IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un policía de Los Ángeles mata a un sospechoso negro y provoca protestas

Dos agentes de la comisaría de Los Ángeles Sur trataron de dar el alto un hombre en bicicleta que incumplía las normas de tráfico y que huyó. Horas después de la balacera manifestantes exigieron explicaciones.

La policía de Los Ángeles investigaba la muerte de un hombre negro baleado por un agente de la policía el lunes por la tarde.

Dos agentes de la comisaría de Los Ángeles Sur iban en su auto cuando vieron a un hombre en bicicleta que incumplía las normas de tráfico, según dijo el lunes por la noche el teniente Brandon Dean en declaraciones citadas por Los Angeles Times. Se desconocía qué norma incumplió supuestamente el hombre, señaló Dean.

[Trump defiende al adolescente acusado de matar a dos manifestantes e insiste en visitar Kenosha pese a las tensiones]

Cuando los agentes intentaron darle el alto, el hombre tiró su bicicleta y salió corriendo, perseguido por los policías, afirmó Dean. Cuando volvieron a intentar contactar con él, el sospechoso pegó un puñetazo a uno de los agentes en el rostro, según el teniente. Entonces dejó caer un hatillo de ropa que llevaba y los agentes distinguieron un arma negra y dispararon.

“Durante el contacto, se produjo una pelea entre el sospechoso y los agentes”, según indicó la policía en su cuenta de Twitter. El hombre llevaba un arma y se produjo un “tiroteo en el que participaron agentes”. Las autoridades no explicaron en un primer momento las circunstancias que habían llevado al tiroteo.

Un video tomado en el vecindario mostró a dos agentes corriendo detrás de un hombre que parecía llevar un bulto de ropa. Más tarde, se muestra a los agentes armados, aparentemente después de que dispararan al hombre.

La muerte del hombre, que no fue identificado por el momento, se certificó en el lugar, confirmó Navarro-Suarez. El arma del sospechoso fue confiscada, según las autoridades. Ningún agente resultó herido.

Detectives de la policía acudieron a las 3:16 pm al bloque 1200 de West 109th Place para investigar el tiroteo, indicó en un comunicado la agente Juanita Navarro-Suarez.

Arlander Givens, de 68 años, fue uno de los vecinos que vio los autos policiales pasando por delante de su casa en West 109th Place. Por la cantidad de vehículos ya intutía que alguien había recibido un disparo por parte de la policía, señaló a Los Angeles Times.

[Biden acusa a Trump de fomentar la violencia: "Falló en proteger a Estados Unidos y ahora quiere asustarlo”]

Givens reflexinó con alarma sobre la cantidad de hombres negros que han muerto a manos de la policía en los últimos meses: en Minnesota, Wisconsin, y ahora, en su cuadra. "Es como si fuera temporada de caza", se lamentó.

Givens cuestionó por qué los agentes abrieron fuego si el hombre no portaba ningún arma, según un oficial del alguacil.

"Si se agachó para agarrarlo, es diferente", apuntó Givens. “Pero si está en el suelo, ¿por qué disparar? Eso significa que estaba desarmado", señaló al diario angelino.

Horas después de la balacera empezaron a reunirse manifestantes cerca del lugar exigiendo información, según Los Angeles Times. Más de 100 personas marcharon hasta una comisaría en la Imperial Highway, donde continuaron las protestas.

Algunas personas afirmaron que no les parecía que el tiroteo estuviera justificado, mientras que otras corearon “Decid su nombre” y “No hay paz sin justicia”, según el diario angelino.

La investigación seguía en marcha.

Con información de Los Angeles Times y AP.