IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una expolicía de Nueva York fue acusada de contratar a un sicario para asesinar a su esposo. Será condenada por otro crimen

"Sé que lo que hice estuvo mal", reconoció la agente de Nueva York entre lágrimas. Se la acusaba de convencer a su novio para que matara a su marido y a una adolescente, pero fue engañada por el FBI.
Vehículo de la policía de Nueva York.
Vehículo de la policía de Nueva York.Getty Images

Una expolicía de Nueva York se declaró culpable de obstruir la investigación sobre un complot con el que supuestamente trató de matar a sueldo a su esposo, del que está separada, y a la hija adolescente de su novio.

Valerie Cincinelli, de 36 años, afirmó que está "realmente arrepentida" por haber obstaculizado las pesquisas de gran jurado en mayo de 2019 destruyendo supuestas pruebas del presunto crimen. 

“Sé que lo que hice estuvo mal”, reconoció tras declararse culpable ante una corte federal en Long Island.

La exagente se enfrenta una sentencia de hasta cinco años en prisión en un procedimiento que está programado para el 29 de octubre. Aunque el cargo podría meterla entre rejas hasta 20 años, los fiscales han indicado que no solicitarán la pena máxima tras la confesión de Cincinelli.

Después de haber pasado más de un año y medio encarcelada, Cincinelli pidió sollozante a la corte que la liberara de inmediato bajo fianza: "Durante dos años no he visto a mi hijo", alegó.

La jueza de distrito Joanna Seybert se reservó su decisión, aunque sonó comprensiva con los argumentos de que la libertad bajo fianza en condiciones estrictas, incluido el monitoreo electrónico, puede ser apropiada hasta concerse la sentencia, toda vez que Cincinelli se enfrenta a menos de dos años más de prisión.

Seybert se hizo cargo del caso después de que la jueza Sandra Feuerstein fuera atropellada por un automóvil y asesinada la semana pasada en Boca Raton, Florida.

Como parte del acuerdo de culpabilidad de Cincinelli, los fiscales planean retirar dos cargos contra Cincinelli por pagarle presuntamente a su novio para que matara a su esposo. El hombre acudió a las autoridades y ella fue arrestada.

Una denuncia penal alegaba que Cincinelli le pidió que la ayudara a contratar a un sicario para matar a su marido y a también a la hija de 14 años de su novio, cuyas identidades no se hicieron públicas, a cambio de 7,000 dólares. Cincinelli supuestamente destruyó dos teléfonos celulares y los registros que contenían para bloquear la investigación.

El fiscal federal Anthony Bagnuol declaró el viernes que, si el caso hubiera llegado a juicio,  habrían reproducido grabaciones de audio y video en las que Cincinelli y su novio discutían un complot para que un sicario asesinara a su esposo, del que estaba separado, y a la hija adolescente de su pareja.

Bagnuola dijo que se escuchó a Cincinelli en las grabaciones diciendo que planeaba evadir cualquier investigación policial ofreciendo una coartada y un motivo alternativo para el asesinato.

Un agente del FBI se hizo pasar por el sicario, y grabó en video el momento en el que mostró a la policía una imagen trucada de su esposo, haciéndolo pasar por muerto. 

["Una tendencia repugnante": un militar afrolatino demanda a dos policías de Virginia por golpearlo e intimidarlo tras detener su auto]

"Estamos complacidos con la decisión final y el acuerdo de desestimar los cargos de asesinato a sueldo", afirmó el abogado de la agente, James Kousouros, al diario The Washington Post en un correo electrónico.

"Cincinelli aceptó la responsabilidad por la obstrucción y no quiere nada más que regresar con su familia y seguir adelante con su vida", añadió.

[¿Cómo puede un policía confundir su pistola con un ‘taser’ eléctrico y matar a una persona?]

Cincinelli comenzó a servir como oficial del Departamento de Policía de Nueva York alrededor de 2007, según documentos judiciales. Su abogado confirmó que renunció en marzo en anticipación a su declaración de culpabilidad. La trama se comenzó a fraguar a principios de 2019, según las autoridades.

"Después de todo lo que ha hecho, y de todo el daño, todavía la amo y siempre lo haré", dijo su novio, entonces de 54 años, al diario New York Daily News en 2019. DiRubba dijo que Cincinelli "necesita ayuda".

Con información de New York Daily NewsThe Washington Post y AP.