IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Terror en cinco ciudades de Baja California tras una veintena de vehículos incendiados

Los ataques ocurrieron casi de manera simultánea en avenidas principales de Tijuana, Mexicali, Rosarito, Tecate y Ensenada. En varios municipios de Guanajuato también se registraron bloqueos de vialidades y autos incendiados.

Al menos 19 vehículos —autos particulares, unidades de transporte público y de carga— fueron incendiados presuntamente por grupos de la delincuencia organizada, este viernes en el estado mexicano de Baja California, frontera con Estados Unidos, dando paso a la ola de violencia que esta semana azotó a varios estados de México, según reportó la agencia Efe.

Los bloqueos y los vehículos incendiados, que ocurrieron casi de manera simultánea, se dieron en avenidas principales de ciudades como Tijuana, Mexicali, Rosarito, Tecate y Ensenada, todas en Baja California, según reportaron, mediante videos, usuarios de redes sociales.

Ante tales acciones, la gobernadora del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila, lamentó los hechos y adelantó que ya había algunos detenidos.

“Condeno los hechos violentos que se presentaron esta tarde en nuestro estado. En este momento me encuentro reunida con la Mesa de Seguridad. Ya hay detenidos responsables de los hechos acontecidos. Es importante mantener la calma, los mantendremos informados”, apuntó Ávila en un mensaje en Twitter.

Decenas de ciudadanos comenzaron a reportar en redes sociales la presencia de grupos de hombres armados y encapuchados en varios puntos de la ciudad de Tijuana, donde despojaron a conductores de sus vehículos, para prenderles fuego.

El secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Fernando Sánchez, confirmó en transmisión oficial que fueron 12 los autos incendiados en Tijuana, que fueron atendidos por bomberos y que hasta el momento no han había reportes de personas heridas o muertas.

Policías acordonan la zona en donde se halló un vehículo incinerado en Tijuana, Baja California, México, el viernes 12 de agosto de 2022.
Policías acordonan la zona en donde se halló un vehículo incinerado en Tijuana, Baja California, México, el viernes 12 de agosto de 2022.Joebeth Terriquez / Efe

En tanto, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, dijo en un mensaje en redes sociales que como autoridades no van a permitir “que ningún solo tijuanense pague las consecuencias de quienes no pagaron sus facturas”.

Además, lanzó un mensaje al crimen organizado: “Le decimos que Tijuana se va a mantener cuidando a los ciudadanos y también les pedimos que cobren sus facturas a quienes no les pagaron sus deudas, no a las familias ni a los ciudadanos”.

Caballero anunció que 3,000 agentes de la Guardia Nacional y 2,000 policías vigilarán las calles, reportó SinEmbargo.

Especialistas en seguridad aseguraron a dicho medio que esto demuestra que en México sí se viven episodios “terroristas” orquestados por los cárteles de la droga aunque destacaron que se trata sólo de episodios focalizados, lo cual no implica que en la nación haya grupos terroristas.

“Es terrorismo urbano lo que estamos viviendo, ya no le podemos llamar de otra forma al terror fundado de los cárteles a la población”, destacó Rubén Ortega Montes, profesor del departamento de Justicia y Derecho de la Universidad de Guadalajara (UdG).

Los hechos en Tijuana y en otras ciudades de Baja California se dieron un día después de la jornada violenta en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 11 muertos, 12 heridos y varios negocios y vehículos incendiados, en la misma semana en la que se registraron esos actos violentos en los estados de Jalisco y Guanajuato.

Precisamente en Guanajuato, este viernes nuevamente se registraron bloqueos de vialidades y vehículos incendiados en varios municipios del estado tras un enfrentamiento entre policías y delincuentes.

Tanto en Baja California como en Guanajuato circularon mensajes en redes sociales atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación, que alertaban sobre un toque de queda durante el fin de semana, según reportó el periódico Reforma.

El consulado de Estados Unidos en Tijuana instruyó a sus empleados que se refugien en lugares seguros hasta nuevo aviso y eviten la zona de los incidentes.

Esta serie de hechos reflejan la ola de violencia de México, que registró 33,315 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente, Andrés Manul López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.