IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez ordena que Lori Vallow, la madre acusada de asesinar a sus hijos en Idaho, sea internada en un centro de salud mental

Lori Vallow, acusada junto a su pareja de asesinar a sus hijos de 7 y 16 años, fue declarada mentalmente no apta en mayo para ser juzgada por otros cargos de ocultación de pruebas a los que se enfrenta.
/ Source: Telemundo

Por Elisha Fieldstadt - NBC News

Lori Vallow, acusada de asesinato por la muerte de sus dos hijos, recibió el martes la orden de un juez de ser internada en un centro de salud mental.

En mayo, Vallow fue declarada mentalmente no apta para ser juzgada por otros cargos de ocultación de pruebas a los que se enfrenta.

Una audiencia para que el Estado impugne las conclusiones estaba programada para el 16 de junio pero los fiscales presentaron una retirada de la impugnación el viernes, según una orden de internamiento.

Vallow quedará bajo custodia del Departamento de Salud y Bienestar de Idaho "para recibir atención y tratamiento en un centro adecuado" durante un máximo de 90 días, según la orden.

Lori Vallow Daybell
Lori Vallow Daybell, a la izquierda, durante su audiencia, en Rexburg, Idaho. John Roark/The Idaho Post-Register via AP

Su estado mental será evaluado al principio de su tratamiento y periódicamente a lo largo del mismo, según la orden. Los informes de progreso incluirán si es apta para proceder en el caso.

[Dos niños desaparecieron misteriosamente. Su madre dijo que se habían convertido en zombis. Ahora están muertos]

Vallow fue sometida a una evaluación psicológica en marzo, según la orden de un juez de Idaho del mes pasado que buscaba suspender el caso. Un psicólogo llevó a cabo la evaluación y "determinó que en este momento, la acusada no es competente para proceder, y recomienda un tratamiento restaurador", escribió el juez Steven Boyce en la orden.

Varias personas cercanas a Vallow han alertado sobre sus extrañas creencias apocalípticas y su estado mental.

El último fallo podría influir en el cargo de asesinato contra ella.

Vallow y Daybell fueron acusados el mes pasado de asesinato en primer grado y otros cargos por la muerte de sus hijos. Joshua JJ Vallow y Tylee Ryan tenían 7 y 16 años respectivamente cuando fueron vistos por última vez en septiembre de 2019. Daybell también fue acusado de un cargo de asesinato en primer grado y fraude de seguros en la muerte de su entonces esposa Tammy Daybell.

Daybell se declaró no culpable el miércoles de los cargos de asesinato. Está previsto que comparezca de nuevo ante el tribunal el 23 de junio.