IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La policía tiene pocas pistas sobre el asesinato de 4 universitarios en Idaho, pero investiga reportes sobre un acosador

El asesinato a puñaladas de los alumnos en una casa cerca del campus de la Universidad de Idaho mantiene en alerta a las autoridades locales, que 12 días después del crimen admitieron que la investigación será larga.

El asesinato a puñaladas de cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho mantiene en alerta a las autoridades locales, que 12 días después del crimen admitieron este miércoles que la investigación será larga.

El Departamento de Policía de la ciudad de Moscow detalló que investiga los reportes no confirmados de que una de las cuatro víctimas que fueron halladas sin vida en una casa cercana al campus de la universidad tenía un acosador.

James Fry, jefe del departamento, dijo que sus investigadores están indagando si Kaylee GonCalves, de 21 años, había sido acosada por una persona. Las otras tres víctimas han sido identificadas como Madison Mogen, también de 21 años, y Ethan Chapin y Xana Kernodle; ambos de 20.

"Todos queremos saber qué pasó. Las familias y toda la comunidad merecen saberlo. Seguimos avanzando y buscando respuestas para que se haga justicia", apuntó Fry, quien agregó que todavía no se ha arrestado ni identificado a nadie en relación con el crimen.

En la investigación participan la policía local de Moscow, la estatal de Idaho y el FBI, con más de 100 agentes asignados. 

Personas que conocían a los estudiantes de la Universidad de Idaho que fueron asesinados en Moscow les rinden homenaje en una vigilia el 17 de noviembre de 2022
Personas que conocían a los estudiantes de la Universidad de Idaho que fueron asesinados en Moscow les rinden homenaje en una vigilia el 17 de noviembre de 2022Idaho Statesman vía Getty Images

El 13 de noviembre, una persona llamó a la policía a las 11:58 am (hora local) para reportar el hallazgo de los cuerpos. Cuando llegó a la casa, encontró a dos de las víctimas muertas en el segundo piso y a las otras dos en el tercero.

Las autoridades dijeron que los compañeros de piso de los estudiantes, que sobrevivieron, fueron descartados como sospechosos.

Fray confirmó este miércoles la información que se había dado el 15 de noviembre: que las víctimas fueron atacadas con un "arma blanca" o cuchillo. Los cuatro estudiantes habrían sido apuñalados varias veces, presuntamente mientras estaban dormidos.

Algunas de las víctimas mostraron heridas de defensa, según las autoridades, pero ninguna tenía signos de haber sido víctima de una agresión sexual.

Un posible "crimen pasional"

Las autoridades dijeron al día siguiente del hallazgo que estaban investigando el caso como un posible “crimen pasional”, dijo un funcionario local al diario The New York Times.

Cathy Mabbutt, la forense del condado de Latah, confirmó esta información e indicó que ninguna de las víctimas es sospechosa de haber generado el ataque.

La falta de información sobre la causa de las muertes y el hecho de que la policía aún no ha hecho ninguna detención llevaron a que muchos estudiantes abandonasen el campus días antes de las vacaciones de Acción de Gracias.

La vigilia en memoria de las víctimas organizada para el miércoles por la noche fue pospuesta hasta después de estas vacaciones, dijo el portavoz de la Universidad de Idaho, Kyle Pfannenstiel, en un correo electrónico.

A través de un memorando, el presidente de la Universidad de Idaho, Scott Green, instó a los empleados del centro a ser empáticos y flexibles con los estudiantes que decidieran dejar las clases para pasar tiempo con sus familias.