IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Escuelas prohíben una obra maestra sobre el Holocausto judío porque tiene desnudos

“Mantén tu nariz metida en un libro ¡y mantén las narices de los demás fuera de los libros en los que decidas meter tu nariz!”, dijo el autor tras las críticas además por el lenguaje usado.

Un distrito escolar de Tennessee prohibió el uso en sus clases de educación secundaria de la novela gráfica Maus, una obra maestra literaria sobre el Holocausto contra el pueblo judío en la Alemania nazi, alegando al uso de palabras blasfemas y desnudos (pese a que sus protagonistas son ratones).

Con una votación unánime de 10 a 0, el consejo escolar del condado de McMinn (con 55,000 habitantes, y que incluye la ciudad de Athens) decidió que no se usará el libro del artista estadounidense Art Spiegelman como parte del currículo porque dice que tiene imágenes y lenguaje inadecuados para estudiantes de octavo grado (unos 13 años de edad), reporta el diario The Washington Post.

La preocupación de quienes censuran la obra, ganadora del premio Pulitzer en 1992, se centra en las palabras duras que utiliza y en los dibujos de cuerpos desnudos que retratan cómo las personas judías eran forzadas a quedarse sin ropa al entrar en los campos de concentración nazis para ser exterminadas con gas venenoso.

Art Spiegelman posa en una exhibición en París en 2012.
Art Spiegelman posa en una exhibición en París en 2012.Bertrand Langlois / AFP vía Getty Images

Mike Cochran, miembro de la junta que vetó la novela gráfica, dijo que la había leído, que le gustó, pero que había partes que le parecieron "completamente innecesarias".

Según minutas de la reunión, Cochran se refirió, sobre todo, a las viñetas en la que el padre de la novela —que representa al padre de Spiegelman— habla con su hijo sobre la pérdida de la virginidad, y otra en la que una mujer se corta con una cuchilla.

El consejo escolar aseguró que su decisión no estaba influenciada por el tema del libro, pero activó un debate sobre lo que debe o no enseñarse en las escuelas que se vuelve más candente al celebrarse este jueves el Día Internacional de la Memoria del Holocausto

El Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos dijo a través de un comunicado que Maus ha sido vital para educar a los estudiantes sobre este tema histórico a través de las experiencias detalladas de las víctimas.

"Libros como Maus pueden inspirar a los estudiantes a pensar críticamente sobre el pasado", dijo la institución.

Durante el Holocausto, seis millones de judíos, además de otros cientos de miles de personas (señaladas por su orientación sexual, raza, etnia, etcétera), murieron en campos de exterminio nazis entre 1941 y 1945 tras años de acoso, persecución y esclavitud a manos del régimen del dictador Adolf Hitler en Alemania y los territorios europeos ocupados por ese país hasta su derrota en la II Guerra Mundial.

La cineasta Rebekah McKendry calificó la prohibición de libro como "vergonzosa" y dijo que Maus era el relato "más detallado" que había leído sobre el Holocausto.

"¿Son las palabras [del libro] objetables? Sí", opinó Julie Goodin, exprofesora de historia, "pero así es como Spiegelman quiso transmitir el horror. No hay nada bonito en el Holocausto".

[Facebook censura la foto de una estatua por “contenido explícito”]

Consultado sobre esta censura, Spiegelman envió como respuesta al portal The Daily Beast un marcapáginas que había diseñado con la frase: "Mantén tu nariz en un libro ¡Y mantén las narices de los demás fuera de los libros en los que decidas meter tu nariz!".