IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Cruel, inhumano y degradante". La ONU está “consternada” por los centros de detención para migrantes

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos asegura que las leyes internacionales pueden prohibir la detención de menores en la frontera estadounidense. Lea aquí el duro comunicado.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha dicho que el tratamiento dado a los niños migrantes detenidos en el país podría representar "un tratamiendo cruel, inhumano y degradante" prohibido por leyes internacionales.

“Como pediatra, pero también como madre y exjefe de estado, estoy profundamente impactada de que los niños sean forzados a dormir en el suelo en instalaciones con hacinamiento, sin acceso a atención medica o comida adecuada, y con malas condiciones sanitarias,” ha afirmado Bachelet en un comunicado divulgado este lunes por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

“Detener a un menor, así sea por un periodo corto bajo buenas condiciones puede tener un impacto grave en su salud y desarrollo, considere el daño que se esta haciendo cada día al permitir que esta alarmante situación continúe”, ha agregado Bachelet.

Bachelet, expresidente de Chile, ha afirmado que los menores no deben ser detenidos o separados de sus familias bajo ninguna circunstancia.

“Los estados tienen la prerrogativa soberana de decidir sobre las condiciones de entrada y permanencia de los extranjeros. Pero claramente, las medidas de gestión de la frontera deben cumplir con las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos y no deben basarse en políticas estrechas destinadas únicamente a detectar, detener y deportar rápidamente a los migrantes irregulares” ha indicado la Alta Comisionada.

Las declaraciones por parte de Bachelet se dan luego de que la Oficina de la Contraloría General del Departamento de Seguridad Nacional publicara un reporte detallando las condiciones “peligrosas” en las que se encuentran los migrantes detenidos en el sur de Texas, cerca a la frontera con México.

El reporte incluye fotos escalofriantes, como la de 88 hombres hacinados en una celda, algunos de ellos sosteniendo carteles con la palabra “help”, ayuda en español.

El informe de la Contraloría fue elaborado luego de que un grupo de inspectores visitara sitios de detención de migrantes, ubicados en el área conocida como Rio Grande Valley, Texas, en los cuales se encuentran adultos y menores de edad.

Cifras reportadas por la agencia de noticias The Associated Press han afirmado que cerca de 8.000 personas han sido detenidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en Rio Grande Valley en las primeras semanas de junio. La CBP ha afirmado que alrededor de 7.500 continúan bajo custodia.

El comunicado divulgado por la oficina de Bachelet ha calificado el reporte sobre los sitios de detención como “inquietante” y ha pedido a las autoridades estadounidenses que busquen alternativas para manejar la entrada de migrantes.