IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un oficial de Florida es investigado tras detener a un conductor negro y hacerse viral en TikTok: “Así es como los matan"

Gerardson Nicolas, de 29 años, se dirigía al trabajo cuando fue detenido en North Miami Beach por no llevar el cinturón de seguridad.

Por Elliot Lewis - NBC News

Un oficial de la policía de Miami-Dade está bajo investigación y ha sido puesto en servicio administrativo después de que fuera grabado en video diciendo a un motorista negro durante una parada de tráfico: “Así es como os matan aquí, hombre”, según aclaró la policía el lunes. 

Gerardson Nicolas, de 29 años, se dirigía al trabajo poco antes de las 9 am del 15 de junio cuando un agente en motocicleta lo detuvo en North Miami Beach por no llevar el cinturón de seguridad.

[Una madre latina y su familia sufren un ataque racista en un tren de Nueva York]

Nicolas contó a la cadena NBC Miami que empezó a grabar después de que el agente que le paró sacara las llaves del contacto del coche y abriera la puerta.

Un vídeo del encuentro fue publicado en TikTok el pasado jueves, y ha sido visto más de 75,000 veces.

En el vídeo, Nicolás le dice al agente que iba de camino al trabajo.

“No, no va a trabajar”, le dice el agente. “Me va a dar su licencia de conducir”.

Nicolás dice que estaba conduciendo el coche de su madre y que tenía dificultades para encontrar su permiso de conducir y la matrícula del vehículo.

El agente le dice a Nicolás: “Deme su permiso de conducir, la matrícula y el seguro. Si no, no irá a trabajar hoy. Es algo sencillo, hombre. Así es como os matan aquí, hombre”.

[La respuesta de un conductor de Lyft que se negó a subir a dos pasajeros racistas quedó grabada en video y se hizo viral]

El lunes, Nicolás declaró a NBC Miami que temió por su seguridad durante el encuentro: “Yo estaba como, voy a morir. Eso es lo que estaba pensando”.

El Departamento de Policía de Miami-Dade anunció el lunes que ha iniciado una investigación de asuntos internos y que revisará 30 minutos de vídeo captados por la cámara corporal del agente.

Los investigadores revisarán “la parada de tráfico, los comentarios del oficial y su conducta”, detallan en un comunicado. La grabación de la cámara corporal no se hará pública hasta que la investigación haya concluido.

“Tengan la seguridad de que estamos comprometidos con la transparencia y la confianza de la comunidad y abordaremos todos los asuntos de interés público de manera equitativa, justa y de acuerdo con las leyes aplicables”, afirmó.

En un vídeo grabado durante un control de tráfico en North Miami Beach, Florida, un agente de policía le dice a Gerardson Nicolas: "Así es como os matan aquí, tío".
En un vídeo grabado durante un control de tráfico en North Miami Beach, Florida, un agente de policía le dice a Gerardson Nicolas: "Así es como os matan aquí, tío".Cortesía de Gerardson Nicolas vía TikTok

La policía declinó hacer comentarios más allá de lo dicho en el comunicado. NBC News se ha puesto en contacto con Nicolás para que haga comentarios.

Nicolás contó a la cadena NBC Miami que el incidente ha tenido impactos duraderos en él. “No puedo dormir. No puedo dejar de pensar en ello. Sólo quiero que se detenga, porque a veces siento que la forma en que nos tratan, sienten que no somos nada”, declaró.

[Una mujer es acusada de crimen de odio tras llevar a cabo un ataque antiasiático con gas pimienta en Nueva York]

El presidente del sindicato policial que representa al Departamento de Policía de Miami-Dade alegó en un comunicado que no cree que las declaraciones del agente tuvieran una motivación racial, sino que el agente estaba informando a Nicolás de los peligros de conducir sin llevar el cinturón de seguridad.

“Parece que el oficial se refiere a las personas que mueren por no llevar el cinturón de seguridad”, explicó Steadman Stahl, presidente de la Asociación Benévola de la Policía del Sur de Florida. “La única referencia a la raza parece provenir de la forma en que se está retratando este incidente, no del oficial”.