IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE detiene a más de 170 migrantes en un operativo en seis ciudades santuario

Desde finales de septiembre ha capturado a más de 300 personas en ciudades como Washington o Nueva York, justo cuando Trump promete mano dura de cara a las elecciones. La agencia federal ha personalizado esta operación en cinco latinos.

Una operación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) terminó con la detención de más de 170 migrantes en seis ciudades consideradas santuario, según informó este viernes el Departamento de Seguridad Nacional.

Durante la semana del 3 al 9 de octubre, oficiales de ICE llevaron a cabo redadas en Seattle, Denver, Nueva York, Philadelphia, Baltimore y Washington D.C., donde se detuvo a un número no especificado de migrantes, pero que sobrepasó los 170, según el comunicado. Más del 80% de ellos tenía cargos criminales previos o pendientes, según ICE.

Funcionarios de la agencia federal habían adelantado al diario The Washington Post hace unas semanas que se planeaban operativos en ciudades y jurisdicciones que han adoptado políticas de santuario en favor de los migrantes indocumentados, y donde la policía local o estatal no prestan asistencia al servicio migratorio para realizar los arrestos.

"ICE concentra sus recursos en aquellos que representan la mayor amenaza para la seguridad pública", dijo el secretario interino del Departamento de Seguridad Interior, Chad F. Wolf.

"El Departamento continuará llevando a cabo acciones de aplicación de la ley para mantener seguras a nuestras comunidades, independientemente de si contamos o no con la cooperación de los funcionarios estatales y locales", agregó.

Activistas proinmigrantes advierten que la agencia federal está cambiando sus tácticas para sorprender a inmigrantes.

"Estamos viendo que las prácticas cambiaron", dijo a Noticias Telemundo Jeannette Vizguerra, del grupo Abolish ICE.

"En el pasado, iban a sus casas en la madrugada. Ahora no. Ahora los están monitoreando por varias semanas y son detenidos en las calles, manejando", aseguró.

Las detenciones se registran semanas antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Trump continúa haciendo campaña para su reelección promoviendo una mano dura contra los inmigrantes indocumentados.

Redadas durante la pandemia 

Dos funcionarios citados por The Washington Post describieron las redadas de ICE como un mensaje político en tiempos electorales.

En el comunicado publicado en el sitio web de ICE se individualiza a cinco latinos detenidos en los operativos: dos mexicanos, un panameño, un peruano y un guatemalteco. Todos están en custodia del servicio antes que se complete su proceso de expulsión.

Estos arrestos se suman a las 128 detenciones realizadas por ICE en California, también jurisdicción santuario en la semana del 28 de septiembre al 2 de octubre.

ICE no ha dejado de detener a migrantes durante la pandemia de coronavirus y el nuevo esfuerzo seguiría en esa misma línea, según los dos funcionarios citados. A principios de este mes se dio a conocer que ICE había llevado a cabo operaciones nacionales en el verano que se habían saldado con la detención de más de 2,000 migrantes entre julio y agosto.

Al inicio de la crisis sanitaria del COVID-19, ICE suspendió sus operativos en hospitales, clínicas y consultorios médicos.