IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuba: Fidel Castro en cumpleaños diferido con Maduro

Cuba: Fidel Castro en cumpleaños diferido con Maduro

La Habana, 21 de agosto.- El ex mandatario Fidel Castro reveló en un artículo publicado la víspera que el pasado martes recibió la visita “a su paso por Cuba” del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien habría viajado en “defensa de importantes intereses petroleros de su país”, no especificados.

Castro relató que a raíz de su cumpleaños “cuando tuve el privilegio de cumplir 88 años” Maduro le había prometido un encuentro, el que finalmente tuvo lugar en menos de una semana, una suerte de festejo privado diferido entre ambos.

El que los medios informativos del país llaman ahora “líder histórico” luego de décadas nombrándolo “Comandante en Jefe”, no escatimó elogios al visitante por la ayuda que brinda a los palestinos ante “el genocidio que se lleva a cabo en la Franja de Gaza”.

De acuerdo con Castro en su pieza titulada “La verdadera amistad”, la entrevista con el presidente venezolano “resultó tan útil” en el contexto de ese conflicto, por lo que con “la mayor sinceridad lo felicité por lo que estaba haciendo por el pueblo mártir de la Franja de Gaza”.

Recalcó “extraordinaria solidaridad” de Maduro con los palestinos en Gaza y que “lo que hace hoy Venezuela es un ejemplo excepcional”, a la par que recordó que el fallecido ex presidente Hugo Chávez “nunca vaciló y fue solidario con nuestra Patria en los tiempos más difíciles”.

Castro en duros términos definió que “en la Franja de Gaza se produce el genocidio yanki-israelita” y reiteró que, en su opinión, es “meritoria” la “conducta de Maduro y los militares y especialistas venezolanos” por la ayuda “ante la tragedia del pueblo hermano de Palestina”.

En el texto, el ex mandatario isleño destacó igualmente que ambos realizaron “un recorrido por áreas que implican grandes perspectivas alimentarias”, uno de sus actuales empeños, al igual que los artículos de los cuales ya ha escrito más de cuatrocientos desde el 29 de marzo de 2007.

Los medios informativos cubanos reprodujeron con celeridad la pieza, así como seis fotos de los dos personajes durante el encuentro, en tanto el presidente venezolano comentaría a la prensa en su país que estuvo con  “el comandante” por “seis horas”.

Maduro dijo que lo vio con “energía”, “fuerza” y con voz y pensamientos “claros” y también hizo mención al recorrido de “una hora” por “los sembradíos” que Castro “personalmente atiende todos los días” y en los que lleva a cabo "investigaciones profundas" sobre "fuentes proteicas de carácter vegetal".

Desde el pasado 22 de julio, las de la víspera son las primeras fotos de Castro, quien no aparece en acto público desde hace poco más de siete meses, cuando asistió a la inauguración de un complejo cultural en la localidad habanera de Playa.