IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Vuelven a encontrar restos humanos en un embalse cerca de Las Vegas

Ya van cuatro hallazgos en el lago Mead. Se cree que serían víctimas de crímenes de hace décadas. Dos estaban en barriles. "Tiene la firma de un golpe de la mafia", dice un experto.
Un letrero marca la línea de agua de 2002 cerca del lago Mead en el área recreativa nacional del lago Mead, el sábado 9 de julio de 2022, cerca de Boulder City, Nevada.
Un letrero marca la línea de agua de 2002 cerca del lago Mead en el área recreativa nacional del lago Mead, el sábado 9 de julio de 2022, cerca de Boulder City, Nevada.John Locher / AP

Por  Dennis Romero - NBC News

El lago Mead, un parque federal y el embalse más grande del país, volvió a ser este fin de semana el escenario de un inesperado hallazgo de lo que parecen ser restos humanos, indicaron las autoridades. 

El hallazgo ocurrió a última hora de la mañana del sábado en el área recreativa de Swim Beach, dijo el Servicio de Parques Nacionales en un comunicado. Los guardaparques acordonaron el área mientras los buzos del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas ayudaron a retirar los restos. 

Fue la cuarta vez desde el mes de mayo en que se reporta el hallazgo de restos que llevan posiblemente décadas en el lago ubicado en Arizona y Nevada, a 30 millas al sureste de Las Vegas. Los descubrimientos incluyen lo siguiente:


Un letrero marca la línea de agua de 2002 cerca del lago Mead en el área recreativa nacional del lago Mead, el sábado 9 de julio de 2022, cerca de Boulder City, Nevada.
Un letrero marca la línea de agua de 2002 cerca del lago Mead en el área recreativa nacional del lago Mead, el sábado 9 de julio de 2022, cerca de Boulder City, Nevada.John Locher / AP

El médico forense del condado de Clark es responsable de determinar las identidades, cuando sea posible, y las posibles causas de muerte.

Un descubrimiento de restos el 6 de julio cerca de las Islas Bolder del embalse resultó ser el cuerpo de una mujer que había desaparecido después de caerse de una moto acuática el 30 de junio, dijeron las autoridades.

Los otros cuatro hallazgos de restos posiblemente mucho más antiguos, han explicado expertos, podrían ser el resultado del retroceso de la línea de flotación del lago, que ha dejado al descubierto uno 170 pies desde 1983 de su llamado “anillo de bañera” blanco, compuesto por minerales secos. El embalse está a aproximadamente una cuarta parte de su capacidad.

[El hallazgo de una nueva fosa clandestina en Michoacán revela el peor de los rostros de México]

En mayo, la Autoridad del Agua del Sur de Nevada dio a conocer que una de sus tomas de suministro de agua estaba expuesta a la superficie descendente del lago y ya no podía usarse para extraer líquido. La autoridad dijo que tenía en cuenta que esto podría ocurrir desde hacía tiempo por lo que había preparado con anticipación una entrada más profunda. 

Desde al menos los albores del milenio, las principales regiones del oeste y suroeste del país sufren una sequía casi continua. El imponente río Colorado no logró llegar al Golfo de California hasta el año pasado, cuando un acuerdo binacional devolvió el agua al delta de México.

[Muere el hombre que se había infectado con la bacteria comecerebros en un lago cerrado en Iowa]

El suroeste del país depende cada vez más del río Colorado, que provee de agua potable y ayuda a cultivar alimentos para aproximadamente 33 millones de personas. Esto también ha sido un factor en que disminuya el nivel del lago. Debido a la escasez de agua, el año pasado el Gobierno federal anunció cortes de agua obligatorios para los siete estados que utilizan el Colorado.

En junio, el lago Mead se encontraba a unos 1,044.03 pies, el nivel más bajo registrado desde que se llenó el lago en la década de 1930. En julio, ese número fue superado por un nuevo mínimo: 1,040.92 pies.

Algunos observadores han especulado que el lago podría revelar algunos secretos de larga data enterrados por mafiosos que mataron por poder y dinero en Las Vegas en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

El historiador y vicepresidente del Museo de la Mafia, Geoff Schumacher, le dijo a KNSV de Las Vegas, afiliada de NBC News, que era poco probable que la mafia tirara los cuerpos tan cerca de la ciudad porque era reacio al tipo de publicidad y atención policial que podría haber creado.

“La mafia no quiere que se encuentren víctimas de asesinato en la ciudad porque crea mala publicidad en una ciudad turística”, dijo a la estación en julio.

Sin embargo, Schumacher dijo en mayo que un cuerpo en barril es una historia diferente. “Un barril tiene la firma de un golpe de la mafia“, dijo. “Metiendo un cuerpo en un barril. A veces lo arrojaban al agua”, contó. 

El lago Mead fue creado por la presa Hoover, se completó en 1935 y se inauguró oficialmente al año siguiente. Detuvo el flujo del río Colorado a través del Cañón Negro y empujó el agua hacia cuatro cuencas que pueden ayudar a retener el flujo del río durante dos años.