IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una madre latina y su novio son acusados de asesinato tras la muerte de su hija de 8 años: pesaba 29 libras antes de fallecer

La gemela que sobrevivió le contó a los detectives que su madre metió a su hermana en una bolsa de basura con la cara dentro y le dijo: “Es porque eres fea y no te quiero”.

Una madre y su novio, ambos latinos, fueron detenidos tras ser acusados de asesinato tras la muerte de su hija de 8 años en Texas, así como de las lesiones sufridas por la hermana gemela de la niña, según reportó la filial de NBC News Click2Houston

La pareja está acusada de no alimentar adecuadamente y de abusar de las dos pequeñas durante un largo periodo. Rubén Moreno, de 29 años, y Soledad Mendoza, también de 29, están acusados cada uno de asesinato capital de un menor de 10 años (un delito por el que pueden ser condenados a muerte), así como de dos cargos de lesiones a un niño. Ambos fueron detenidos el 20 de mayo sin incidentes, según informó el Departamento de Policía de Houston.

Los fiscales aseguran que Melanie Mendoza, de 8 años, estaba extremadamente desnutrida cuando murió en el hospital el 21 de diciembre de 2020: solo pesaba 29 libras (13 kilos), llevaba pañales y sufría múltiples lesiones. 

Los detectives descubrieron que la niña presentaba varias fracturas de costillas, varios moretones en las piernas y los tobillos hinchados. La autopsia también reveló que la niña tenía lesiones agudas y crónicas por un objeto contundente en la espalda y las piernas.

También tenía hematomas y lesiones en la cabeza, la parte superior del cuerpo, el torso y la parte inferior del cuerpo, incluyendo una serie de fracturas desde semanas antes de su muerte.

Soledad Mendoza y Rubén Moreno.
Soledad Mendoza y Rubén Moreno.Departamento de Policía de Houston

La gemela que sobrevivió fue atendida en un hospital al día siguiente de la muerte de su hermana. Según la acusación, la niña sólo pesaba 26.4 libras (11.97 kilos).

[Arrestan a un adolescente de 14 años por la muerte a golpes de un padre hispano en una estación del metro de Chicago]

Las menores tenían otros dos hermanos que vivían en el hogar y aparentemente estaban en perfecto estado de salud, según revelan los documentos judiciales. Fueron puestos bajos custodia por los Servicios de Protección de Menores y fueron asignados a un hogar de acogida.

“Soy jefe (fiscal) de muertes de niños. No veo más que muertes de niños, y esta sobresale”, dijo el fiscal adjunto Gilbert Sawtelle, según reportó la local de ABC. “No sólo por la naturaleza de la inanición y la tortura descrita, sino por el tiempo que duró. Esto no empezó en el condado de Harris. Empezó en San Antonio”, agregó.

De acuerdo con los registros del Departamento de Servicios Familiares y de Protección (DFPS, en inglés) obtenidos por este medio, las autoridades sabían que las niñas estaban desnutridas pero nunca parecieron intentar separarlas de la madre. En lugar de ello, la mujer recibió orientación para que las niñas estuvieran más sanas y ganaran peso.

[Por qué los memes del juicio de Amber Heard y Johnny Depp son “una bofetada a las víctimas” de violencia doméstica]

Según los documentos judiciales obtenidos por Click2Houston, el 23 de febrero de 2021 la hermana gemela se presentó para hablar con los detectives sobre su madre y les dijo supuestamente que esta era mala y que la metía en un armario en una bolsa de basura. 

Cuando le preguntaron qué había pasado con su hermana, reveló que su madre la había matado. Le contó a los detectives que su madre la metió en una bolsa de basura con la cara dentro y le dijo: “Es porque eres fea y no te quiero”. La niña también dijo que el novio de su madre, les pegaba todos los días.

La madre golpeó a la hija que murió con un objeto contundente, la pateó y la volvió a golpear con la mano el 21 de diciembre de 2020, según el medio citado. Al parecer, Moreno también la golpeó con un cinturón y un zapato y no la alimentó.

La primera queja sobre posible negligencia se presentó en San Antonio, Texas, el 1 de octubre de 2018, según los registros. La mamá no dejaba que los maestros les dieran a las niñas el desayuno y el almuerzo en la escuela, según un informe.

Les dijo que comían en casa pero, según los documentos, las niñas buscaban comida en los botes de basura y mostraban otros comportamientos preocupantes para los investigadores.

Luego, el 16 de diciembre de 2020, una maestra notó en una clase virtual que Melanie Mendoza tenía un ojo morado, según un informe iniciado después de que la madre se mudara a Houston.

[Esta madre abusó de su hija de 7 años haciendo creer que sufría enfermedades dolorosas para precipitar su muerte]

Los registros muestran que un investigador del DFPS fue a la casa, pero la madre dijo que Melanie tenía fiebre y estaba aislada. El investigador nunca entró en la casa y la menor murió sólo cinco días después.

La madre está detenida bajo fianza de tres millones de dólares por los tres cargos, incluido el de asesinato capital y dos cargos de lesiones a un niño. A Moreno se le denegó la fianza por el cargo de asesinato capital y se le concedió una fianza combinada de dos millones de dólares por los dos cargos de lesiones a un menor.

La comparecencia judicial de Moreno prevista para el lunes por la mañana se aplazó al miércoles, mientras que Mendoza no acudió a la audiencia del lunes por la mañana porque estaba hospitalizada.