IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuba: Misa por balseros muertos con petición de diálogo en la isla

msn Una misa la víspera en la iglesia la Purísima Concepción de esta oriental ciudad, distante unas 435 millas de La Habana, en recordación de balseros de esta región recientemente fallecidos, concluyó con un llamado al diálogo para solucionar los problemas que agobian la isla

 Por Orlando Matos

Manzanillo, 13 de septiembre.- Una misa la víspera en la iglesia la Purísima Concepción de esta oriental ciudad, distante unas 435 millas de La Habana, en recordación de balseros de esta región recientemente fallecidos, concluyó con un llamado al diálogo para solucionar los problemas  que agobian la isla.

El pasado día 9 este pueblo recibió conmocionado la noticia que  al menos dos jóvenes lugareños perdieron la vida en una furtiva salida del país en la que, según diversas versiones sin confirmar, tomaban parte 32 personas, quince de ellas rescatadas por las autoridades mexicanas de Yucatán.

La misa fue concebida para dar consuelo y aliento a los familiares de las víctimas del suceso, que “acuden a mí para comentarme su dolor y que yo lo comparta con el Señor”, confió a NBC el sacerdote de esta parroquia, Emilio Biosca, nacido en Colorado, Estados Unidos, de ascendencia cubana.

En la homilía el obispo de la diócesis de Bayamo y Manzanillo, Álvaro Beyra, lamentó esta tragedia que “desafortunadamente no es el primer caso y nada parece indicar que será el último”.

Durante el año este tipo de peligrosa emigración ha tenido incremento en la zona. Desde  estas costas personas en su mayoría de aquí, aunque también de otras partes del país, en improvisadas embarcaciones ponen rumbo a Centroamérica, con el objetivo final de llegar a Estados Unidos.

Informes de prensa aseguran que las autoridades hondureñas han reportado más de 1.500 casos de cubanos indocumentados, mientras que hasta agosto pasado la guardia costera estadounidense interceptó a un número superior de 1.800 isleños en el Estrecho de la Florida.

Monseñor Beyra durante la misa resaltó que “para nuestros problemas y éste es uno de ellos y muy grave”, convenía recordar el pedido de diálogo de la Carta Pastoral de 2013 de los obispos cubanos titulada “La esperanza no defrauda”.

En aparte con NBC, el prelado precisó el concepto que alude “a dialogar entre todos los cubanos, para entre todos buscar soluciones a los problemas de la isla, incluido el de estas migraciones”.

En el barrio El Manglar, cercano a la zona costera manzanillera por donde los emigrantes “ilegales”  inician el temerario viaje, conversamos con Emilia Romero, tía del joven Eddy de la Paz, fallecido en el intento.

Ella dice que “todos los días vivo con el miedo” de que su hijo “se lance al mar”, porque “nos estamos quedando sin jóvenes en este pueblo”, que “tratan de resolver sus problemas para vivir yéndose de aquí”.

Luisa Rubio, madre del joven René Cabrera, “del que no sabe nada seguro” tras la noticia del grupo de balseros en México, en conversación con NBC confesó que “está sufriendo porque nadie le da razón de su hijo” y que aunque ”teme lo peor, mantiene la esperanza de que esté vivo”

Las autoridades nacionales culpan al gobierno de Washington por la emigración ilegal desde la isla, porque aducen que la llamada Ley de Ajuste Cubano de 1965 y  la política de “pies secos, pies mojados” de 1995 incitan a las fugas del país a causa de los beneficios que les otorgan a los isleños cuando arriban a Estados Unidos.

El obispo Beyra concluyó su homilía “rogando a Dios” porque se “creen las condiciones necesarias para que entre todos asumamos la responsabilidad de colaborar en la búsqueda de soluciones reales para hoy y para el futuro”.