicciones. Pero los periodistas Erick Galindo y Alejandro Mendoza –autores y co-presentadores de Ídolo– junto al equipo de producción de Futuro Studios y Sonoro encontraron una forma de contar esta historia y enganchar a quien decida darle play.

Lo hicieron en un podcast que en enero cumplirá un año de estrenado. Desde entonces, su impacto ha sido enorme. Escrito por Galindo y Mendoza como si se tratara de un thriller, capítulo a capítulo indaga en clave de misterio las posibles teorías que rodean a la vida y muerte de este personaje conocido como ‘El rey del corrido’, que nació y murió en el norte de México –en Culiacán, Sinaloa– pero es muy conocido y sigue siendo muy popular del otro lado de la frontera, especialmente en Los Ángeles, donde vivió varios años y alcanzó su sueño de convertirse en un cantante popular.

Ilustración del podcast Ídolo: The Ballad of Chalino Sánchez
Ilustración del podcast 'Ídolo: The Ballad of Chalino Sánchez'Futuro / Sonoro

El resultado es un emotivo relato, musicalizado por un corrido original creado especialmente para el audio de ocho capítulos en inglés y español, que ha vuelto a poner la atención en el legado de Rosalino, Chalino, Sánchez Félix: un mexicano en Estados Unidos que se convirtió en leyenda.

Un podcast narrado por un pocho y un chilango

Galindo, cuya familia es de Culiacán, nació en Estados Unidos y recuerda claramente cómo para él y sus parientes la muerte de Chalino fue un acontecimiento que recibieron con conmoción.

Incluso como un shock eléctrico. Su hermano mayor acababa de llegar a casa visiblemente afectado, después de enterarse de que habían matado a balazos a su cantante favorito de corridos, según cuenta el escritor en el primer episodio del podcast. Sin decir nada, quiso poner un cassette con los éxitos del artista en la grabadora desvencijada de la familia, pero al tratar de sacar con un destornillador otro cassette que estaba atorado, se electrocutó y se desmayó. Apenas despertó, dijo entre sollozos: “Mataron a Chalino”.

Erick Galindo es un talentoso escritor no sólo del podcast sobre Chalino Sánchez, sino de otras exitosas producciones auditivas como 'Wild' y 'Out of the Shadows: Children of 86'. La gente lo reconoce en las calles debido a su destreza para comunicar y para acercarse a la audiencia.
Erick Galindo es un talentoso escritor no sólo del podcast sobre Chalino Sánchez, sino de otras exitosas producciones auditivas como 'Wild' y 'Out of the Shadows: Children of 86'. La gente lo reconoce en las calles debido a su destreza para comunicar y para acercarse a la audiencia.Eulimar Núñez / Noticias Telemundo

“La figura de Chalino es un arquetipo para muchos mexicanos por lo que representa, un poco el estereotipo del hombre bravo, valiente, echado pa’ delante, que tiene un objetivo claro y lo va a alcanzar, que no se deja de nadie y que tuvo un sueño y lo cumplió”, explicó Alejandro Mendoza en entrevista con Noticias Telemundo.

[‘¿Quién mató a Jenni Rivera?’: un documental explora la muerte de ‘La diva de la banda’ al caer en picada su avión hace 10 años]

Y es verdad. Chalino ejemplifica en muchos sentidos las experiencias de hombres y mujeres migrantes en Estados Unidos. Nació en una ranchería de Culiacán, en el seno de una familia mexicana tradicional, pobre y numerosa. Su padre murió cuando él tenía solo 6 años y tuvo que aprender a buscarse la vida junto a sus siete hermanos.

Alejandro Mendoza, realizador del podcast sobre la vida del músico de narcocorridos Chalino Sánchez.
El periodista mexicano Alejandro Mendoza, realizador del podcast bilingüe 'Ídolo: La balada de Chalino Sánchez' sobre la vida del músico de narcocorridos, narra los ocho episodios en español. Su mirada, de ese lado de la frontera, ofrece una perspectiva única.Gabriela Martínez / Noticias Telemundo

La anécdota que describe Erick Galindo en el primer episodio ejemplifica a la perfección el toque profundamente personal que le confieren a las narraciones sus dos presentadores, cada uno abrevando de su propia experiencia, lo que termina produciendo versiones singulares de la misma historia, cada una con un idioma y un enfoque completamente original.

Galindo recordó, en conversación con Noticias Telemundo, cómo llegaron a esta idea: “Comenzamos pensando que sería una traducción exacta del inglés al español y viceversa. Íbamos a intercambiar episodios. Alex, mi co-presentador que hizo la versión en español, iba a hacer uno en inglés y en español, y luego otro yo en inglés y español… lo queríamos intercambiar. Pero cuando empezamos a escribir, nos dimos cuenta de que no era la misma historia".

Sobre ese asunto, Mendoza agregó: “Entendimos que el relato sucede tanto en México como Estados Unidos, que cada quién tiene una perspectiva diferente y que se hace más rico si se cuenta desde las dos perspectivas”.

Fue una aproximación que no estuvo exenta de retos. Al fin y al cabo había que coordinar reuniones y ponerse de acuerdo para trabajar con gente que estaba en Chicago, Nueva York, Los Ángeles y Ciudad de México, donde estaban ubicados los equipos de Sonoro y Futuro dedicados al proyecto.

Rosalino Sánchez Félix en una foto de archivo.
Rosalino Sánchez Félix en una foto de archivo.Vía Milenio

“A pesar de que ahora podemos tener conversaciones desde distintas partes del mundo, en ese entonces era un poco nuevo eso del trabajo remoto porque apenas veníamos de este proceso de reacomodo de la pandemia”, recordó Mendoza.

Sin embargo, fue un modo de trabajo periodístico mezclado con toques de misterio y entretenimiento que tuvo sentido a la hora de contar la historia de Chalino, un hombre que al fin y al cabo había vivido en ambos lados de la frontera. Lo explica Galindo: “Si escuchas los dos episodios, en inglés y en español, vas a escuchar un cuento. La historia de Chalino es la misma, pero vas a ver que es distinta la perspectiva: una es la perspectiva de un pocho viviendo en Estados Unidos y la otra es la de un chilango”, y representa toda esa otra mirada desde los estados mexicanos de Jalisco, Michoacán y Sinaloa, epicentros de la guerra contra el narco y buena parte de la violencia que sacude el país.

[El misterio sobre el paradero de ‘La Barbie’, el narco mexicano preso en EE.UU. que desapareció de los registros federales]

“Desde siempre la gente ha discutido que no importa quién cuente una historia, pero este es un ejemplo de cuánto importa. Estamos hablando del mismo equipo, todos trabajamos en esto juntos: pero tan pronto le cambias el lente del presentador, la historia se vuelve muy distinta. Si alguna vez necesitas evidencia de que eso es absolutamente falso, ahí está”, explicó Galindo, que no solo escribió este sino muchos otros podcasts exitosos como Wild, y que actualmente también crea y desarrolla series de televisión en Hollywood. 

En el top de los ránkings

“Yo creo que nadie se imaginaba que sería tan grande como ha sido”, recuerda Galindo desde Los Ángeles. “Terminó siendo el podcast número 1 en México, terminó en el top 0.001% de podcasts mundiales, recuerdo ver los charts y estaba en los primeros 100 en todos los países. Todavía hoy un año después está en el top 100 de podcasts y la gente me reconoce del podcast: no es un video. Pero la gente me ve y es como: ‘¡OMG, eres Erick Galindo!’”. 

Ídolo: La Balada de Chalino Sánchez figuró entre los primeros lugares de los ránkings de podcasts después de su lanzamiento a principios de año y ha sido descrito como “un tributo a las muchas cosas de las que Chalino fue un pionero”, según el Podcast The Newsletter, o como “una serie que te engancha de inmediato en el misterio que rodea la muerte del cantante”, de acuerdo con el reconocido medio local de Los Ángeles, LA Taco. 

Esta semana se conoció una nueva nominación para la lista: a los premios iHeartRadio Music Awards 2022 en la categoría del mejor podcast del año en español, donde compite con los proyectos de Ciudad Mágica, Crónicas Obscuras, Escuela Secreta y Leyendas Legendarias.

Pero más allá de las reseñas y los reconocimientos, la respuesta del público ha sido abrumadora, pues el relato en inglés y también en español permite conectar con audiencias muy distintas no solo de nacionalidad, sino de edad. “Es el primer podcast que escucharon mis papás”, destaca Galindo. También ha traspasado gustos musicales: da igual si quienes escuchan son amantes de la música regional mexicana que ven en Chalino a uno de los máximos estandartes del género o si nunca habían escuchado hablar de él ni le habían dado play a un podcast, se trata de una historia universal con la que cualquiera puede conectar.

Incluso la esposa de Chalino, Marisela Vallejos Félix, le confesó a Galindo que no se esperaba que la producción fuese algo tan popular: “No entiendo por qué todos me están hablando de este podcast, yo creía que iba a ser una cosa chiquita, pero está muy grande”.

El éxito del proyecto refleja en parte el amor de la gente por Chalino Sánchez, pero su historia trasciende las fronteras de los gustos musicales y apela a una audiencia mucho más amplia porque trata de un personaje sumamente humano, con altos y bajos, grandes aciertos y enormes descalabros, valiente y cursi a la vez. Además de ser alguien típico de la frontera: con un pie en México y otro en Estados Unidos, una experiencia con la que miles de mexicanos de uno y otro lado se identifican. 

Un forajido convertido en cantante

Pero el sinaloense también es una figura controversial y el podcast da cuenta de ello. Participa en más de una balacera, por ejemplo, en una fiesta en Culiacán a la que asistió  armado cuando “apenas era un adolescente chaparrito”, según lo narra en español Mendoza. Hecho que lo obliga a emigrar a California. O cuando dispara hacia el público en mitad de un concierto en el bar Plaza Los Arcos de Coachella, California, después de que un hombre llamado Edward Gallegos lo ataca con un revólver.

Así, los narradores del podcast van hilvanando con gran destreza los hechos más relevantes de la vida de Chalino con las teorías sobre su muerte: que si lo asesinaron en venganza por la balacera en la fiesta de Culiacán cuando era adolescente, o que los cárteles lo querían muerto por las letras de sus canciones, o por un triángulo amoroso con un capo furioso o por posibles nexos con el narco, entre otras hipótesis. Cada episodio está dedicado a una de estas teorías y en conjunto narran magistralmente la vida de película de Sánchez.

Vista de una placa en un cenotafio erigido en memoria del cantante Chalino Sánchez, el 15 de mayo de 2022 en Culiacán, Sinaloa.
Vista de una placa en un cenotafio erigido en memoria del cantante Chalino Sánchez, el 15 de mayo de 2022 en Culiacán, Sinaloa.Juan Carlos Cruz / EFE

Anécdotas y referencias a las canciones de Sánchez y otros grandes de la música regional mexicana –incluida una brevísima entrevista afuera de un estacionamiento digna de un guión de cine con don Pedro Rivera, uno de los pilares de la industria y padre de Lupillo y Jenni Rivera– redondean la narración y sumergen a quien la escucha en el submundo de la industria musical y la narcocultura.

“El género regional mexicano está asociado con el narcotráfico y el crimen históricamente”, apunta Mendoza. Es una relación compleja que parte de un principio relativamente simple: los artistas hablan de lo que conocen, por lo que en un país agobiado por el crimen no es de extrañar que abunden las canciones de capos, kilos y metralletas, explica el periodista mexicano. “El género regional mexicano cuenta historias que pasan en el país y si el país está sumergido en la violencia va a haber un cronista que hable de eso”, sentencia.

Y en medio de toda esa complejidad, tal y como sucede en la vida diaria de miles de mexicanos, en los personajes de los que habla el podcast aflora el amor y la comedia. Es algo que se refleja, por ejemplo, en una escena del segundo episodio sobre cómo se conocieron Chalino y su futura esposa y madre de sus dos hijos, Marisela Vallejos Félix. Para Mendoza, esa fue su anécdota favorita de todo el proyecto.

[López Obrador hace un insólito pedido a Bad Bunny: que cante gratis en el Zócalo para los mexicanos que no pudieron verlo]

Recorte de periódico anunciando la presentación de Chalino Sánchez en el valle de Coahella del 26 de enero de 1992.
Recorte de periódico anunciando la presentación de Chalino Sánchez en el valle de Coachella del 26 de enero de 1992.newspapers.com

Transcurre más o menos así: el cantante conduce por las calles del este de Los Ángeles y ve a una mujer que le gusta parada en la banqueta mojándose en medio de la lluvia. Entonces, él se ofrece a llevarla en su auto, en un gesto entre galante y soberbio. Para Mendoza la escena dice mucho de los dos personajes. “Estaba ejerciendo esta imagen de poder, como de ‘hey, tengo coche, estoy guapetón, súbete’. Y me encanta porque la respuesta de ella habla del carácter de la mujer mexicana que es echada para adelante también y sin dejarse, le dijo ‘Ok, me subo pero me dejas manejar’, y ella condujo, pero lo hizo tan rápido que el mismo Chalino se asustó. Y pues eso le gustó, esa actitud brava de ‘tú puedes pero yo también traigo con qué”.

Entre balaceras, anécdotas de amor y teorías sobre un crimen no resuelto, los narradores llevan de la mano al escucha a través de la historia de Chalino, hasta sus últimos días con vida.

"Entre los heridos se encontraba Marcelino Sanchez de Los Ángeles [Su verdadero nombre era Rosalino]. Sanchez también usa el nombre artístico de Chalino", se lee en la nota de AP que registró lo ocurrido en 1992.
"Entre los heridos se encontraba Marcelino Sanchez de Los Ángeles [Su verdadero nombre era Rosalino]. Sanchez también usa el nombre artístico de Chalino", se lee en la nota de AP que registró lo ocurrido en 1992.

Para 1992 la carrera de Chalino finalmente está despegando. El hombre que aseguró sobre sí mismo que no cantaba, sino que ladraba, ha conseguido hacerse de un público que lo sigue de bar en bar para escucharlo aullar sus corridos, que compra sus cassettes y pide sus canciones en la radio. Es en ese momento que el artista se ve involucrado en el tiroteo de Coachella mientras se encontraba en la tarima. Y se catapulta a la fama.

Lo hospitalizan en estado grave tras ser alcanzado por dos balas. Pero unos meses después, cuando apenas se está recuperando de las heridas, toma una decisión arriesgada que lo pone en una ruta mortal: regresar a Culiacán para cantar al público de su tierra natal los corridos que lo habían vuelto famoso.

Finalmente, llega a Sinaloa para presentar el que sería su último concierto el 16 de mayo de 1992. El concierto es un lleno total, el público corea todas las canciones y Chalino probablemente está haciendo el performance de su vida. En medio de la algarabía, se le acerca un hombre para entregarle una nota con un mensaje escrito a mano, lo que se conoce entre los círculos de fans del cantante como la nota de muerte (Death Note, en inglés).

Nunca se ha revelado lo que estaba escrito en ese papel, pero se le descompone el rostro al recibirlo. Luego, lo tira al suelo y sigue tocando, como si no hubiera pasado nada. Horas después, todavía de madrugada, lo encuentran muerto en un canal. Tiene las muñecas y los tobillos atados y dos disparos en la nuca.

“Cuando Chalino murió en México en 1992 a los 31 años, simplemente pareció como la conclusión inevitable de su vida al estilo del salvaje oeste. Los rumores sobre cómo ocurrió empezaron de inmediato: que había fingido su muerte para escapar de un posible atentado, que el Gobierno mexicano o estadounidense lo mató, que era un sicario en secreto de los carteles y tuvo su merecido al final”

Erick Galindo, Idolo - The ballad of Chalino Sánchez
Recorte de periódico sobre el asesinato de Chalino Sánchez.
Recorte de periódico sobre el asesinato de Chalino Sánchez.newspapers.com

El asesinato del ‘Rey del Corrido’ hace más de 30 años se convirtió en la primera tragedia del regional mexicano que prefiguró otros atentados que sufrirían leyendas del género como Valentín Elizalde, Sergio Gómez (de Grupo K-Paz de la Sierra) o Selena Quintanilla, entre otros que tuvieron un fin súbito y violento. 

Desde entonces, las canciones rancheras entonadas con una voz estridente y desafinada pero con profunda pasión han pasado de ser el gusto extravagante de algunos para convertirse en el género musical más importante de México y con ello la figura de Chalino ha devenido en un auténtico ícono pop.

Su imagen se encuentra lo mismo estampada en una gorra que en una playera en el swap meet (mercado) de Paramount, y otros más en el este de Los Ángeles; y su inconfundible voz sigue inundando las calles de las ciudades mexicanas.

Chalino Sánchez, Sinaloa
La mercancía de Chalino Sánchez abunda en el 'swap meet' (mercado) de Paramount, en el este de Los Ángeles, California. Eulimar Núñez / Noticias Telemundo

El podcast Ídolo: The Ballad of Chalino Sánchez no hace sino revivir al personaje y su historia y presentarla a una nueva generación y un público que lo ha recibido como una de las mejores narraciones del año.