IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un perro policía, una señal térmica y una sudadera de los Eagles: así atraparon al asesino prófugo Danelo Cavalcante

La fuga de Cavalcante, condenado a cadena perpetua por el asesinato de su exnovia, aterrorizó durante 13 días a una comunidad rural de Pennsylvania que ahora vuelve a descansar en paz.

Este miércoles, poco después de la medianoche, la policía de Pennsylvania fue alertada de una alarma de robo que se activó en una casa cercana a la calle Prizer y la ruta 100 en la localidad de South Coventry, un pueblo localizado a una hora al noroeste de Philadelphia. La alarma se activó dentro del perímetro donde las autoridades buscaban al asesino prófugo Danelo Cavalcante.

Esa alerta "desencadenó una serie de eventos" que terminaron con la captura de Cavalcante esta mañana, poco después de las 8 am, en una zona boscosa ubicada detrás de una tienda de tractores John Deere en ese pueblo rural, según los detalles que brindó el coronel de la policía estatal de Pennsylvania, George Bivens.

Aunque la policía no encontró a nadie en la casa donde se activó la alarma, los equipos tácticos que buscaban a Cavalcante se desplazaron a la zona, y cerca de la 1 am un helicóptero de la DEA con cámaras térmicas detectó una señal de calor que se movía al oeste de la ruta 100, también conocida como Pottstown Pike.

[El asesino prófugo Danelo Cavalcante es capturado tras una novelesca persecución de casi dos semanas]

La tormenta eléctrica que afectó el área durante la madrugada obligó al helicóptero a retirarse. Los equipos de búsqueda aseguraron el perímetro "lo mejor que pudieron" y mantuvieron guardia hasta el amanecer mientras pasaba la rayería, en espera de que la aeronave pudiera regresar.

Atrapado por un perro

Esta mañana, una vez que detectaron la señal de calor, los agentes se acercaron "sigilosamente" y rodearon a Cavalcante, quien estaba acostado en el suelo con un rifle que robó un día antes. "No se dio cuenta de que estaba rodeado" hasta que lo tenían cercado, explicó el coronel Bivens en conferencia de prensa.

El fugitivo Danelo Cavalcante es escoltado por agentes de la policía estatal de Pennsylvania pocos minutos después de su captura este miércoles 13 de septiembre.
El fugitivo Danelo Cavalcante es escoltado por agentes de la policía estatal de Pennsylvania pocos minutos después de su captura este miércoles 13 de septiembre. Pennsylvania State Police / Getty Images

Cuando se dio cuenta de que tenía a la policía encima, Cavalcante intentó escapar arrastrándose por el suelo pero no llegó lejos.

La primera opción siempre fue capturarlo con vida, dijo Bivens, por lo que los oficiales soltaron a un perro entrenado que lo atrapó.

Aunque el perro está entrenado para retener a los sospechosos, y no para morder y soltar, Cavalcante sufrió una "herida menor" en el cuero cabelludo, explicó el oficial.

La captura ocurrió cerca de varios montones de leña ubicados detrás de una tienda de tractores en South Coventry, a unos "cientos de metros" del perímetro de seguridad de la policía y a un cuarto de milla de la casa donde se activó la alarma durante la noche.

Los empleados de la tienda se alarmaron por los equipos tácticos fuertemente armados que irrumpieron en la parte trasera del local a eso de las 8:15 de la mañana, dijo a la estación local de NBC News el gerente de la tienda, Jim Martin.

[Despiden a un guardia que estaba de turno cuando se fugó el asesino convicto de la prisión de Pennsylvania]

"Estábamos viendo desde la plataforma de carga. Los vi (a los policías) revisando la fila de árboles, y de la nada todos se congregaron aquí junto al cobertizo y de repente lo sacaron, rodeado de agentes", dijo Martin.

En la captura participaron “entre 15 y 20 agentes” de la policía estatal de Pennsylvania y oficiales de la Patrulla Fronteriza que viajaron desde El Paso, Texas, explicó Bivens.

Lo que le espera a Cavalcante

Cavalcante, quien escapó el 31 de agosto de la prisión del condado de Chester, en Pocopson Township, escalando por las paredes del penal hasta el techo, vestía cuando fue capturado una sudadera gris de los Eagles de Philadelphia que robó de alguna casa mientras huía.

Estaba mojado y un hilo sangre le corría por la cara.

Varios oficiales conversaban este miércoles frente a la estación de la policía estatal de Pennsylvania en Avondale, a donde fue llevado Danelo Cavalcante tras su captura.
Varios oficiales conversaban este miércoles frente a la estación de la policía estatal de Pennsylvania en Avondale, a donde fue llevado Danelo Cavalcante tras su captura.Matt Rourke / AP

Fue trasladado en una camioneta blindada a la estación de policía estatal en Avondale, donde los esperaban cámaras y televisión y decenas de vecinos curiosos tratando de tomar fotos del prófugo que los aterró durante dos semanas.

Cavalcante, originario de Brasil, será entrevistado con la ayuda de un intérprete en portugués, su idioma natal, dijo Bivens. La policía quiere saber si recibió ayuda para escapar de prisión y durante los 13 días que estuvo prófugo.

Su hermana, Eleni Cavalcante, quien fue detenida días atrás y ha rehusado cooperar con la policía, posiblemente será deportada, dijo el jefe policial.

"Nuestra pesadilla finalmente se acabó y los buenos ganaron", dijo la fiscal del condado de Chester, Deb Ryan.

"Estaba desesperado"

A pesar de que logró evadir a cientos de oficiales durante casi dos semanas, el coronel Bivens dijo que no creía que Cavalcante —quien fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de su exnovia, Deborah Brandão, de 33 años— fuese una persona especialmente 'hábil", aunque su escape demostró que "estaba en buena forma".

"Él estaba desesperado", dijo Bivens.

El jefe policial explicó que el asesino convicto no siguió un solo patrón de movimiento durante su huída, pero normalmente se movía "tarde en la noche y durante la madrugada". Usualmente no caminaba en el día "a menos de que lo empujaran" y se movía cerca de las líneas de alta tensión y las tuberías de gas, evitando entrar a zonas boscosas densas, "lo cual es normal en esas situaciones" dijo.

Durante su huída, Cavalcante robó un arma y una camioneta Ford blanca de la empresa de productos lácteos Baily's Dairy, informó NBC Philadelphia. El domingo poco antes de las 11 a.m. la policía encontró el vehículo detrás de un granero en East Nantmeal.

El coronel de la policía estatal de Pennsylvania, George Bivens, y el gobernador Josh Shapiro, dieron detalles de la captura de Cavalcante en una conferencia de prensa este miércoles.
El coronel de la policía estatal de Pennsylvania, George Bivens, y el gobernador Josh Shapiro, dieron detalles de la captura de Cavalcante en una conferencia de prensa este miércoles. Ryan Collerd / Getty Images

También se robó unas botas de Jim Varnes, un vecino de East Nantmeal que vive con su esposa en la calle Fairview. Según dijo Varnes a la estación local de NBC, "la policía le dijo que un transeúnte vio a un hombre agachado en el campo frente a su casa y llamó al 911. Luego, su esposa descubrió que su botas para cortar césped ya no estaban en el porche trasero".

[Vea las primeras imágenes del reo Danelo Cavalcante luego de ser capturado en Pennsylvania]

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, el gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro, elogió a los cientos de oficiales de distintas agencias que participaron en la búsqueda y agradeció a los residentes del área por su apoyo y las pistas que brindaron.

"Gracias por haber permanecido en guardia", les dijo.

Y sobre la sudadera de los Eagles de Philadelphia que Cavalcante robó de otra casa, Shapiro también envió un mensaje a quienquiera que perdió la prenda.

"Amigos, a quién le robaron el suéter de los Eagles, si pudieran informarnos. Haré todo lo posible para conseguirle una de esas nuevas verdes Kelly".