IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos tres muertos deja el tiroteo en la Universidad de Nevada en Las Vegas. El sospechoso fue abatido

Una persona resultó herida y está recibiendo atención médica en un hospital local; se encuentra en condición estable. El presunto atacante ya ha sido identificado, pero las autoridades no han revelado su nombre.

Un tiroteo en la Universidad de Nevada en Las Vegas (UNLV) este miércoles dejó al menos tres muertos y una cuarta persona herida en condición estable. El atacante fue abatido por la policía, informaron las autoridades locales en rueda de prensa el miércoles por la noche.

La policía afirmó que ya conoce la identidad del atacante, pero declinó compartir su identidad con el público hasta que las familias de las víctimas sean notificadas.

Joe Lombardo, gobernador de Nevada, elogió la labor de las fuerzas del orden durante el tiroteo, durante la conferencia de prensa.

[“Tengo mucho miedo”: hablan latinos que sobrevivieron al tiroteo en la Universidad de Nevada]

Miembros de la policía avanzan en el campus de la Universidad de Nevada, en Las Vegas, durante un tiroteo, el 6 de diciembre de 2023.
Miembros de la policía avanzan en el campus de la Universidad de Nevada, en Las Vegas, durante un tiroteo, el 6 de diciembre de 2023.Associated Press

"La policía hizo una labor fantástica. Nos sentimos satisfechos y me llena de orgullo la respuesta de la policía y los socorristas. Lo importante es mostrar la solidaridad. Estamos aquí para respaldar a las víctimas y sus familiares", dijo.

"Dos detectives respondieron de manera inmediata y el campus universitario fue cerrado", relató Adam Garcia, jefe del departamento de la policía universitaria.

Por su parte, la alcaldesa de Las Vegas, Carolyn Goodman, dijo que el ataque demostraba las cosas que iban mal en el país y transmitió las condolencia a los familiares de los fallecidos en nombre de la ciudad y de toda la comunidad.

En una rueda de prensa más temprano en el día, las autoridades informaron que el sospechoso había muerto y que "múltiples personas" habían sido llevadas a hospitales. En ese momento, el sheriff Kevin McMahill dijo que conocía la identidad del atacante, pero no podía revelarla hasta que notificara a los familiares de las víctimas.

La Casa Blanca reaccionó a la tragedia con un mensaje de apoyo para las víctimas y condena a la violencia con las armas de fuego.

"Ayer, en Austin y San Antonio, un pistolero mató al menos a seis personas e hirió a varias más, dejando a familias destrozadas y comunidades cambiadas para siempre. Y hace apenas unas horas, la Universidad de Nevada en Las Vegas se convirtió en el último campus universitario aterrorizado por un horrible acto de violencia armada, y la comunidad sigue esperando información sobre las víctimas", afirmó el presidente, Joe Biden, en un comunicado.

"Sólo este año, nuestra nación ha experimentado más de 600 tiroteos masivos y aproximadamente 40,000 muertes debido a la violencia armada. Esto no es normal y no podemos permitir que se convierta en algo normal", subrayó el presidente.

Más temprano en el día, en un mensaje publicado en la red social X, la policía advirtió: "Estamos respondiendo a informes preliminares de un #TiradorActivo en el campus de la UNLV cerca de BEAM Hall. Parece haber múltiples víctimas en este momento [...] Eviten el área".

La Policía Metropolitana de Las Vegas, en la Universidad de Nevada, tras el tiroteo del 6 de diciembre de 2023.
La Policía Metropolitana de Las Vegas, en la Universidad de Nevada, tras el tiroteo del 6 de diciembre de 2023.Associated Press

Momentos después, escribió: "El sospechoso fue contenido. Se trata de una investigación activa. Por favor, siga evitando la zona y esté atento a las unidades de emergencia que respondan [al incidente]".

[Acusan a padre latino por la muerte de su hijo tras consumir fentanilo]

La universidad también informó de la balacera: "Esto no es una prueba", y advirtió en sus redes sociales. "Corran, escóndanse, luchen".

Vincent Pérez, profesor de Inglés de la Universidad de Nevada que había buscado refugio cuando se produjeron los disparos en el campus, dijo haber oído siete u ocho fuertes disparos, "uno tras otro", cuando salió al balcón de un edificio.

The entrance sign to the University of Nevada Las Vegas on Feb. 3, 2020, in Las Vegas.
Imagen de la entrada de la Universidad de Nevada en Las Vegas.Kirby Lee / AP file

"Lo oímos [y] volvimos corriendo al interior", dijo Pérez a Katy Tur, de MSNBC. "Nos dimos cuenta de que era un tiroteo real y que había un tirador activo en el campus".

"Sonaba como un arma de alta potencia. Era un eco, de una manera que te hace darte cuenta de que se trata de alguien que quiere matar a la gente", agregó Pérez.

Beam Hall es uno de los principales edificios de enseñanza de la UNLV, donde diariamente recibe clases un gran número de estudiantes, entre ellos de la escuela de negocios Lee Business School, que considera al edificio su base de operaciones.

[Un agente escolar somete a un niño de 8 años con discapacidad y le dice: “Debería llevarte a la cárcel”]

La universidad pidió a todo el personal en el campus que se mantuviera refugiado en el lugar, a pesar de los informes de la policía de que el sospechoso ha sido contenido y está muerto.

El tiroteo de este miércoles vuelve a poner a Las Vegas en el centro de la violencia armada en Estados Unidos. Fue justamente en la ciudad donde tuvo lugar la balacera más mortífera en la historia de la nación, cuando en octubre de 2017 un hombre armado abrió fuego en el Festival de Música Harvest en el concurrido Strip desde su habitación de hotel. Mató a 59 personas e hirió a más de 500.

La Casa Blanca se limitó a señalar que sigue lo sucedido muy de cerca. Los tiroteos son "una epidemia que el presidente [Joe Biden] se ha tomado muy en serio. Por eso hemos tomado medidas. Estamos vigilando la situación muy de cerca", indicó en su conferencia de prensa diaria la portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre.

La Universidad de Nevada es una institución pública fundada en 1957 que cuenta con alrededor de 31,000 estudiantes.

La alcaldesa de Las Vegas, Carolyn Goodman, calificó de "trágicas y desgarradoras" las noticias de la balacera en la universidad. "Estoy rezando por todos en el campus".