IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

William Evans, el policía que murió tras ser atacado mientras custodiaba el Capitolio, era un veterano con 18 años de servicio

Comenzó su servicio en la Policía del Capitolio en marzo de 2003 y era miembro de la unidad de primeros auxilios de la división del Capitolio. Era mejor conocido como Billy. Sus compañeros dijeron estar "devastados" por su muerte.
/ Source: Telemundo

Por Dennis Romero- NBC News

El oficial del Capitolio William Evans, que murió el viernes luego de que un hombre embistiera con su auto y se abalanzara sobre las autoridades con un cuchillo, era un veterano con 18 años en el Departamento de Policía de la capital, Washington D.C., según lo confirmaron las autoridades.

"Comenzó su servicio en la Policía del Capitolio (USCP, por sus siglas en inglés) el 7 de marzo de 2003 y era miembro de la unidad de primeros auxilios de la división del Capitolio", dijo la jefe interina de la policía, Yogananda Pittman, en un comunicado sobre Evans, mejor conocido como Billy.

La Policía del Capitolio dijo en otro comunicado que sus miembros estaban "devastados" por su muerte.

El agente del Capitolio William "Billy" Evans.
El agente del Capitolio William "Billy" Evans, con 18 años de servicio, miembro de la unidad de primeros auxilios del departamento.  Policía del Capitolio vía AP

El departamento todavía se estaba recuperando de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio, que se cobraron la vida del agente Brian Sicknick, de 42 años. Otro murió por suicidio tras el asalto, al igual que un agente del Departamento de la Policía Metropolitana.

Qué se sabe del ataque

Los detalles que rodean la muerte de Evans no se conocieron de inmediato, pero las autoridades indicaron que fue uno de los dos agentes golpeados cuando el Nissan Sentra azul que conducía el sospechoso chocó contra una barricada. Fuentes policiales alegaron que el hombre salió del vehículo y corrió hacia los agentes con un cuchillo.

El segundo agente se encuentra "estable", con heridas que no ponen en peligro su vida, dijo la policía en Twitter.

[Qué se sabe y qué preguntas están todavía sin respuesta sobre el ataque afuera del Capitolio que dejó muerto a un policía]

"Todavía queda mucho por determinar sobre este ataque y el Departamento de Seguridad (DHS, por sus siglas en inglés) ofrece todo su apoyo a la Policía del Capitolio y a la alcaldesa de DC [Muriel] Bowser", dijo el secretario del DHS, Alejandro N. Mayorkas, en un comunicado.

El sospechoso, identificado por múltiples fuentes policiales como Noah Green, de 25 años, de Indiana, fue abatido por los agentes que respondieron al ataque, según las autoridades.

Los dos agentes atropellados fueron hospitalizados inmediatamente. El FBI estaba colaborando con la investigación de la policía metropolitana sobre el motivo del ataque, aseguró el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.

En una carta a sus colegas, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, mencionó a la familia que Evans dejó atrás.

"En nombre de la Cámara de Representantes, he transmitido nuestras oraciones y condolencias a su madre Janice, y ofrecimos ayuda a ella y a los hijos del oficial Evans, Logan y Abigail", dijo.

En una declaración pública separada, dijo: "Hoy, el corazón de Estados Unidos se ha roto por la trágica y heroica muerte de uno de nuestros héroes de la Policía del Capitolio: el oficial William Evans. Es un mártir de nuestra democracia".

[Quiénes son los radicales que asaltaron el Capitolio y qué se sabe de los que fueron arrestados]

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, habló con la familia del agente y les dijo: "siempre formarán parte de nuestra comunidad del Capitolio", señaló un portavoz.

El presidente, Joe Biden, dijo el viernes por la tarde en un comunicado que quería expresar "la gratitud de la nación" hacia la policía del Capitolio.

"A Jill y a mí se nos rompió el corazón al enterarnos del violento ataque en un control de seguridad en el recinto del Capitolio de Estados Unidos, que mató al oficial William Evans de la Policía del Capitolio de Estados Unidos, y dejó a un compañero luchando por su vida", dijo el presidente.

"Enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia del oficial Evans y a todos los que lloran su pérdida", agregó.

Un automóvil se estrelló contra una barricada frente al Capitolio, hiriendo a dos oficiales de la Policía.
Un automóvil se estrelló contra una barricada frente al Capitolio, hiriendo a dos oficiales de la Policía.AP

Biden ordenó que la bandera de la Casa Blanca, los edificios públicos federales y los emplazamientos militares ondeen a media asta hasta el martes en honor a Evans.

[Banderas confederadas, legisladores aterrados y hasta una horca: las imágenes más perturbadoras del asalto al Capitolio]

"Un inexplicable acto de violencia"

En una declaración separada, la vicepresidenta, Kamala Harris, calificó el ataque como un "inexplicable acto de violencia".

"Seguimos estando orgullosos de los valientes hombres y mujeres que defienden el Capitolio, especialmente durante un período difícil en el que se han enfrentado a dos ataques violentos y mortales", aseguró.

El líder de la minoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo en un comunicado: "Una vez más, valientes oficiales de la Policía del Capitolio de Estados Unidos han sido atacados violentamente mientras simplemente hacían su trabajo."

"Tengo el corazón roto porque el oficial William F. Evans fue asesinado en el cumplimiento del deber defendiendo el Capitolio", añadió.