IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Videos muestran el momento en que un policía mata a una abuela latina de 75 años con demencia

La familia de Amelia Baca exige cargos de homicidio para el agente que le disparó en el pecho dos veces. Al enterarse, su hija exclamó: “Le dije que estaba mal de su salud mental. La mataron, ¿a una mujer de 75 años la mataron? ¡Fueron capaces de matar a mi madre!”.

La familia de Amelia Baca, una mujer de 75 años que reside en Las Cruces, Nuevo México, llamó al número de emergencias 911 para pedir ayuda a las autoridades porque estaba teniendo una emergencia de salud mental.

El resultado de la interacción del 16 de abril entre el agente y Baca llevó a la familia a exigir que se presenten cargos de homicidio en contra del agente, afirmó en rueda de prensa el jueves el abogado que los representa, Sam Bregman.

Cuando el oficial llegó a la casa, lo primero que hizo fue pedirle a los familiares de Baca que se apartaran de la entrada. En ese momento, Albitar Inoh, la nieta de la mujer que necesitaba ayuda le pidió que tratara de no alterarla más. "Por favor, sea muy cuidadoso", dijo.

[“No me canso de decirlo, la mataron”. La autopsia pedida por el padre indica que Debanhi Escobar fue violada]

A continuación, Baca se asomó desde el vestíbulo hacia la puerta abierta mientras sostenía dos cuchillos de cocina, uno en cada mano.

El agente, quien le apuntó a la mujer con su pistola durante los 38 segundos que duró su interacción fatal, comenzó a gritarle y a insultarla en inglés para que soltara el arma blanca.

Baca, quien padecía demencia, solo hablaba español, por lo que muy probablemente no entendió las instrucciones del agente.

Amelia Baca, una mujer de 75 años con demencia mientras un policía de Nuevo México le apunta con su pistola, el 16 de abril.
Amelia Baca, una mujer de 75 años con demencia, mientras un policía de Nuevo México le apunta con su pistola, el 16 de abril.Departamento de Policía de Las Cruces, Nuevo México.

"¡Suelta el cuchillo!", "¡Suelta el p*** cuchillo!", "¡Hazlo ahora!", le ordenó el agente en inglés. Después de gritarle medio minuto más, el hombre volvió a exclamar "¡Pon el p*** cuchillo en el suelo!" y le disparó dos veces mientras Baca trató de dar un paso adelante.

La mujer falleció en la escena, dijeron las autoridades.

“Le dije que estaba mal de su salud mental. ¿Le disparó a mi mamá? ¿Le disparó a mi mamá?”, exclamó la hija desconsolada, según quedó grabado en las cámaras corporales de los agentes justo después del incidente. “La mataron, ¿a una mujer de 75 años la mataron? ¡Fueron capaces de matar a mi madre, fueron capaces todos ustedes!”, agregó en español.

"¿Es una persona enferma. ¿No pudieron usar un taser [pistola eléctrica] en lugar?", le preguntó entre lágrimas la nieta a uno de los agentes afuera de la casa.

[Una madre demanda a TikTok por la muerte de su hija de 10 años durante un reto viral]

Los familiares de Baca pidieron la intervención de los servicios de emergencia cuando llamaron al 911, porque ella se estaba comportando “de manera agresiva”, según registros de la llamada revelados por las autoridades.

Sin embargo, su abogado aclaró que no esperaban que la situación se resolviera con violencia y mucho menos con la muerte de su ser querido.

“Permítanme ser directo. Amelia Baca fue ejecutada por el Departamento de Policía de Las Cruces”, declaró Bergman, quien pidió que se presenten cargos de homicidio en contra del agente, reportó el diario Las Cruces Sun News.

“No puedes tocar a la puerta de alguien que está teniendo una crisis de salud mental... y dispararle después de gritarle durante 38 segundos”, agregó.

La identidad del agente no ha sido revelada. La policía de Las Cruces informó que se fue suspendido temporalmente con goce de sueldo mientras investigan el caso. Los resultados del informe serán enviados a la oficina del fiscal de distrito Gerald Byers, quien determinará si se presentan cargos o no en su contra.

"En primer lugar, no tomamos estos incidentes a la ligera, especialmente si hubo una pérdida humana. También volvemos a extender nuestras condolencias a la familia y los amigos de Amelia Baca. Cualquier muerte, sin importar las circunstancias, es trágica", declaró la Policía de Las Cruces en un comunicado.