IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Fue una advertencia": una 'influencer' y una turista alemana mueren en un tiroteo en Tulum

Anjali Ryot, ingeniera de sistemas y una celebridad en Instagram, viajó a la costa mexicana para celebrar su cumpleaños. Jennifer Henzold viajó de paseo a Tulum desde Alemania. Ambas murieron cuando un grupo armado narcotraficante atacó un local de esta turística ciudad de la Riviera Maya.

Anjali Ryot, una ingeniera en sistemas e influencer nacida en India y Jennifer Henzold, una turista alemana, que se encontraban de paseo en Tulum, en el estado mexicano de Quintana Roo, murieron el miércoles 20 de octubre por la noche cuando estaban en la terraza de un restaurante y un grupo de sicarios disparó a un local cercano. 

También resultaron heridas otras tres personas, todas extranjeras, quienes fueron trasladadas al hospital, según informó la Fiscalía de Quintana Roo. 

[Balaceras en varios puntos de Matamoros, Tamaulipas]

Las autoridades apuntan a que el tiroteo, al parecer dirigido a un local llamado la Mini Quinta, fue un enfrentamiento entre grupos delictivos dedicados a la venta de drogas. Las balas rebotaron y terminaron hiriendo a los turistas que se encontraban en una mesa cercana en la terraza del restaurante La Malquerida. 

Anjali Ryot era originaria de la India y vivía en California. Viajó a Tulum, México, a celebrar su cumpleaños.
Anjali Ryot era originaria de la India y vivía en California. Viajó a Tulum, México, a celebrar su cumpleaños.Instagram

Anjali Ryot vivía en San José, California, según publicó NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo. En su cuenta de la red social Instagram, ella se identificaba como bloguera de viajes y originaria de Himachal, India. 

Tras el ataque, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania emitió un aviso de viaje sobre la violencia en la costa mexicana, advirtiendo a sus ciudadanos que “si se encuentran actualmente en el área de Tulum o Playa del Carmen, no abandonen las instalaciones de su hotel asegurado”.

[Lyft revela más de 1,800 agresiones sexuales en sus viajes]

Según reporta el diario español El País, Ryot, de 25 años, viajó a Tulum a inicios de semana para celebrar su cumpleaños. La joven compartía los detalles de sus viajes por diversos países con sus más de 40,000 seguidores en Instagram. 

El martes, la joven había subido un video en la red social donde se le veía en traje de baño con el mar de Tulum al fondo. 


Su hermano, Ashish Ryot, pidió ayuda a las autoridades mexicanas para que le aprueben la visa y pueda viajar a México a buscar el cuerpo de su hermana. También pidió al alcalde de Tulum, Marciano Dzul, que apurara los trámites para poder repatriar los restos a India, según publicó el diario El País. 

Según un informe de la agencia de noticias AP, recogido por varios medios, el grupo cívico Observatorio Ciudadano de Tulum publicó este viernes fotos de letreros escritos a mano que aparecieron en un mercado local en Tulum, firmados por una banda de narcotraficantes conocida como Los Pelones. 

La terraza del restaurante La Malquerida, en Tulum, donde se encontraban los turistas cuando un tiroteo de una banda criminal terminó con la vida de dos jóvenes, una alemana y otra de la India.
La terraza del restaurante La Malquerida, en Tulum, donde se encontraban los turistas cuando un tiroteo de una banda criminal terminó con la vida de dos jóvenes, una alemana y otra de la India.Fiscalía General de Quintana Roo

El letrero decía que el tiroteo en el que murieron los turistas “fue una advertencia, por lo que puede ver que hablamos en serio”, y agregaba “o haces fila o seguiremos cerrando lugares como la Mini Quinta”, una aparente advertencia para pagar las demandas de extorsión a cambio de protección.

“Tenemos el control aquí”, decía el letrero. La pandilla, parte del Cartel del Golfo, ha extorsionado a bares y clubes nocturnos en Cancún, pero ahora aparentemente ha extendido sus operaciones más al sur hasta Playa del Carmen y Tulum. El grupo delictivo  también está luchando contra el Cartel Jalisco Nueva Generación y otras bandas por el lucrativo mercado de drogas de la zona.