IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Un crimen de odio", 10 muertos y tres heridos tras un tiroteo en Buffalo

El FBI lo investiga como un ataque "extremista por motivos racistas". El suceso ocurrió en un supermercado de un vecindario predominantemente negro. El sospechoso, Payton S. Gendron, de 18 años, transmitió la matanza en vivo y está bajo custodia.

Diez personas muertas y tres heridas es el saldo del tiroteo en un supermercado de Buffalo, Nueva York, la tarde de este sábado, informaron las autoridades en una conferencia de prensa.

El sospechoso, Payton S. Gendron, de 18 años, fue detenido y fue procesado hoy mismo en el Tribunal de la ciudad de Buffalo por un cargo de homicidio en primer grado, informó el fiscal de distrito del condado de Erie, John Flynn. Gendron quedó en prisión preventiva sin derecho a fianza y tiene programada una audiencia por delito para el jueves 19 de mayo a las 9:30 a.m.

El FBI está investigando el ataque como un crimen de odio extremista por motivos raciales, informó Stephen Belongia agente especial a cargo de la oficina local del FBI en Buffalo. Gendron transmitió en vivo la balacera por redes sociales y manejó por varias horas para llegar al lugar.

El joven es originario de Conklin, New York, un pueblo ubicado a 3.5 horas de Buffalo, cerca del límite con Pennsylvania.

La balacera inició el sábado a las 2:30 p.m. en la tienda Tops Markets cuando el hombre se bajó de un vehículo y comenzó a disparar con un rifle de asalto. Primero hirió a cuatro personas afuera del supermercado: de ellas cuatro murieron y una sobrevivió y está hospitalizada, informaron las autoridades.

El atacante luego entró en el edificio y continuó disparando. Adentro mató a otras siete personas e hirió a dos, entre ellos cuatro trabajadores del supermercado. Uno de los fallecidos es el guarda de seguridad del negocio, quien era un oficial de policía retirado.

Antes de ser asesinado, el oficial de seguridad trató de repeler al atacante y logró impactarlo con un disparo, pero no pudo herirlo debido el equipo de tipo militar que este llevaba, informaron las autoridades.

Según reportes del diario local Buffalo News, el arma semiautomática que usó Gendron en el tiroteo tenía una palabra racista escrita con pintura blanca en el cañón, y llevaba el número 14, en una aparente referencia a un manifiesto de 14 palabras que es popular entre los supremacistas blancos.

"Esto es directamente un crimen de odio por motivos raciales, pura maldad", dijo el sheriff del condado de Erie, John García. El alcalde de Buffalo, Byron Brown, lo llamó "una pesadilla".

Según reporta la agencia de noticias AP, el supermercado donde ocurrió el tiroteo se encuentra en un vecindario predominantemente negro, a unas 3 millas al norte del centro de Buffalo. El área cercana es residencial, con una tienda Family Dollar y una estación de bomberos cerca del lugar del incidente.

La Oficina del Sheriff del condado de Erin lamentó los fallecimientos tras la balacera. "Deseamos transmitir sus condolencias a las familias y amigos del [las víctimas] de tiroteo de hoy", publicaron en su cuenta de Twitter.

El supermercado Tops donde ocurrió el tiroteo en Buffalo.
El supermercado Tops donde ocurrió el tiroteo en Buffalo.

Tanto la Casa Blanca como la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, hablaron con el alcalde de Buffalo, Byron Brown.

Por su parte la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul escribió que esta "monitoreando de cerca el tiroteo" y se espera hable en una conferencia de prensa esta noche.

Jaye Emmons, una trabajadora social que vive cerca del supermercado donde ocurrió el tiroteo dijo al diario The New York Times que estaba viendo televisión cuando escuchó múltiples disparos.

"De repente hubo una gran cantidad de disparos (...) lo que escuché fue masivo, balas disparadas sin rumbo fijo, disparadas desde un arma militar”, dijo Emmons al diario en una entrevista telefónica.

Una mujer, llamada Letitia, que trabaja como vice gerente del supermercado le dijo a la estación local de NBC que ella estuvo allí, cerca a la entrada, cuando el hombre entró a disparar. Su hermano había muerto en otro tiroteo masivo en Buffalo, explicó, y este sábado fue ella quien temió por su vida.

La tienda era especial para la comunidad pues por muchos años Buffalo no tuvo un supermercado y construirla fue un proyecto especial del alcalde Brown, según explicó él. Muchos viajaban de otras localidades para comprar sus artículos y se conocían y saludaban todos los días.