IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un niño de 5 años muere dentro de un vehículo estacionado al sol frente a su escuela en Texas

Los equipos de emergencia intentaron reanimarlo, pero ya había fallecido. El auto pertenece a un miembro del personal del centro escolar Américo Paredes en Mission, cerca de la frontera con México, que además es familiar del menor

Por Phil Helsel - NBC News

Un niño de 5 años murió el jueves dentro de un vehículo estacionado frente a su escuela situada en Texas, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, una zona que superó los 100 grados ese día, informaron el viernes las autoridades.

El menor es familiar de un miembro del personal de la escuela primaria Americo Paredes en Mission, una ciudad de unos 85,700 habitantes cercana a McAllen, dijo el viernes el jefe de policía del distrito escolar de La Joya, Raúl González.

McAllen registró el jueves 101 grados Farenheit (más de 38 grados Celsius), según el Servicio Meteorológico Nacional.

La oficina del sheriff del condado de Hidalgo recibió sobre las 4 de la tarde (hora local) una llamada al teléfono de emergencias 911 sobre un niño que estaba inconsciente.

El menor fue trasladado a la enfermería del centro escolar, donde se le practicó un masaje cardíaco, pero no pudo ser reanimado, según precisó González en una rueda de prensa.

[Cómo prevenir la muerte de un niño por calor en un auto. Puede pasarle incluso “al cuidador más amoroso”, dicen expertos]

Las autoridades no han determinado todavía las causas de la muerte o cuánto tiempo llevaba el niño en el interior del auto cuando fue hallado, pero anunciaron que hay una investigación en curso en la que participan la policía del distrito escolar, la oficina del sheriff del condado de Hidalgo y los servicios de protección infantil, señaló González.

La oficina del sheriff del condado de Hidalgo preciso en un dijo en un comunicado que cuando el niño fue encontrado no respiraba.

La superintendente del distrito escolar, Gisela Sáenz, dijo que el niño era alumno del centro escolar frente al que fue hallado.

"Pido a la comunidad que mantenga a la familia, a nuestros estudiantes y a nuestro personal de la escuela primaria Americo Paredes en sus pensamientos y en sus oraciones mientras atraviesan este trágico evento", manifestó durante la rueda de prensa.

Los niños pueden sufrir con gran rapidez un golpe de calor y morir en vehículos calientes. El año pasado, 23 niños fallecieron en Estados Unidos por insolación vehicular, según la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA, por sus siglas en inglés).

[Este padre fue condenado por matar a su hijo al dejarlo en un auto con mucho calor. Los jueces creen ahora que fue muy injusto]

En lo que va de año, ya se han registrado 18 menores han muerto por las mismas causas, según el sitio web NoHeatStroke.org, que hace un seguimiento de los casos.