IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez federal sentencia a Derek Chauvin a 20 años de cárcel por violar los derechos civiles de George Floyd

El expolicía de Minneapolis se declaró culpable en diciembre de haber matado a George Floyd, un hombre negro al que asfixió presionando su rodilla contra su cuello durante más de 9 minutos en mayo de 2020. Ya estaba en la cárcel por una condena en Minnesota de 22 años.

El exagente de policía de Minneapolis Derek Chauvin fue sentenciado este jueves a 20 años de cárcel por violar los derechos civiles de George Floyd, un hombre negro de 47 años a quien asfixió tras bloquearle el cuello con su pierna durante más de nueve minutos cuando procedía a detenerlo en mayo de 2020.

Chauvin había aceptado una condena de entre 20 y 25 años en su declaración de culpabilidad en diciembre pasado por el asesinato de Floyd.

Los fiscales pidieron 25 años de prisión para Chauvin, alegando que sus acciones fueron cometidas a sangre fría e innecesariamente. La defensa había pedido 20 años porque Chauvin ya había aceptado su responsabilidad en el asesinato de Floyd en una causa paralela que le condenó a 22 años y medio, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

FILE - El expolicía de Minneapolis Derek Chauvin durante su juicio por la muerte de George Floyd celebrado en junio de 2021.
El expolicía de Minneapolis Derek Chauvin durante su juicio por la muerte de George Floyd celebrado en junio de 2021.AP

Su abogado, Eric Nelson, había avanzado que el "remordimiento de Chauvin se hará evidente ante esta corte", sugiriendo que era probable que el expolicía hablara antes de conocer la pena.

El exfiscal Tom Heffelfinger había adelantado que un juez podía tener en cuenta esa declaración a la hora de dictar sentencia.

"Esta es su oportunidad de decir: 'Lo siento, no fue mi intención, no pensé, o lo que sea", explicó Heffelfinger. "En una corte federal es muy ventajoso para el recluso tener remordimientos y demostrarlos, incluso más que en una sentencia estatal", señaló.

Chauvin ya ofreció sus condolencias a la familia de Floyd en una breve declaración durante la audiencia de su sentencia estatal en mayo de 2021.

[Derek Chauvin, el policía que mató a George Floyd, se enfrenta a varias décadas de cárcel. ¿Qué tan dura será su condena?]

Al presentar su declaración federal, Chauvin admitió por primera vez que mantuvo su rodilla en el cuello de Floyd –incluso cuando éste dijo que no podía respirar y posteriormente dejó de moverse– lo que provocó su muerte.

Chauvin, que es blanco, admitió que privó intencionadamente a Floyd de su derecho a estar libre de detenciones irrazonables, incluida la fuerza excesiva por parte de un agente de policía.

El asesinato de Floyd desencadenó multitudinarias protestas en Minneapolis y en todo el mundo en rechazo a la brutalidad policial y el racismo.

Para su propia protección, Chauvin ha sido mantenido en aislamiento en una habitación de 10 pies por 10 pies en la prisión de máxima seguridad del estado, de la que se le permite salir una media de una hora al día para hacer ejercicio.

El acuerdo de culpabilidad de Chauvin prevé que cumpla la condena federal al mismo tiempo que la estatal en una prisión federal. Se espera que pase más tiempo entre rejas que el que habría enfrentado con la sentencia estatal solamente.

Sin embargo, los expertos señalan que Chauvin podría estar más seguro, y vivir con menos restricciones, en una prisión federal. Su nivel de seguridad y su destino final dependerán de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos, que podría enviarlo a cualquier lugar del país.

Chauvin correría el riesgo en la población general de una prisión estatal de Minnesota de encontrarse con reclusos a los que hubiera detenido o investigado. De hecho, su abogado ya había alegado en una presentación judicial el mes pasado que el expolicía nunca podría convivir con otros reos debido a los riesgos de ser agredido.

[Cómo la muerte de George Floyd empezó a “cambiar el mundo”]

Aunque no puede escapar totalmente de su notoriedad en una prisión federal de otro lugar, es poco probable que se encuentre con reclusos con los que tenga una conexión directa. Si las autoridades deciden que está lo suficientemente seguro entre una población carcelaria general, tendrá más posibilidades de moverse por las instalaciones, de trabajar y de participar en la programación.

Con el crédito por el buen tiempo en el sistema federal, podría cumplir entre 17 y 21 años y medio entre rejas, suponiendo que el juez se atenga a la escala del acuerdo de culpabilidad. Sólo en el sistema estatal, Chauvin podría tener derecho a la libertad condicional después de unos 15 años.

Otros tres ex policías de Minneapolis -Tou Thao, J. Alexander Keung y Thomas Lane- fueron condenados en febrero por cargos federales de derechos civiles en el asesinato de Floyd. El juez todavía no ha fijado las fechas de sus sentencia.

Lane también será condenado el 21 de septiembre tras declararse culpable en un tribunal estatal de complicidad en homicidio en segundo grado. Thao y Kueng rechazaron los acuerdos de culpabilidad y serán juzgados en la corte estatal el 24 de octubre por cargos de complicidad.