IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Lo realmente duro es no saber si han sobrevivido”. Biden apoya emocionado a los familiares y rescatistas del edificio de Surfside

"Las familias son realistas", dijo el presidente, "saben que las posibilidades disminuyen cada día". "No creo que en este momento haya un juicio definitivo sobre por qué se colapsó", añadió, aunque sí citó algunas denuncias que escuchó en su reunión.

El presidente, Joe Biden, reconoció el dolor de las familias de las víctimas del derrumbe del edificio en Surfside, después de viajar al lugar de la tragedia al norte de Miami y reunirse con ellas este jueves.

“Los familiares son realistas”, dijo el mandatario en rueda de prensa por la tarde. “Saben que las probabilidades [de hallar con vida a sus seres queridos] disminuyen ligeramente con cada día que pasa”, agregó.

Sin embargo, destacó que las familias “como mínimo, como mínimo quieren recuperar los cuerpos” y que las labores de rescate no deben parar, más allá de los contratiempos que se presentaron esta mañana respecto al peligro de que la estructura restante del edificio que todavía está en pie terminara de colapsar, luego de que se detectaran deslices en las columnas que la soportan.

El presidente, Joe Biden, habla tras reunirse con familiares de las víctimas del colapso en Miami
El presidente, Joe Biden, habla tras reunirse con familiares de las víctimas del colapso en Miami, el 1 de julio de 2021.AP

La voz del presidente se quebró en momentos cuando hablaba del dolor de las víctimas, que después de días siguen sin saber si tan siquiera podrán tener un funeral con los restos de sus seres queridos.

“Lo realmente duro es no saber si han sobrevivido”, afirmó el presidente, quien recordó emocionado la muerte de su primera esposa y su hija pequeña durante un accidente automovilístico en 1972.

["El no saber es lo que te mata por dentro": crece la angustia en los familiares de los desaparecidos en el derrumbe de Miami]

"Sé que llegué tarde, pero fue porque me quedé mucho tiempo con las familias", dijo Biden al iniciar su conferencia de prensa. "Simplemente son gente increíble. Me senté a hablar con una mujer que acaba de perder su bebé y a su esposo y no tiene idea de qué hacer... nuestro mensaje para ellos es que estamos aquí para ellos, juntos como una sola nación", afirmó.

"No creo que en este momento haya un juicio definitivo sobre por qué colapsó", añadió Biden, aunque sí citó algunas denuncias sobre el mal estado del edificio que escuchó en su reunión.

El presidente también anunció que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) proporcionará alojamiento temporal para las víctimas y cubrirá algunas de sus necesidades básicas.

Joe Biden,Ron DeSantis,Daniella Levine
El presidente Joe Biden, segundo por la izquierda, habla con las autoridades de Florida sobre el derrumbe de Surfside en Miami Beach, Fla., el jueves 1 de julio de 2021. (AP Photo/Susan Walsh)AP

El mandatario mantuvo a media mañana una reunión con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y con la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quienes le explicaron en qué punto se encuentra el operativo de rescate después de que el complejo residencial Champlain Towers South se viniera abajo en la madrugada del 24 de junio, hace justo una semana.

Posteriormente se reunió con los representantes de los equipos de emergencia: "Quiero que sepan que comprendemos que lo que ustedes están haciendo es psicológicamente duro", les dijo Biden.

"Quería darles las gracias, muchas gracias", subrayó, "su trabajo es encomiable. Les aseguro que estamos conscientes de que lo que hacen es increíble. Tener que lidiar con la incertidumbre de las familias" de las víctimas.

"Cuídense y tengan cuidado", les pidió.

Biden, que está acompañado por su esposa, Jill Biden, se reunió durante varias horas con los familiares de las víctimas, quienes aguardan desesperadamente noticias de sus seres queridos.

Respaldo presidencial

Hasta el momento han sido encontrados los cuerpos sin vida de 18 personas, mientras más de 140 siguen desaparecidas. 

Las tareas de rescate sufrieron un contratiempo en las primeras horas del jueves ante la inestabilidad que presenta la estructura que sigue en pie. Los ingenieros decidieron suspender los trabajos de búsqueda al detectar que una columna situada en la zona del estacionamiento se había movido entre 6 y 12 pulgadas, y que una placa de concreto y una sección de la parte trasera de la edificación se habían movido.

Ls autoridades han garantizado que la visita presidencial no ha afectado de ningún modo el operativo. Biden no ha acudido a la zona del derrumbe. 

 
El presidente aprobó un día después del colapso una declaración de emergencia para el estado de Florida, que permitió activar los recursos de FEMA. De esta forma, se pudo movilizar equipamiento y otros recursos para colaborar con las autoridades locales en las tareas de rescate.

Biden también ha respaldado la investigación que lidera el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), para determinar qué provocó el derrumbe de las 12 plantas del complejo residencial. 

Aunque las autoridades no han desvelado cuál es la principal teoría del accidente, una serie de documentos salidos a la luz en los últimos días han puesto el foco en la dañada estructura del Champlain Towers South.

 

 

En 2018, un ingeniero concluyó que la arquitectura estaba muy deteriorada, pero su informe fue ignorado por un funcionario del Departamento de Construcción del ayuntamiento de Surfside. En 2020, la Universidad Internacional de Florida afirmó que el condominio llevaba hundiéndose lentamente desde 1990. Y en abril, la presidenta de la asociación de vecinos comunicó por carta a los propietarios que el estado de la estructura había “empeorado significativamente”.

Los equipos de rescate no han localizado a ningún sobreviviente desde horas después del colapso, en lo que puede convertirse en una de las peores tragedias que sufre el país.