IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El latino que detuvo al tirador del bar gay en Colorado Springs quería defender a su familia. "No soy ningún héroe", asegura

Richard Fierro es un condecorado veterano de origen mexicano, que sirvió 15 años en el Ejército y estuvo destacado en Irak y Afganistán. Junto a otro cliente, logró detener la balacera que se saldó con cinco muertos.

Por Deon J. Hampton, Janelle Griffith y Melissa Chan - NBC News

COLORADO SPRINGS, Colorado — Un condecorado veterano del Ejército de origen mexicano se enfrentó y logró detener al hombre que mató a cinco personas en un club gay de Colorado Springs, en Colorado. Aunque su acción lo convirtió en héroe, lo hizo con un claro propósito: "Necesitaba salvar a mi familia", aseguró.

Richard Fierro, de 45 años, estaba en el Club Q celebrando un cumpleaños con su esposa, la hija de ambos y varios amigos, a la espera de ver actuar a la pareja de su hija en el baile de graduación, cuando una persona armada con un rifle estilo AR-15 y con un chaleco antibalas comenzó a disparar.

Richard Fierro, un veterano del Ejército de origen mexicano, cuenta cómo se enfrentó al atacante del bar gay de Colorado Springs, durante una rueda de prensa el 21 de noviembre de 2022.
Richard Fierro, un veterano del Ejército de origen mexicano, cuenta cómo se enfrentó al atacante del bar gay de Colorado Springs, durante una rueda de prensa el 21 de noviembre de 2022.Jack Dempsey / AP

“Sólo sé que me puse en modo [guerra], y que necesitaba salvar a mi familia, y mi familia era en ese momento todo lo que estaba en ese lugar”, explicó en una rueda de prensa celebrada a las afueras de su casa el lunes. Otro cliente del bar, Thomas James, también participó en la detención del tirador.

“Eso es para lo que me entrenaron a hacer. Lo vi y fui a por él. Traté de salvar a la gente y no funcionó para cinco [personas]. Hay cinco personas que no están en casa ahora mismo”, lamentó.

“Yo no pedí esto”, dijo en relación al gesto heroico que le ha merecido el reconocimiento de su comunidad. “No soy un héroe, sólo soy un tipo normal”, aseguró. Fierro sirvió en el Ejército durante 15 años, y fue destacado en Irak y Afganistán.

[Quiénes son y qué sabemos de las víctimas del tiroteo en un club gay de Colorado Springs]

“Nunca me he encontrado con una persona que hubiera realizado acciones tan heroicas y que fuera tan humilde al respecto”, aseguró el alcalde de Colorado Springs, John Suthers, sobre el veterano de guerra. “Simplemente me dijo: ‘Estaba tratando de proteger a mi familia’”.

"Le quitó las armas de las manos"

En una entrevista en su casa el lunes por la tarde, Jessica Fierro describió los heroicos esfuerzos de su esposo para evitar una tragedia mayor.

“Mi marido derribó al pistolero”, contó orgullosa. “Mi marido le quitó las armas de las manos y tomó la pistola y, literalmente, empezó a golpear al tipo con ella”, relató.

“Nos lo estábamos pasando muy bien, estábamos todos en la pista de baile y de un momento a otro se oyeron disparos y todo el mundo se separó y empezó a correr”, describió. “Fue un caos absoluto”.

Su esposo gritó para que alguien llamara a la policía, dijo. 

En ese momento, otro hombre que había caído al suelo, se levantó y empezó a dar patadas al pistolero. Fierro se lesionó las manos, las rodillas y los tobillos al detener al tirador, afirmó su esposa.

Mientras se producían los disparos, Jessica Fierro se dirigió a una zona del patio. “Estaba aturdida y asustada”, dijo. Pero su marido se quedó dentro.

“Eso es para lo que me entrenaron a hacer. Lo vi y fui a por él. Traté de salvar a la gente y no funcionó para cinco [personas]. Hay cinco personas que no están en casa ahora mismo”

richard fierro veterano del ejército

La mujer explicó que sus dos mejores amigos fueron heridos de bala y que su hija se rompió la rodilla cuando intentaba refugiarse. El novio de ésta, sin embargo, murió en el ataque.

El sospechoso, identificado como Anderson Lee Aldrich, de 22 años, fue detenido por la policía, que llegó a los pocos minutos de que se desatara la balacera, señalaron las autoridades el domingo. Fue arrestado e imputado de cinco cargos de asesinato en primer grado y cinco cargos de delitos motivados por prejuicios u odio.

Joe Aldaz, un amigo de la familia Fierro, no supo del acto heroico del veterano de guerra hasta la tarde del lunes, pero recalcó que la valentía es uno de sus rasgos. “Conozco a Rich Fierro. No me sorprendería que protagonizara ese tipo de heroísmo”, reconoció.

[El sentimiento anti-LGBTQ en Colorado hizo que miembros de la comunidad anticiparan una tragedia]

Aldaz es el presidente de la Cámara Hispana de Colorado Springs y dijo que Jessica y Richard Fierro son miembros. La pareja es dueña de Atrevida Beer Co, un local que abrió en enero de 2018.

Según su biografía en la página web de la Universidad Estatal de San Diego, Fierro se graduó en 1999 como militar distinguido del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva del Ejército (AROTC, por sus siglas en inglés). Pasó los siguientes 15 años en el Ejército sirviendo en varios puestos, como jefe de pelotón, comandante de batería, oficial de operaciones de batallón, oficial de planes de brigada y oficial de contrafuego del cuerpo. 

El año pasado obtuvo un MBA en la Universidad de Colorado, Colorado Springs.

Ha recibido la Medalla de la Estrella de Bronce, que se otorga a los miembros que se han “distinguido por logros o servicios heroicos o meritorios”, además de condecoraciones en reconocimiento a su dedicación.

Deon J. Hampton informó desde Colorado Springs, Colorado, y Janelle Griffith y Melissa Chan informaron desde Nueva York.