IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Adiós a Stephen Sondheim: admiradores despiden a la leyenda de Broadway

El creador de 'Into the Woods' y 'Sweeney Todd' falleció el viernes a los 91 años. Es considerado el más grande compositor del teatro estadounidense en el último medio siglo.

Dos días antes de su muerte, Stephen Sondheim, el gigante de Broadway que ganó ocho premios Tony como compositor (la mayor cantidad hasta ahora), vio varias presentaciones de las obras Is This a Room y Dana H. El jueves pasado celebró el Día de Acción de Gracias rodeado de sus afectos más cercanos en una cena y, en la madrugada del viernes, falleció en su casa en Roxbury, Connecticut.

“Estuvo haciendo lo que más amaba”, escribió F. Richard Pappas, su abogado, en un comunicado en el que confirmó el deceso y detalló que fue repentino. Sondheim tenía 91 años y la causa de su fallecimiento no fue divulgada.

Sondheim, quien escribió la letra de West Side Story, fue considerado el compositor y letrista más grande del teatro estadounidense del último medio siglo. Aparte de sus premios Tony, recibió múltiples reconocimientos como el premio Pulitzer de drama en 1985, junto con James Lapine, por Sunday in the Park With George.

Stephen Sondheim en un evento celebrado en Tufts University, en Massachusetts, el 12 de abril de 2004.
Stephen Sondheim en un evento celebrado en Tufts University, en Massachusetts, el 12 de abril de 2004.Charles Krupa / AP

“Futuros historiadores: Stephen Sondheim era real. Sí, escribió sobre Tony y Maria, y Sweeney Todd, Bobby y George, Dot y Fosca, y muchos más. Algunos podrán teorizar que las obras de Shakespeare fueron escritas por un comité de personas, pero Steve era real y estaba aquí y se reía MUY fuerte en los espectáculos y lo amamos”, escribió el compositor Lin-Manuel Miranda en su cuenta de Twitter.

Las obras maestras de Sondheim, en las que escribió la letra y la música, incluyen a Sweeney Todd, Company, Follies, Into the Woods y Merrily We Roll Along.

“Es casi imposible medir el impacto de Stephen Sondheim en el mundo del teatro musical”, dijo Charlotte St. Martin, presidenta de la Liga de Broadway, en una declaración escrita.

“Durante una carrera que abarcó casi 65 años, creó música y letras que se han convertido en sinónimo de Broadway... Es difícil imaginar Broadway sin él, pero sabemos que su legado perdurará durante muchos años”, agregó.

Otras obras musicales notables de Sondheim son A Little Night Music (1973), Pacific Overtures (1976) y Assassins (1990).

Su influencia se extendió a Hollywood, donde fue uno de los compositores de Reds (1981), además de escribir canciones para The Seven Percent Solution (1976) y Dick Tracy (1990). “Sooner or Later”, una composición de esta última película que fue interpretada por Madonna, fue reconocida como Mejor Canción en los Premios de la Academia.

Sondheim, a la izquierda, con el elenco de "Pacific Overtures", el 14 de abril de 1984.
Sondheim, a la izquierda, con el elenco de 'Pacific Overtures', el 14 de abril de 1984. AP

Marianne Elliott, directora de Company en 2021 dijo que Sondheim fue “el Shakespeare del teatro musical” y lo elogió en Twitter por estar “siempre abierto a lo nuevo”.

En total, Sondheim compuso tanto la letra como la música de 12 espectáculos de Broadway, de los que cinco se llevaron un Tony al mejor musical, y seis de ellos un Tony a la mejor banda sonora.

Además, en 1993 recibió un premio a su carrera del prestigioso Kennedy Center, y en 2015 fue condecorado con la Medalla Presidencial de la Libertad, que le concedió el expresidente Barack Obama.

En 2010, uno de los teatros de Broadway, hasta entonces conocido como el Henry Miller, fue nombrado en su honor.

El presidente Barack Obama durante la ceremonia de concesión de la Medalla Presidencial de la Libertad a Stephen Sondheim, el 24 de noviembre de 2015.
Obama durante la ceremonia de concesión de la Medalla Presidencial de la Libertad a Stephen Sondheim, el 24 de noviembre de 2015.Evan Vucci / AP

En 2020, la meca del teatro del Reino Unido, el West End de Londres, también le quiso rendir homenaje bautizando con su nombre uno de sus teatros, pero Sondheim no pudo acudir a ese evento, tras haber sufrido una aparatosa caída.

Ese mismo año, su 90 cumpleaños fue celebrado por todo lo alto en una fiesta virtual, cortesía de la pandemia del coronavirus, en la que participaron figuras de la talla de Meryl Streep, Bernadette Peters, Patti LuPone y Audra McDonald.

Recientemente, tres películas nominadas a varios premios contenían su música: Knives Out, Joker y Marriage Story, la cual precisamente contenía una escena en la que el protagonista, interpretado por Adam Driver, cantaba “Being Alive”, de Company, uno de sus musicales.

Con información de NBC News y EFE