IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un líder polígamo en Arizona tuvo más de 20 “esposas”, incluidas niñas, según el FBI

Samuel Bateman, detenido en septiembre por cargos federales, dijo que era “voluntad del padre celestial” que participara en actos sexuales con menores.

Por Antonio Planas - NBC News

Un “autoproclamado profeta” tenía más de 20 esposas, incluidas menores, y decía que era “voluntad del padre celestial” que participara en actos sexuales con ellas, según una declaración jurada del FBI.

Samuel Rappylee Bateman, de Colorado City, Arizona, afirmó que era voluntad de Dios animar a sus seguidores, “incluidos los niños menores de edad, a participar en actos sexuales”, según la declaración jurada presentada el viernes en el tribunal federal del Distrito Este de Washington.

Bateman era el líder de una rama de la iglesia fundamentalista Jesus Christ of Latter-Day Saints (Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), según los documentos judiciales.

La declaración jurada se presentó un día después de que las autoridades localizaran a ocho niñas —que habían estado bajo el cuidado de Bateman, pero que fueron puestas bajo custodia estatal en Arizona— en un Airbnb en el estado de Washington. Las menores se habían escapado de sus hogares grupales en Arizona.


Family and followers of Samuel Bateman gather around as he calls from police custody following his arrest in Colorado City, Ariz., on Sept. 13, 2022.
Familiares y seguidores de Samuel Bateman se reúnen a su alrededor mientras llama desde la custodia policial tras su arresto en Colorado City, Arizona, el 13 de septiembre de 2022.Trent Nelson / The Salt Lake Tribune via AP

El 14 de septiembre, nueve niñas fueron puestas bajo custodia del Departamento de Servicios Infantiles de Arizona, según la declaración jurada. Ninguna de ellas “reveló haber sufrido abusos sexuales por parte de Bateman, pero al menos una admitió haber estado presente y parcialmente desnuda” en las orgías sexuales.

Ocho de las nueve niñas huyeron el 27 de noviembre de los hogares grupales donde estaban bajo custodia del estado, de acuerdo a las autoridades.

El jueves, un sargento de la oficina del sheriff del condado de Spokane localizó un vehículo conducido por una de las esposas de Bateman en el que viajaban las ocho niñas desaparecidas.

La declaración jurada nombraba a la esposa de Bateman como acusada en la causa penal en curso por secuestro y obstrucción.

[“Se la llevó en un taxi”: lo que se sabe de la joven embarazada en México asesinada para robarle su bebé]

Bateman no ha sido acusado de delitos sexuales, aunque en los documentos judiciales se afirma que existe una causa probable de que participó en actividades sexuales con menores que fueron transportadas entre Arizona, Utah, Nevada y Nebraska en 2020 y 2021.

Los abogados de Bateman no pudieron ser contactados de inmediato el martes.

Una acusada nombrada en la declaración jurada se convirtió en una de las esposas de Bateman cuando era menor de 18 años. Dio a luz siete meses después de cumplir los 18, según la declaración jurada. Ella está acusada de secuestro y obstrucción junto con otras dos mujeres.

En 2019, Bateman comenzó a proclamar que era un profeta de Warren Jeffs, a quien Bateman y sus seguidores se referían como 'Tío Warren'.

En 2019, Bateman estaba casado con una mujer y tenía una hija que había nacido en 2005. La mujer abandonó a Bateman y fue entonces cuando empezó a acumular esposas, según la declaración jurada.

Parte de la información proporcionada a un agente del FBI procedía de dos personas, una mujer que Bateman creía que estaba tratando de ayudar a los miembros de su grupo, y su marido, que estaba filmando un documental.

En diciembre de 2020, Bateman se dirigió a la casa de la pareja en Colorado City “en un gran todoterreno repleto de mujeres y niñas”. Bateman presentó a todas como sus esposas”, dice la declaración jurada. La menor de las niñas nació en 2011, según las autoridades.

Una menor relacionado con Bateman fue entrevistado en video en diciembre de 2020, según la declaración jurada. Una revisión del video determinó que Bateman le preguntó a la niña si había rezado sobre con quién se iba a casar. La menor respondió que no lo había hecho porque era demasiado joven. Bateman le dijo entonces que “sentía que ella era su esposa”.

La chica también afirmó a los investigadores que Bateman la había abrazado y besado y que uno de los besos fue un “beso asqueroso” que ella describió como “baboso”.

La declaración jurada registra que los investigadores también habían conseguido otras pruebas en forma de diarios de algunas de las esposas de Bateman, según el agente del FBI que redactó la declaración jurada.

[Rescatan a niños en un campamento de México perteneciente a Lev Tahor, la controvertida secta judía ortodoxa]

“He revisado varios de los diarios incautados durante las órdenes de registro, y hay detalles referidos por varias de las chicas sobre acostarse con Bateman, besarle y tocarle”, decía la declaración jurada.

Bateman tenía 46 años en septiembre cuando fue detenido tras una acusación separada por cargos de destrucción de registros en una investigación federal.

Los cargos federales se refieren a la destrucción o intento de destrucción de documentos en un procedimiento oficial; manipulación o intento de manipulación de un procedimiento oficial; y destrucción de documentos en una investigación federal, según las autoridades.

Según la acusación, el 28 de agosto Bateman destruyó o intentó destruir registros borrando comunicaciones electrónicas asociadas a cuentas de Signal, o ayudando e instigando a otros a borrarlas. Signal es una aplicación de mensajería cifrada. La acusación también alegaba que Bateman lo hizo para obstruir, influir e impedir una investigación y un proceso en un tribunal federal.

Según la fiscalía, Bateman utilizaba Signal para comunicarse con sus esposas y seguidores.