IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez exculpa a un expolicía acusado de estrangular a un latino en Nuevo México

Antonio Valenzuela murió a manos de un agente tras escapar cuando detuvieron su auto. El magistrado dictaminó que el oficial no podía saber que su maniobra podía causarle asfixia.
/ Source: The Associated Press

Por The Associated Press

Un juez de Nuevo México retiró este jueves los cargos criminales contra un expolicía acusado de matar hace más de dos años a un sospechoso de origen latino con una maniobra que lo estranguló.

Los abogados defensores argumentaron el lunes al inicio del juicio que la Fiscalía no podía probar que el exagente de Las Cruces Christopher Smelser fuera consciente de que sus acciones eran peligrosas y podían provocar la muerte o grandes daños a Antonio Valenzuela, un hombre de 40 años que huyó al ser instado a detener su vehículo el 29 de febrero de 2020.

El juez, Douglas Driggers, estuvo de acuerdo con los argumentos de la defensa y dictaminó que no había pruebas suficientes para que el juicio siguiera adelante, desestimando así el cargo de asesinato en segundo grado presentado contra el expolicía.

Christopher Smelser cuando era agente de policía de la ciudad de Las Cruces, Nuevo México.
Christopher Smelser cuando era agente de policía de la ciudad de Las Cruces, Nuevo México.AP

El médico forense concluyó que Valenzuela falleció por asfixia y que la metanfetamina presente en su organismo contribuyó a ello. Y los abogados de Smelser argumentaron que no se pudo determinar si Valenzuela habría muerto igualmente si no se hubiera drogado.

[Un juez federal sentencia a Derek Chauvin a 20 años de cárcel por violar los derechos civiles de George Floyd]

Las autoridades dijeron en su momento que Smelser, de 29 años, y otro agente, Andrew Tuton, persiguieron a Valenzuela porque huyó cuando su vehículo fue detenido. Valenzuela tenía una orden de arresto pendiente por violar su libertad condicional.

Los dos policías lo alcanzaron y forcejearon con él para arrestarlo. Tuton testificó que creía que Valenzuela tenía un arma y estaba a punto de tomarla. La Fiscalía dijo que no se encontró ningún arma.

El agente fue posteriormente despedido del departamento de policía y acusado de la muerte de Valenzuela.

La pequeña ciudad de Las Cruces aceptó pagar a la familia de Valenzuela 6.5 millones de dólares y prohibir que sus agentes usen maniobras de estrangulamiento.