IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuba acuñará monedas por el mundial de fútbol de Brasil

Cuba acuñará monedas por el mundial de fútbol de Brasil

Por Orlando Matos

La Habana, 20 de junio.- Mientras la isla sueña con volver algún día al torneo cumbre del balompié universal, los aficionados no renuncian a la pasión del Mundial de Brasil y TV mediante no pierden detalle de los partidos e incluso debaten sobre las probabilidades de “sus equipos” sustitutos o sufren con la debacle española.

Pero el país ha logrado insertarse en la corriente arrolladora de este evento por un lado distante de las canchas: la numismática. Cuba es uno de los 40 países que integran el programa de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) para promocionar la Copa Mundial de Brasil a través del coleccionismo de monedas.

La Gaceta Oficial cubana recientemente ha hecho pública la resolución del Banco Central que autoriza a una empresa nacional  a acuñar con fines numismáticos 22,000 monedas conmemorativas de la fiesta futbolística.

Son piezas de oro, plata y de una aleación de cobre y níquel que por el anverso tienen la imagen de un futbolista y una rumbera con la inscripción “COPA MUNDIAL DE LA FIFA BRASIL 2014 TM” y por el reverso el escudo de la república cubana.

Las monedas “aún no están en el mercado” informa Rolando Fong, director de la empresa comercializadora integral de tecnologías especiales desarrolladas e impresos de seguridad, a cargo de la acuñación.

Añadió que próximamente “saldrán primero al mercado internacional” distribuidas por la compañía MDM (Münzhandelsgesellschaft Deutsche Münze) licenciada por la FIFA para tales fines, y luego en el venidero mes de Julio aparecerá “una cantidad de ellas en tiendas de La Habana y Varadero”.

Aunque en la resolución consigna que las monedas de oro tiene “un valor facial de 5 pesos”, las de plata 10 pesos y las de la aleación 1 peso, Fong dijo que “no se sabe el precio al cual se comercializarán aquí” y eludió “por razones contractuales” definir el monto monetario de las correspondientes a MDM.

La emisión cubana debe resultar atractiva en términos numismáticos puesto que las de oro (dos mil monedas) y las de plata (diez mil monedas) tienen una alta ley de metal (0,999), aunque quedará por ver –una vez que circulen- la calidad del diseño.

De cualquier forma, aquellos aficionados que sueñan con Cuba en un Mundial quizás se animen a incursionar en la numismática y traten –si el bolsillo se los permite- de conseguir una pieza de esta colección, que de alguna forma prueba que la isla no estuvo al margen del Mundial brasileño.