IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Uno de los acusados de balear a migrantes en Texas fue despedido como director de un centro de detención con reportes de abusos

Michael Sheppard estuvo al cargo de una instalación que albergaba a presos de ICE y que recibió denuncias de violencia física y verbal. Fue despedido "por un incidente fuera de servicio", según la operadora de la cárcel.

Por Acacia Coronado - The Associated Press

Uno de los dos hermanos de Texas a los que las autoridades locales acusan de disparar contra un grupo de migrantes que buscaban agua cerca de la frontera con México, matando a un hombre e hiriendo a una mujer, fue director de un centro de detención de inmigrantes con un historial de denuncias de abusos.

Michael y Mark Sheppard, ambos de 60 años, están acusados de homicidio involuntario por el tiroteo, que se produjo el martes en el condado rural de Hudspeth, a unas 90 millas (145 kilómetros) de El Paso, según los documentos judiciales conocidos este jueves.

Registros consultados por la agencia de noticias The Associated Press (AP) muestran que Michael Sheppard fue director del Centro de Detención del Oeste de Texas, una instalación de propiedad privada que albergaba a migrantes detenidos migrantes.

Michael Sheppard, uno de los dos hermanos de Texas que, según las autoridades, abrieron fuego contra un grupo de migrantes que buscaban agua cerca de la frontera entre Estados Unidos y México el martes 27 de septiembre de 2022.
Michael Sheppard.Oficina del Sheriff del Condado de El Paso vía AP

Scott Sutterfield, portavoz de la empresa que gestiona el centro, Lasalle Corrections, explicó a AP que fue despedido “debido a un incidente fuera de servicio no relacionado con su empleo”. Evitó hacer más comentarios por la “investigación criminal en curso”.

Un informe de 2018  de la Universidad de Texas y de Texas A&M, y de la organización a favor de los derechos de los migrantes RAICES, cita varias denuncias de abusos físicos y verbales contra migrantes africanos en esa instalación. Según este reporte, el director de la prisión "estuvo implicado en tres de las denuncias de amenazas verbales de detenidos, así como en incidentes de violencia física". Ese director mencionado en el reporte no aparece identificado.

Una portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) dijo a AP que esa instalación no alberga a detenidos federales desde octubre de 2019, después de que se abriera otro centro mayor en las cercanías.

[“Te vamos a disparar”: con pistolas y machetes asaltan y abusan sexualmente de migrantes en Chiapas]

La mujer que resultó herida durante el tiroteo fue trasladada a un hospital de El Paso, donde se recuperaba de una herida de bala en el estómago, según el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés).

El DPS dijo que las víctimas se encontraban entre un grupo de inmigrantes que estaban junto a la carretera bebiendo agua de un depósito cuando un camión con dos hombres dentro se detuvo.

Según los documentos judiciales, el grupo se había resguardado para evitar ser detectado cuando el camión pasó por primera vez, pero el vehículo dio marcha atrás. El conductor, entonces, salió del auto y disparó dos veces contra el grupo.

Testigos del grupo dijeron a los agentes federales que, justo antes de oír los disparos, escucharon a uno de los dos hombres del vehículo gritarles términos despectivos y acelerar el motor, según los documentos judiciales.

Lloyd Doggett, junto con otros congresistas demócratas de Texas, pidió el sábado una investigación federal sobre el tiroteo.

"La deshumanización, la degradación de las personas que buscan refugio en este país, muchas de las cuales son personas de color, es lo que ha contribuido a la violencia que vemos aquí", dijo Doggett.

[Migrantes denuncian maltratos en un centro de ICE: “Me golpeó y perdí el oído”]

En uno de los relatos detallados en el informe, un inmigrante dijo a los abogados que Sheppard le golpeó en la cara mientras estaba en la enfermería y que cuando se dirigió a los funcionarios médicos le dijeron que "no habían visto nada".

"A continuación me pusieron en aislamiento, donde me obligaron a tumbarme en el suelo con las manos esposadas a la espalda mientras el director me daba repetidas patadas en las costillas", dijo en el informe un migrante bajo el nombre de Dalmar.

Ese año, los abogados presentaron una queja de derechos civiles sobre las alegaciones, pero según la carta de respuesta enviada para ellos en 2021, la Oficina de Derechos Civiles y Libertades del Departamento de Seguridad Nacional llevó a cabo una investigación in situ, hizo múltiples recomendaciones a ICE, pero no encontró pruebas de "ningún incidente de uso excesivo de la fuerza" ni de "incidentes de segregación indebida" y consideró que algunos usos de la fuerza habían sido adecuados.