IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una mujer ingresó el cadáver del bebé Tadeo al penal de Puebla, según videos de seguridad

La fiscalía de ese estado mexicano informó del arresto de otros dos funcionarios del reclusorio de San Miguel, elevando la cifra de detenidos a 21. Mientras las autoridades de Ciudad de México aseguran que se trata de "un caso atípico".

Las autoridades mexicanas informaron este martes que han identificado a la persona que introdujo el cadáver de un bebé de tres meses llamado Tadeo al penal de San Miguel, Puebla, donde fue hallado en un contenedor de basura el 10 de enero.

El fiscal del estado, Gilberto Higuera, dijo en rueda de prensa que estaban investigando las cámaras de seguridad que registran el ingreso y egreso del centro penitenciario. Reportes en medios mexicanos destacaron que una mujer habría sido la que metió el cadáver del menor, quien fue exhumado clandestinamente de un cementerio en la Ciudad de México días antes.

"Se realiza el análisis técnico de los videos del centro penitenciario, estos que registran y se ubican en las áreas de acceso del centro", afirmó en rueda de prensa Gilberto Higuera, fiscal de Puebla.

Sin embargo, el funcionario no explicó qué uso se le dio al cadáver del menor dentro de la cárcel estatal, algo que todavía sigue bajo investigación.


El penal de San Miguel, en Puebla, México
El penal de San Miguel, en Puebla, México, el 20 de enero de 2022.EFE

La Fiscalía de Puebla también anunció este martes la detención de otros dos funcionarios del Centro de Reinserción Social, elevando el número de personas detenidas en relación con el caso de Tadeo a 21. Aunque todavía hay dos órdenes de arresto que no se han cumplido.

[19 funcionarios son arrestados por el hallazgo de un bebé muerto en un penal de México]

“Tiene que ver con supervisores, tiene que ver con custodios, tiene que ver con todo un esquema, pero vamos a hacer una renovación completa”, aseguró este martes el gobernador del estado, Miguel Barbosa, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Yo no voy a descartar ninguna teoría, ninguna línea de investigación, lo vamos a aclarar y estamos a punto de aclararlo completamente”, agregó Barbosa, sin ofrecer más detalles del caso.

Mientras tanto, las autoridades de la Ciudad de México han iniciado su propia investigación para determinar quién o quiénes fueron los culpables de exhumar el cadáver del bebé.

Tadeo murió por complicaciones intestinales en un hospital de la capital mexicana y el 6 de enero lo enterraron en un cementerio de Iztapalapa, en la zona suroriente de la Ciudad de México.

“Es necesario señalar que nos encontramos frente a un caso atípico y que no se tiene registro de un caso con características similares en la Ciudad de México”, dijo este martes Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía de la captial.

[Emergen detalles sobre el bebé muerto que apareció en cárcel de México: se llamaba Tadeo y fue sustraído de su tumba]

El funcionario de Ciudad de México no reportó más avances del caso, pero aseguró que la fiscalía capitalina desde el viernes lleva a cabo “diversas diligencias como entrevistas con la madre y el padre del menor de edad, así como con personal del panteón, inspecciones en la tumba e inmediaciones del cementerio”.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, dijo que había separado de su cargo y llamado a comparecer al director del cementerio.

El caso de Tadeo -quien fue hallado por un interno de San Miguel dentro de una bolsa de basura cubierta en cal en un contenedor de plástico reciclable al interior del centro- no solo ha destapado las malas condiciones en las que operan la mayoría de las cárceles mexicanas, sino también ha sacado a la luz las desapariciones de bebés.

Tan solo en Ciudad de México, de 2018 a la fecha se han reportado 109 desapariciones de menores de 2 años, de los cuales todavía hay 48 sin localizar.

Según expertos, la mayoría de las desapariciones están relacionadas con las adopciones ilegales, aunque "muchos de ellos también puedan ser usados con fines de trata y explotación sexual", dijo a Milenio Juan Martín Pérez García, coordinador de la organización civil Tejiendo Redes de Infancia en América Latina y el Caribe.