IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una reina de belleza mexicana y su novio rumano-holandés ejecutan un atraco de película en España

No fueron tras un banco o una joyería, sino algo mucho más inusual para la mayoría de la gente: una colección de botellas de vino valuada en 1.6 millones de dólares.

Una reina de belleza mexicana y su novio rumano-holandés planearon el robo durante meses, según la policía española. Su objetivo no fue un banco o una joyería, sino algo mucho más inusual para la mayoría de la gente: una colección de botellas de vino valuada en 1.6 millones de dólares.

Priscila Lara Guevara, de 28 años, originaria de Ecatepec, México, y ganadora del concurso de belleza Miss Tierra 2016, reservó una habitación en el lujoso hotel y restaurante Atrio, en Cáceres, España, un día antes de cometer el atraco en octubre de 2021.

Se registró con una identidad falsa de Suiza con el nombre de Mirka Golubic y, vestida con una peluca negra, gafas de sol y una mascarilla avisó en la recepción que iba a cenar esa noche con un acompañante, según lo reporta el diario español El País.

[Prenden fuego a una madre mexicana por los ruidos de su hijo: “Tengo miedo”, avisó antes de morir, “NADIE ME PROTEGIÓ”]

Constantín Gabriel Dumitru, de 47 años, originario de Rumania y con segunda nacionalidad de Holanda, ya había cenado en ese restaurante de dos estrellas Michelín junto con Guevara en tres ocasiones anteriores. La Policía Nacional de España sospecha que usaron esas visitas para planear el robo: entre junio, cuando fueron la primera vez, y octubre, cuando finalmente lo concretaron.

Tras la cena, los invitaron con el resto de los comensales como era la costumbre del restaurante a visitar la cava, donde se guardaban botellas del siglo XIX con un valor de hasta 300,000 dólares.

La cava del restaurante Atrio del chef Toño Pérez, en Cáceres, España.
La cava del restaurante Atrio del chef Toño Pérez, en Cáceres, España.Carles Allende/Restaurante Atrio / Vía REUTERS

Concluido el tour, subieron de regreso a su habitación y pusieron en marcha el plan elaborado con extremo cuidado.

A la 1:00 am, cuando el único empleado del hotel estaba en el mostrador, Guevara habló a la recepción para rogarle que le hiciera algo de comer. Asombrosamente él accedió y mientras estaban en la cocina Dumitru bajó a la bodega donde estaban guardados los vinos y la abrió con una llave electrónica que aún se ignora cómo la consiguió, según el diario citado.

[El padre de Debanhi Escobar reacciona a los resultados de la tercera autopsia]

Hicieron el check out del hotel antes de que clareara el día con 45 botellas de vino valoradas en 1.6 millones de dólares envueltas en sábanas dentro de sus mochilas.

El robo dejó perpleja a la policía, que batalló durante meses para reunir algunas pistas que pudieran ayudarlos a identificar a los ladrones. Contaban con imágenes de las cámaras de seguridad del local, pero poco más. Hasta que un día dieron con una persona acusada en Madrid de robar botellas de vino costosas de una vinatería en un barrio acomodado. Parecían ser la misma persona.

Un hombre y una mujer captados en un video de seguridad, sospechosos de haber robado 45 botellas de vino con un valor de 1.7 millones de dólares en Cáceres, España.
Un hombre y una mujer captados en un video de seguridad, sospechosos de haber robado 45 botellas de vino con un valor de 1.7 millones de dólares en Cáceres, España, el 27 de octubre de 2021.HANDOUT / via REUTERS

Después se enteraron de que Dumitru y su acompañante mexicana ya se habían ido de España. Supieron que habían estado en Rumania, pero les perdieron la pista. También descubrieron que el hombre tenía antecedentes por robo de botellas de vino en Suiza.

Finalmente, el martes las autoridades de Croacia alertaron a sus contrapartes españolas que habían localizado a la pareja cuando intentaba ingresar al país desde Eslovenia. Ambos fueron detenidos y serán puestos a disposición de la justicia española.