Un hombre mexicano podría ser condenado a 20 años de cárcel por tratar de entrar en la cabina de un avión y saltar de la nave en movimiento en el aeropuerto de Los Ángeles, estando bajo los efectos de la metanfetamina, dijeron las autoridades este lunes.
Luis Antonio Victoria Domínguez, de 33 años y originario de la ciudad mexicana de La Paz, se rompió la pierna el viernes tras saltar a la pista después de abrir una de las salidas de emergencia del aparato, explicó la oficina del fiscal en Los Ángeles.
El hombre tuvo que ser operado y se espera que declare esta semana ante un tribunal federal por un cargo de interferencia con la tripulación de un vuelo, lo que podría suponerle una pena de 20 años de cárcel si es condenado.
[Beber alcohol y no llevar mascarilla en un avión podrían costarle a este pasajero 14,500 dólares]
El hombre llegó a Los Ángeles el martes pasado procedente de Cabo San Lucas, en el estado mexicano de Baja California Sur, de acuerdo con la denuncia hicieron pública las autoridades el lunes.
Su destino final era Salt Lake City, en Utah, pero al no haber vuelo directo hizo escala en Los Ángeles. Según explicó al FBI, bebió varias cervezas, compró metanfetamina por 20 dólares y pasó la noche en un hotel del centro de Los Ángeles.
Cuando amaneció el jueves, siguió fumando la metanfetamina y decidió tomar un avión en lugar de viajar en autobús, precisa la denuncia. Fumó más droga antes de dirigirse al aeropuerto, pero finalmente perdió su vuelo y vagó por las calles durante la noche.

El viernes perdió un segundo avión, pero fue reacomodado en el vuelo 5365 de United Airlines, operado por SkyWest Airlines.
Victoria Domínguez tomó su asiento y empezó a dormirse porque “los efectos de las drogas comenzaban a bajar”, señala el reporte oficial.
La pasajera que tenía al lado contó a la policía que el hombre no dejó de mirar a su alrededor y de mostrarse inquieto. Le preguntó hacia dónde se dirigía y la mujer rehusó contestarle. Victoria Domínguez le dijo entonces que necesitaba salir del avión. “Hablo en serio”, dijo.
[¿Quién es el hombre que cayó del cielo?]
En su declaración al FBI, Victoria Domínguez dijo sin embargo que oyó a otros pasajeros reírse y decir que se dirigían hacia otro destino, que entró en pánico y se precipitó hacia un auxiliar de vuelo, a quién le explicó que no se encontraba bien y necesitaba salir del avión.
El auxiliar le informó que estaban a punto de despegar. Entonces trató de abrir la puerta de la cabina de los pilotos, mientras el mozo les pedía que la mantuvieran cerrada.
El hombre consiguió entonces abrir una de las puertas de emergencia. En su opinión, el ataque de pánico que estaba sufriendo le dio “la fuerza para abrir la puerta”.
Tras un forcejeo con un pasajero que intentó detenerle, Victoria Domínguez se lanzó al vacío, sin usar el tobogán de emergencia que se había desplegado, rompiéndose la pierna. Cuando fue detenido, estaba alejándose del avión a rastras.
Con información de AP.