IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un video inédito y un emotivo testimonio estremecen en el primer día del juicio por la muerte de George Floyd

"Cuanto más apretaba su rodilla en el cuello... más veías a Floyd desvanecerse, desvanecerse lentamente como un pez en una bolsa, y veías que sus ojos se ponían pálidos lentamente y los giraba hacia atrás", dijo un testigo.

El primer día del juicio contra el expolicía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd arrancó con la exhibición del video en el que la víctima, un hombre negro de 46 años, suplica que le permitan respirar mientras el agente acusado le presiona el cuello con la rodilla.

El fiscal Jerry Blackwell no demoró en mostrarle al jurado la grabación cuando presentaba sus argumentos iniciales. El número que deberán recordar, enfatizó el fiscal, es 9 minutos con 26 segundos: el tiempo que el entonces oficial Chauvin sometió a Floyd contra el pavimento el pasado 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota. 

El policía, blanco, “no cedió”, aun cuando Floyd le dijo 27 veces que no podía respirar, recordó Blackwell sobre el caso que desencadenó protestas contra la brutalidad policial y el racismo en todo el país y otras partes del mundo.

El expolicía de Minneapolis Derek Chauvin sentado frente a una foto de George Floyd
El expolicía de Minneapolis Derek Chauvin sentado frente a una foto de George Floyd que se mostró  durante el juicio en contra de Chauvin por el asesinato en segundo grado de Floyd; en Minneapolis, Minessota, el 29 de amrzo de 2021.Reuters

"Puso su rodilla sobre su cuello y espalda, moliéndolo y aplastándolo, hasta quitarle el aliento mismo... no, damas y caballeros, hasta que la vida misma le fue exprimida”, declaró el fiscal.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, negó que el expolicía fuera el culpable de la muerte de Floyd y respondió argumentando: "Derek Chauvin hizo exactamente lo que había sido entrenado para hacer durante sus 19 años de carrera".

[“¡No puedo respirar!". Un hombre negro muere en Minneapolis tras ser inmovilizado por un policía blanco]

Floyd se resistía al arresto, y Chauvin llegó para ayudar a otros oficiales que estaban batallando para meter a Floyd en un auto de la policía mientras una multitud se congregaba a su alrededor, cada vez más hostil, aseguró Nelson.

Floyd no mostraba ninguno de los signos que indican que se estaba asfixiando y estaba intoxicado con fentanilo y metanfetamina, dijo Nelson, quien atribuyó su muerte a una alteración de su ritmo cardiaco provocado por la combinación de drogas que había consumido, su presión arterial alta y la adrenalina que fluía por su cuerpo.

“No hay causa política o social en esta sala de audiencias”, dijo Nelson, "pero la evidencia es mucho mayor que 9 minutos y 29 segundos"

El fiscal rechazó el argumento de que el uso de drogas por parte de Floyd o cualquier condición de salud subyacente fueran los culpables, alegando que la rodilla de Chauvin fue la que lo mató.

Chauvin, de 45 años, está acusado de homicidio involuntario en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio involuntario. El cargo más grave, el cargo de asesinato en segundo grado, conlleva hasta 40 años de prisión.

[El juez restablece el cargo de asesinato en tercer grado contra el expolicía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd]

La primera testigo en el primer juicio que ha sido televisado en el estado de Minnesota fue una operadora del número de emergencias 911, Jena Scurry, quien alertó a la policía sobre el comportamiento de otros policías al ver el grado de violencia con el que era sometido Floyd.

“Hizo algo en su carrera profesional que nunca había hecho antes: le llamó a la policía para [alertar sobre el comportamiento de] la policía”, aseguró Blackwell.

Los policías Derek Chauvin, J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, acusados por el homicidio de George Floyd.
Los policías Derek Chauvin, J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, acusados por el homicidio de George Floyd.AP

Scurry dijo que se preocupó porque los agentes seguían sobre el cuerpo de Floyd después de varios minutos.

El segundo testigo se presentó ante el estrado en el momento en el que los fiscales mostraron un video elaborado a partir de varias grabaciones de la detención de Floyd que no se había visto antes, en el que se observa cómo fue la reacción de los oficiales al principio del incidente, cuando todavía había pocos espectadores en la calle.

Alisha Oyler, una mujer de 23 años, grabó parte de la escena con su teléfono celular. Cuando el fiscal Steve Schleicher le preguntó por qué había grabado la interacción de la policía con Floyd, ella respondió: “Siempre es la policía, siempre se están metiendo con la gente. Y no es correcto y no está bien”.

El tercer y último testigo que la fiscalía llamó al estrado fue Donald Williams, de 33 años, una persona con experiencia profesional de luchador y conocimientos de artes marciales mixtas que vio de cerca cómo Chauvin sometió a Floyd contra el piso.

Williams le describió al jurado cómo le había rogado a los agentes Chauvin y Tou Thao que revisaran el pulso de Floyd antes de que se desmayara.

Philonise Floyd, hermano de George Floyd, habla en una audiencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el miércoles, 10 de junio del 2020 en Washington
Philonise Floyd, hermano de George Floyd, habla en una audiencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos este miércoles.Michael Reynolds/Pool vía AP / AP

"Cuanto más apretaba su rodilla en el cuello... más veías a Floyd desvanecerse, desvanecerse lentamente como un pez en una bolsa, y veías que sus ojos se ponían pálidos lentamente y los giraba hacia atrás", dijo Williams, recordando cómo Floyd jadeaba por aire y rogaba por su vida.

El juez de distrito Peter Cahill del condado de Hennepin concluyó la primera sesión del juicio, que estaba siendo transmitido en vivo, un poco antes de lo planeado este lunes debido a "problemas técnicos importantes". Las audiencias se reanudarán el martes.

Con información de The Associated Press, NBC News y The Washington Post.