IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuba implementa nuevas medidas aduaneras que limitan equipajes para las familias

Cuba implementa nuevas medidas aduaneras, menos maletas para las familias

Por Orlando Matos

La Habana, 1ro de septiembre.- Con la entrada en vigor este lunes de las nuevas medidas aduaneras en la isla, fue evidente en la terminal 2 del aeropuerto José Martí que la mayoría de los viajeros procedentes de Miami rebajaron la cantidad de equipaje.

Justamente estas nuevas regulaciones, que en esencia recortan la cantidad de artículos que los viajeros pueden ingresar en el país, han sido criticadas por ello tanto en el interior de la isla como en el exterior, porque limitan la ayuda familiar procedente en su mayor parte de Estados Unidos.

La Aduana nacional explica que la adopción de estas normas procura evitar que con el manto del equipaje personal, algunas personas llamadas aquí “mulas” encubran importaciones comerciales dirigidas al mercado negro y a los negocios privados.

Viajeros consultados por NBC News aceptan como inevitable la cuestionada disposición  aunque, al menos en este primer día de vigencia, admiten que no acarreó mayores incomodidades.

“No tuve problemas de ningún tipo con mi equipaje, no me revisaron nada porque yo lo que traigo es para mi familia, no para negocio, enseguida me lo pusieron en la carretilla y salí”, nos comenta la señora Nancy Baluja, residente en Miami.

Otras personas que prefirieron resguardar sus identidades valoraron en similares términos los trámites aduanales, sin embargo Andrés Ernesto Álvarez, quien llegó a La Habana el pasado día 30 de agosto en el vuelo 252 de Falcon Air Express, tiene otro tipo de queja.

“”Llegué el sábado en el vuelo 252 y para mi sorpresa no llegó la maleta, hice la reclamación y a las nueve de la noche por el disgusto salí de este aeropuerto para un hospital por culpa de esa línea aérea y hoy todavía no está mi equipaje”, protesta con voz entrecortada.

En esa terminal había una fila de personas en igual situación que Álvarez. Una de ellas, que no quiso revelar su nombre, expresó que “la nueva medida me parece injusta porque yo tengo mucha familia y ahora me recortan, pero esto de las maletas es culpa de las charteadoras allá que con esto nos faltan al respeto, una estafa vaya”, concluyó.

Taxistas habituales allí nos comentaron que el fin de semana pasado había tantas personas saliendo cargadas de paquetes, a fin de eludir la entrada en vigencia de las nuevas normativas, como otras reclamando sus equipajes que se habían quedado en Miami.

Al parecer en los inicios, las nuevas medidas conllevan nuevos problemas y menos maletas para paliar insoslayables carencias.