IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cronología de los secuestros de Ohio: pesadilla compartida por tres mujeres

: pesadilla compartida por tres mujeres

Por Elizabeth Chuck y Polly DeFrank, NBC News

Tras una década de búsqueda, esta es una historia con un final feliz. Una fuga temeraria y una dramática llamada al 911 condujeron al rescate de tres mujeres que presuntamente habían permanecido cautivas por años dentro de una casa en Cleveland, Ohio. A continuación presentamos una cronología del caso, desde antes de que las mujeres desaparecieran hasta su libertad.

2000: La policía visita la casa en Cleveland de los tres hermanos Castro, quienes años más tarde serían detenidos por secuestrar a Michelle Knight, Amanda Berry y Georgina “Gina” DeJesus. En aquel momento la policía estaba respondiendo a una llamada sobre una pelea que involucraba a Ariel Castro, uno de los hermanos, entonces chofer de autobús.

22 de agosto de 2002: Michelle Knight, entonces de 21 años de edad, desaparece. A ella la vieron por última vez en casa de un primo suyo en Cleveland, según Cleveland.com. Al siguiente día la reportan a la policía como desaparecida, aunque algunos miembros de la familia consideran que ella pudo haberse ido por su cuenta porque estaba enfadada tras haber perdido la custodia de su hijo. Como consecuencia de ello, su desaparición y su fotografía no fueron ampliamente divulgadas.

21 de abril de 2003: Amanda Berry llama a su hermana para decirle que la van a llevar desde su empleo en un restaurante de comida rápida a la casa el día antes de cumplir sus 17 años. Según las autoridades, ella se montó en un sedán blanco de cuatro puertas ocupado por tres hombres. No llega a la casa y es reportada como desaparecida, causando una enorme investigación que involucra publicidad nacional.

15 de noviembre de 2003: El FBI (Buró Federal de Investigaciones) revela que una semana después que Berry desapareció, su mamá recibió una llamada desde el teléfono móvil de ella. Una voz masculina dijo: “Tengo a Amanda. Está bien e irá a casa en un par de días”. Las autoridades no son capaces de determinar la autenticidad de la llamada.

Enero de 2004: La policía hace su segunda visita en cuatro años a la casa de los hermanos Castro. Ariel Castro, el chofer de autobús, ha sido acusado de dejar a un niño en un ómnibus; cuando la policía tocó a la puerta, nadie respondió. Posteriormente lo entrevistaron y descubrieron que él había dejado al niño “involuntariamente” en el ómnibus escolar, de acuerdo a “The New York Times”. Los oficiales determinaron que no hubo un propósito delictivo y no fue acusado.

6 de marzo de 2004: El FBI anuncia que el cuerpo encontrado de una adolescente cerca de San Diego a principio de la semana no corresponde con los récords dentales de Berry.

2 de abril de 2004: Gina DeJesus, entonces de 14 años de edad, desaparece mientras regresaba caminando a su casa de la escuela en Cleveland. Su caso presenta similitudes notables con el de Berry: ambas muchachas desaparecen dentro del mismo radio de cinco cuadras, miden alrededor de 5’1” y ninguna tiene antecedentes de huir del hogar.

9 de abril de 2004: la policía encargada de la búsqueda de DeJesus dice públicamente que está buscando a un hombre hispano que maneja un carro compacto de color claro y modelo viejo, cuya matrícula incluye las letras “SMS”, conduciéndolo por el área de donde DeJesus desapareció.

Noviembre del 2004: el caso de Berry se presenta en el programa de televisión “America’s Most Wanted”. El mismo mes, la psíquica Sylvia Browne apareció en el show de TV de Montel Williams, sindicado nacionalmente, junto con la madre de Berry y le dice que su hija probablemente está muerta.

24 de octubre de 2005: los padres de DeJesus, Nancy y Félix, suplican a nivel nacional en el programa sindicado “Maury”, pidiendo ayuda para encontrar a su hija.

2 de marzo de 2006: la madre de Berry, Louwana Miller, fallece de una insuficiencia cardíaca a los 43 años, aproximadamente tres años después de que comenzó la búsqueda de su hija. “La quiero en las noticias. Ella ha sido olvidada por el mundo entero. Esto me está matando”, Miller le había dicho a un reportero del Cleveland Plain Dealer, a quien a menudo le pedía que escribiera más sobre su hija.

21 de septiembre de 2006: la policía detiene a Matthew Hurayt, un agresor sexual de 35 años, después de recibir información de que el cuerpo de DeJesus estaba enterrado debajo de su garaje en el oeste de Cleveland. La búsqueda en su casa no arrojó nada.

6 de julio de 2007: otra muchacha de Cleveland, Ashley Summers, de 14 años de edad, desaparece sin dejar huellas en el mismo barrio que Berry y DeJesus. Su desaparición pone a Cleveland en ascuas y atrae más que nunca atención de los medios de comunicación hacia el vecindario y sus delitos sin resolver, a pesar de que aún no está claro si hay una conexión.

Abril de 2009: el FBI dice sospechar que Amanda Berry, Gina DeJesus y Ashley Summers podían haber sido raptadas por un hombre.

8 de septiembre de 2009: la policía descarta la posibilidad de que un cuerpo encontrado en Wisconsin en el mes de noviembre es el de Berry, después que los exámenes de ADN dieran negativo.

Enero de 2013: Robert Wolford, un recluso de Cleveland, es sentenciado a cuatro años y medio por proporcionar información de entierro falso en la desaparición de Berry, al enviar a las autoridades a un terreno de Cleveland en el verano del 2012 para que escavaran por sus restos.

6 de mayo de 2013: un vecino escucha un ruido que viene de la casa de los Castro. Dentro, Berry está tratando de salir, “golpeando la puerta y gritando”, dice el vecino Charles Ramsey. “He estado secuestrada y he estado en esta casa por mucho tiempo y quiero irme ya”, Berry dijo, de acuerdo a Ramsey, quien ayuda a echar abajo la cerradura de la puerta.

Una vez que la puerta se abre, Ramsey le da a Berry su teléfono para que pueda llamar al 911. Tiene una menor con ella. La policía detiene a los tres hermanos Castro: Ariel de 52 años, Pedro de 54 y Onil de 50. A las tres mujeres dentro de la casa, más el menor de 6 años de edad, las llevaron al hospital. Summers todavía está desaparecida.

7 de mayo de 2013: a las tres mujeres le dan de alta del hospital en la mañana del martes.

En una conferencia de prensa, la policía elogia a Berry por lograr que ella y las otras mujeres salieran de aquella casa. “La heroína real aquí es Amanda”, dijo el Jefe interino de la Policía de Cleveland, Ed Tomba.

Hasta el martes en la tarde, todavía no se habían presentados los cargos contra los tres sospechosos.

8 de mayo de 2013: a las 11:35AM/ET Amanda Berry y su hija de seis años llegan a casa de su familia en una camioneta van. La policía bloquea la entrada de la residencia y el van accede a la residencia por un costado impidiendo el acceso de cámaras y periodistas. La van continúa hasta la parte posterior de la casa. Imágenes de un helicóptero muestran a Amanda y su hija que se bajan del van, corren y entran a la casa por una delgada puerta.

A las 11:50AM/ET, Beth Serrano, hermana de Amanda Berry, sale de la casa y hace la siguiente declaración a la prensa:

“Solo quiero que estamos tan felices de tener a Amanda y su hija  en la casa. Quiero agradecer al público y a los medios de prensa por su apoyo en los últimos años. En este momento nuestra familia le gustaría pedir privacidad para que mi hermana, mi sobrina y yo podamos recuperarnos.

Agradecemos todo lo que han hecho por nosotros por los últimos 10 años. Por favor, respeten nuestra privacidad hasta que podamos hacer nuestra declaración. Gracias”.