IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una mujer fue encarcelada hasta que testificó contra su violador en Oregon

La joven había sido secuestrada y abusada por un hombre que la sometió con un martillo, un encendedor y un destornillador. Así justificaron los fiscales tenerla presa hasta que declaró contra él.
/ Source: The Associated Press

Por Tim Stelloh - NBC News

Una mujer de Oregon fue encarcelada hasta que testificó contra su violador, según dio a conocer su abogado, en lo que se considera un extraño caso en que los fiscales obligan a un víctima a comparecer ante un tribunal. Su victimario fue finalmente condenado la semana pasada. 

Donald Scales, abogado de la mujer, reconoció que había motivos para dudar de si su cliente se presentaría o no a testificar. La mujer de 20 años estuvo detenida durante nueve días, desde el 6 de septiembre, con una fianza fijada en 500,000 dólares, una cantidad que Scales describió como “inalcanzable”.

Un jurado condenó al agresor, Christian Sánchez, de 30 años, por múltiples delitos el 16 de septiembre, un día después de que la mujer prestara testimonio en un tribunal del condado de Jackson, dijo Scales.

Sánchez fue declarado culpable de violación, sodomía, secuestro, agresión, coerción, uso ilegal de un arma y otros delitos que ocurrieron durante un período de 7 meses en 2020, cuando la mujer tenía 18 años, dijo la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Jackson en un comunicado.

[Ricky Martin demanda al sobrino que lo señaló por violencia doméstica y pide una millonaria compensación]

Sánchez será sentenciado el 6 de octubre. Un juez le ordenó permanecer en la cárcel sin derecho a fianza hasta la sentencia.

Cárcel del condado de Jackson en Oregón.
Cárcel del condado de Jackson en Oregón.Google maps

La víctima fue retenida contra su voluntad por Sánchez, quien usó para someterla armas que incluían un martillo, un encendedor y un destornillador, dio a conocer The Associated Press, citando documentos judiciales.

Fue una situación horrible”, dijo el fiscal Nick Geil a Medford Mail Tribune.

Scales dijo que los fiscales le pidieron a un juez que fuera encarcelada como “testigo importante” según una ley estatal que permite a las autoridades o acusados obtener testimonio de personas que es poco probable que comparezcan ante el tribunal.

Geil y un segundo fiscal que manejó el caso, Zori Cook, no respondieron a las solicitudes de comentarios por parte de NBC News. Según el Mail Tribune, Cook describió la retención como inusual pero necesaria.

Scales dijo que su cliente no se había comunicado con los funcionarios de servicios para víctimas y que sus familiares le dijeron al tribunal que les preocupaba que no llegara a presentarse. 

“No estaban recomendando directamente la cárcel”, dijo. “Esencialmente le estaban diciendo al juez que no tenían ninguna confianza en que ella llegara a la corte y que sería muy difícil” para ellos supervisarla.

Scales reconoció que los fiscales tenían “una preocupación razonable” y dijo que creía que dedicaron mucho tiempo y pensaron bien en cómo manejar el caso.

Este fue realmente un último recurso para equilibrar las necesidades de la víctima y las necesidades de la comunidad para resolver este caso"

Donald Scales abogado de la víctima

El abogado dijo que pidió medidas menos restrictivas, incluido un monitor de tobillo y el compromiso de su madre y hermana mayor de que la mantendrían “a la vista”.

“El tribunal consideró que no sería suficiente”, dijo Scales, y señaló que el juez se puso del lado de la oficina del fiscal de distrito.

Su cliente, mientras tanto, veía la cárcel como "draconiana y demasiado intrusiva", contó. 

[Demandarán civilmente a Naasón Joaquín y a La Luz del Mundo por sus abusos sexuales]

En sus 25 años de práctica legal, agregó, solo podía pensar en un puñado de casos en los que los testigos fueron obligados a declarar. Y en solo uno de esos casos el testigo fue una víctima. 

“Es una de esas decisiones difíciles: los derechos de la víctima a quedarse en paz frente al derecho del estado a enjuiciar los delitos”, dijo.