Por Tim Stelloh y Phil Helsel — NBC News
Una mujer denunció a las autoridades en Iowa que su difunto padre era un asesino en serie y que había matado a decenas de mujeres, pero después de tres días de búsqueda no se han encontrado pruebas que respalden la acusación, según dijo la policía el jueves.
Las autoridades estatales excavaron en una propiedad en Thurman, en el condado de Fremont, donde Lucy Studey dijo que los cuerpos estaban enterrados, según Mitch Mortvedt, director adjunto de la División de Investigación Criminal de Iowa, que dio la investigación por concluida: “No hay nada más que corrobore las acusaciones”.
El Departamento estatal de Seguridad Pública, del que forma parte la división, comunicó: “Después de exhaustivos esfuerzos, no se recuperaron pruebas ni otros elementos de interés”.
Studey denunció que su padre, Donald Dean Studey, era un asesino en serie que enterraba cadáveres en los alrededores de su propiedad en Thurman, según la revista Newsweek, que adelantó esta acusación. La hermana de Lucy Studey, Susan, dijo el jueves que las afirmaciones contra su padre eran “absolutamente falsas”.
“Quiero mucho a mi hermana, pero en algún momento de su vida se equivocó”, dijo Susan en una entrevista telefónica, agradeciendo que el nombre de su padre hubiera quedado limpio.
Pero Lucy Studey sostuvo sus afirmaciones el jueves. “Mis hermanos y yo sabemos lo que realmente sucedió, y yo soy la única que dice la verdad”. “Me dijeron desde principio que la investigación iba a ser un maratón, no un sprint”, agregó.
Studey dijo a la revista Newsweek que sabía “dónde están enterrados los cuerpos”, porque su padre les exigía a ella y a sus hermanos que lo ayudaran a trasladarlos utilizando una carretilla.
“Nos decía que teníamos que ir al pozo, y yo sabía lo que eso significaba”, dijo. El sheriff de Fremont, Kevin Aistrope, declaró en octubre al periódico Des Moines Register que, según Studey, su padre mató a “cinco o seis” mujeres al año durante varias décadas.
El Departamento estatal de Seguridad Pública dijo que la reciente búsqueda incluyó un conjunto de expertos de varias disciplinas que excavaron, recogieron y examinaron muestras de suelo de un sitio identificado por una parte informante.
El mes pasado dijo que estaba trabajando con las autoridades federales y locales para tratar de corroborar el informe de “múltiples homicidios históricos” en el condado rural de Fremont, que tiene una población de 6,600 habitantes.