IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un obituario permite descubrir a uno de los ladrones de banco más buscados del país

Theodore J. Conrad tenía sólo 20 años cuando acabó su día de trabajo en un banco, metió una fortuna en una bolsa de plástico, y escapó para siempre. La nota necrológica de un hombre muerto por cáncer de pulmón permitió resolver este misterio medio siglo después.

El misterio sobre la identidad de uno de criminales más buscados de Estados Unidos, acusado del robo de un banco en 1969, se ha resuelto medio siglo después gracias a un obituario y al trabajo conjunto de un padre y un hijo en Cleveland, Ohio.

Theodore J. Conrad llevó a cabo uno de los robos de banco más notables en la historia de Cleveland cuando tenía sólo 20 años.

Aquel viernes 11 de julio de 1969, Conrad fue a trabajar como cualquier otro día al National Society Bank, pero al final de su jornada llenó una bolsa de papel con 215,000 dólares (el equivalente a más de 1,7 millones en la actualidad) y se marchó para siempre, según reporta el diario The Washington Post.

Sus compañeros no detectaron la falta del dinero hasta el lunes siguiente, de forma que Conrad le sacó a la policía dos días de ventaja. Un año más tarde, cuando nadie había logrado aún dar con su paradero, el sheriff John K. Elliott le preguntó a su hijo Peter J. Elliott, quien ahora lidera la investigación: “¿Cuándo voy a atrapar a Ted Conrad?”, según relata el diario The New York Times.

El pasado mes de mayo, un obituario llamó la atención de los investigadores. Thomas Randele había fallecido de cáncer de pulmón, pero en la historia de su vida había aspectos similares a los de Conrad: su fecha y lugar de nacimiento coincidían, así como la universidad en la que estudió, y los nombres de sus padres.

"Cuando la gente miente, miente cerca de casa", dijo Peter J. Elliot a The Washington Post.

[Ladrones vestidos de policía roban 20,000 dólares y huyen a toda velocidad]

Los investigadores cotejaron los documentos que Conrad había rellenado en la década de 1960 con otros más recientes completados por Randele, incluidos los que presentó en 2014 durante un proceso de bancarrota en el tribunal federal de Boston.

La semana pasada viajaron a Boston y confirmaron su teoría antes de anunciar que habían resuelto el caso: Thomas Randele y Theodore J. Conrad eran la misma persona.

En su lecho de muerte, según reporta The Washington Post, Conrad confesó a su familia el robo, pero ellos no se lo contaron a la policía; según Smith, no serán acusados de ningún delito por ello.

[Este expolicía se convirtió en ladrón de bancos. Asegura que es culpa de una cirugía cerebral]

En su juventud, Conrad era fanático de la película The Thomas Crown Affair, en la que Steve McQueen interpreta a un empresario millonario que urde un plan para robar un banco porque está aburrido.

"Después de ver esa película, creo que pensó: 'Hey, ¿y si hago esto y me salgo con la mía?' Realmente creo que fue un reto para él poder hacerlo", explicó Smith a The Washington Post.

[Aliento del diablo: denuncian nuevo método que ladrones usan para robar cuentas bancarias]

El caso de Conrad fue tan conocido que apareció en programas de televisión sobre crímenes reales como Americas's Most Wanted y Unsolved Mysteries.