IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Seis muertos en un tiroteo en un Walmart de Virginia: un mánager abrió fuego con una pistola contra otros trabajadores

Andre Bing, de 31 años, era jefe del equipo nocturno, y trabajaba en la empresa desde 2010. “Muy bien chicos, nos espera una noche ligera”, dijo tras una reunión; luego se dio la vuelta y empezó a disparar, según una empleada que sobrevivió "por la gracia de Dios".

Seis personas murieron en la noche del martes baleadas por un trabajador en un centro comercial Walmart de Chesapeake, en Virginia, según informó la policía local. El asesino, identificado como Andre Bing, de 31 años, era jefe del equipo nocturno, y trabajaba en la empresa desde 2010, según informó Walmart. Abrió fuego con una pistola y se quitó la vida tras la masacre, cuyos motivos no se han revelado. Otras seis personas resultaron heridas.

La policía llegó al Walmart Supercenter a las 10:12 de la noche, tras los primeros reportes del tiroteo, y encontró al asesino ya muerto, según informó el jefe de policía de Chesapeake, Mark G. Solesky, que agregó que era trabajador de Walmart, que usó una pistola, y que su casa estaba siendo registrada por los investigadores.

La ciudad de Chesapeake identificó más tarde al asesino, y confirmó que “estaba armado con una pistola y llevaba varias cargadores”.

Tiroteo Walmart
Monumento erigido en el estacionamiento tras el tiroteo masivo en un Walmart en Chesapeake, Virginia, este miércoles 23 de noviembre de 2022.JAY PAUL / REUTERS

La empleada Briana Tyler dijo a la televisión local 13News Now que el equipo de almacenamiento de la noche, formado por unas 15 o 20 personas, acababa de reunirse en la sala de descanso para repasar el plan de la mañana cuando su jefe de equipo dijo: "Muy bien chicos, nos espera una noche ligera". Luego se dio la vuelta y abrió fuego contra el personal reunido allí.

"Por la gracia de Dios, una bala no me alcanzó", dijo Tyler, "vi el humo del arma y literalmente cómo caían cuerpos. Fue una locura".

Tres de los fallecidos, incluido el sospechoso, fueron encontrados en la sala de descanso; otro fue hallado cerca de la fachada de la tienda; y que los otros tres fueron trasladados a hospitales donde murieron después a causa de sus heridas.

Tyler dijo que al principio no creía que el tiroteo fuera real. “Todo estaba sucediendo tan rápido. Pensé que era como un tipo de test. Como, si tienes un tirador activo, así es como debes responder”, aseguró. La empleada dijo que trabajó con el sospechoso justo la noche anterior y que este no apuntó a nadie en concreto.

“Simplemente disparó por toda la sala. No importaba a quién le diera. No dijo nada. No miró a nadie de ninguna manera específica”, relató. La mujer que empezó a trabajar en Walmart hace dos meses, dijo que nunca tuvo un encuentro negativo con él, pero que otros le dijeron que era “el gerente del que había que cuidarse” y que tenía un historial de criticar a la gente sin razón.

El FBI y la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) están colaborando en la investigación.

Un policía estatal de Virginia vuelve a atar la cinta de la escena del crimen mientras las fuerzas del orden trabajan en la escena de un tiroteo masivo en un Walmart, el miércoles 23 de noviembre de 2022, en Chesapeake, Virginia.
Un agente estatal en la escena del crimen en Chesapeake.Alex Brandon / AP

El tiroteo en Virginia ocurre tres días después de que una persona abriera fuego en un club gay en Colorado, matando a cinco personas e hiriendo a 17 en lo que se considera un crimen de odio.

También trajo el recuerdo de otro en un Walmart en 2019, cuando un hombre armado que apuntaba a mexicanos abrió fuego en una tienda en El Paso, Texas, y mató a 22 personas.

“Estoy devastado por este acto de violencia sin sentido”, dijo el alcalde de Chesapeake, Rick West, en un comunicado. “Mis oraciones están con todos los afectados: las víctimas, sus familias, sus amigos y sus compañeros”, dijo, agradeciendo a la policía su actuación.

El gobernador de Virginia, el republicano Glenn Youngkin, calificó el tiroteo como un "horrendo acto de violencia sin sentido" y recordó el tiroteo del 13 de noviembre en la Universidad de Virginia en el que murieron tres personas y otras dos resultaron heridas.

"Hemos tenido dos horribles actos de violencia en Virginia en dos semanas y eso conlleva absolutamente una sensación de rabia, una sensación de miedo, una sensación de profundo dolor", lamentó. 

"Estoy temblando"

Había mucho movimiento en la tienda en Chesapeake antes del tiroteo, justo en la previa del feriado de Acción de Gracias, según contaron varios clientes que estaban en el lugar a medios locales.

Joetta Jeffery le dijo a la cadena CNN que recibió mensajes de texto de su madre que estaba dentro de la tienda cuando se produjeron los disparos. Su madre, Betsy Umphlett, no resultó herida.

Estoy llorando, estoy temblando”, dijo Jeffery. “Acababa de hablar con ella sobre comprar pavos para el Día de Acción de Gracias, luego llegó este mensaje de texto”, contó.

[¿Habría evitado la nueva ley sobre control de armas el tiroteo de Highland Park? Esto es lo que opinan expertos]

Las fuerzas del orden, incluido el FBI, trabajan en la escena del tiroteo, el miércoles 23 de noviembre de 2022, en Chesapeake, Virginia.
Las fuerzas del orden trabajan en la escena del tiroteo.Alex Brandon / AP

Una persona que afirma haber sobrevivido al tiroteo compartió un video en vivo en la red social Facebook en el que decía mostrar imágenes de los momentos posteriores. Contó que estaba en la sección de panadería de Walmart cuando se oyeron los disparos.

Sonaban como “fuegos artificiales”, dice en el video. “La gente se fue, hermano”, agrega, “acabo de salir de ese pasillo, hermano”. NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, se ha puesto en contacto con la persona que publicó el video para hacer comentarios y aún no ha podido verificar su cuenta.

[El presidente firma la histórica ley sobre el control de armas tras ser aprobada por el Congreso]

“Es triste. Estamos a un par de días de las vacaciones de Acción de Gracias”, dijo el oficial Leo Kosinski: “Es un mal momento para todos los involucrados, especialmente las víctimas. Es horrible”.

[La cultura de las armas entre los latinos: quiénes las tienen y para qué las usan]

Walmart comunicó que sus pensamientos estaban con los afectados, y que estaba cooperando plenamente con las fuerzas del orden y apoyando a sus empleados. “Estamos conmocionados por este trágico suceso en nuestra tienda de Chesapeake”, dijo un portavoz en un comunicado. “Estamos rezando por los afectados, la comunidad y nuestros asociados”, añadió.

La senadora estatal demócrata Louise Lucas dijo a CNN: "Muchos de nosotros no dormimos mucho anoche, no descansamos bien y no descansaremos bien hasta que consigamos controlar esta violencia con armas. Para toda esa gente que está diciendo que sus corazones y oración están con estas personas, no quiero escucharlo más hasta que se pongan serios sobre la prevención de la violencia armada".

Con información de NBC News, AP y CNN.