IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una familia que fue hallada muerta en Pennsylvania tomó la ‘decisión conjunta’ de suicidarse, según la policía

Morgan Daub, de 26 años; y sus padres, James y Deborah Daub, de 62 y 59 años, habían estado consumidos por teorías conspirativas y religiosas. Fueron encontrados muertos en el patio de su casa, en lo que la policía considera un pacto suicida.

Por Daniella Silva - NBC News

Una familia de Pennsylvania que fue hallada muerta a tiros en el patio trasero de su casa el 25 de enero, en lo que, según la policía, parece ser un pacto suicida, incluía a una madre y una hija aficionadas a jugar a boliche que eran cristianas conservadoras, relataron personas que las conocían.

Morgan Daub, de 26 años; y sus padres, James Daub, de 62, y Deborah Daub, de 59, fueron encontrados en el patio trasero de su vivienda, en el condado de York, Pennsylvania, luego que la policía respondiera a la solicitud de un vecino para verificar su bienestar. 

[Este proyecto de ley busca permitir a presos de Massachusetts intercambiar órganos por su libertad]

Desde entonces, el Departamento de Policía del municipio de West Manchester ha dicho que las notas que dejaron en el interior de la casa indican que recientemente la familia tomó la “decisión conjunta” de poner fin a sus vidas. La policía cree que Deborah Daub disparó y mató a su marido y que Morgan, que murió por suicidio, disparó y mató a su madre. La policía señaló que no hay signos de lucha ni de entrada forzada y que no existían pruebas que sugieran que alguien más estuvo presente. La investigación se cerró.

A photo which police say appears to show Morgan Daub.
Una foto de Morgan Daub, según la policía.Suburban Bowlerama / via Facebook

Las personas que los conocieron dicen estar consternadas y desconsoladas por sus muertes. Morgan era tímida, tranquila y muy unida a su madre. También era una talentosa y ávida jugadora de boliche hasta que ella y su madre dejaron de visitar las pistas y tiendas alrededor del inicio de la pandemia, según miembros de la comunidad local de boliche.

“Morgan apenas hablaba”, explicó Bret Stabley, responsable de la tienda Bowlers Supply en York, Pennsylvania, donde madre e hija eran clientas desde hace mucho tiempo. Stabley aseguró que creía que Morgan, a quien describió como “muy dócil y tranquila” pero también “muy brillante”, había sido educada en casa y que su madre solía hablar por ella.

Stabley contó que impartió clases de boliche a la joven a lo largo de los años, y que ella se volvió más sociable a medida que crecía. También era “muy buena jugadora”, añadió.

La familia, cristiana y conservadora, “nunca fue tímida a la hora de hacer saber sus creencias” en materia de religión y política, aseguró. Morgan y Deborah eran “muy, muy firmes” partidarias del expresidente Donald Trump, dijo Stabley.

“Estaban tan empeñados en que Trump ganara, como si pudiera ser el final si no lo hacía”, recordó, refiriéndose a una ocasión en que coincidió con ellas antes de las elecciones de 2020. Ya no volvería a verlas.

Un vecino, que pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias personales o profesionales en su ciudad, declaró que la familia se mantenía “preocupada por la religión, especialmente el padre”.

[50 años de Roe v. Wade tras meses de su derogación: ¿por qué es tan grave que ya no haya acceso federal al aborto?]

El patio delantero de su casa estaba “plagado” de carteles políticos a favor de Trump durante las elecciones, y de signos contra el aborto cuando se revocó el caso Roe v. Wade, dijo.

Terry Miller, propietario de Suburban Bowlerama, contó que Morgan y Deborah acudían a su establecimiento un par de veces por semana. “Ella creció aquí”, dijo sobre la joven. 

“Para mí, al ver sus interacciones, ella lo disfrutaban, parecían pasar mucho tiempo juntas”, aseguró.

Pero Morgan y Deborah de repente dejaron de ir a los bolos alrededor de 2019, señaló Miller. Recordándolo, dijo, fue “definitivamente, definitivamente extraño” que ambas dejaran de ir.

Stabley afirmó que se sintió perturbado al ver videos recientes en la plataforma YouTube en los que aparecía Morgan. En los clips, que el Departamento de Policía de West Manchester Township confirmó que parecen ser de Morgan, la joven habla de manera incoherente sobre Dios, el Anticristo y conspiraciones sobre Trump y las elecciones de 2020. Stabley afirmó que le atormenta la risa de la joven en los videos.

“Nunca, nunca, nunca vi a Morgan en ese estado”, agregó.

[Hombre de Nueva Jersey pagó a un falso sicario $20,000 en Bitcoin para matar a un niño de 14 años, dicen los fiscales]

El detective Timothy Fink declaró el viernes a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, que Deborah Daub dejó un documento escrito, firmado el 19 de enero, en el que “habla de una decisión conjunta” de ella y su hija de acabar con sus vidas. Se refiere al “mal que se ha cernido sobre Morgan”, pero no entra en más detalles, precisó Fink.

Morgan y su padre también escribieron notas en las que indicaban que la familia planeó cómo se iban a disparar e hizo otros preparativos, como qué hacer con el perro de la familia y los bienes familiares.

Los documentos tienen fecha del 24 de enero, un día antes que se encontrara a la familia.

La posición de los cuerpos, las dos pistolas halladas en el lugar, los casquillos y otras pruebas “corroboran la versión expuesta por los documentos escritos que dejó la familia”, que dicen que “los tres decidieron acabar con sus vidas el 1/24/2023”, explicó la policía.

Mientras tanto, su vecino aseguró que está “conmocionado y que no puede creer” que algo sucediera “tan cerca de casa”.

“Cuando interactué con ellos en persona, lo mantuvieron en secreto”, aseguró. “No vi que se notara en absoluto”.

Si usted o alguien que conoce está en crisis, llame al 988 para ponerse en contacto con la Línea de Ayuda contra el Suicidio y Crisis. También puede comunicarse con la red, antes conocida como National Suicide Prevention Lifeline, llamando al  800-273-8255, enviando el mensaje HOME al 741741 o visitando SpeakingOfSuicide.com/resources para obtener más recursos.