IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un hombre que enseñaba astronomía en las calles del Bronx es detenido por asesinar a una niña en 1999

Joseph Martínez, mejor conocido como ‘Jupiter Joe’, quien daba lecciones de astronomía a los niños en la calle con su telescopio, fue acusado de asesinar a una niña de 13 años hace más de dos décadas.

Por Elisha Fieldstadt - NBC News

Un neoyorquino al que se le conoce por enseñarle astronomía a los niños del Bronx en las aceras de la ciudad fue detenido este martes en relación con el asesinato de una niña de 13 años, según informaron las autoridades.

Los detectives usaron una muestra de ADN de un familiar de Joseph Martínez, mejor conocido como Jupiter Joe, para ligarlo con el asesinato de Minerliz Soriano, de acuerdo con un comunicado de la oficina del fiscal de distrito del Bronx, Darcel D. Clark. Lo acusaron de dos cargos de homicidio en segundo grado.

Minerliz SorianoNBC 4

Los fiscales de Nueva York afirman que es la primera vez que cierran un caso en esa ciudad usando la técnica de rastreo del ADN de un familiar.

[Localizan en un hospital de Los Ángeles a la joven latina de Florida desaparecida tras salir de viaje con su novio]

Soriano estaba caminando de regreso a su casa al salir de la escuela la tarde del 24 de febrero de 1999, pero nunca regresó con sus seres queridos. Encontraron su cadáver cuatro días después, envuelto en una bolsa de basura dentro de un contenedor en la parte trasera de una tienda de videos.

Una muestra genética tomada del semen que fue hallado en la sudadera de Soriano llevó a los detectives primero al padre de Martínez, quien está muerto, y luego coincidió con el ADN de Martínez.

"Esta hermosa niña fue tratada de una manera infrahumana. Han pasado 22 años desde que su vida fue cruelmente cegada, pero los detectives nunca se dieron por vencidos para hacerle justicia a ella y a su familia", dijo Clark.

Esta hermosa niña fue tratada de una manera infrahumana"

Darcel D. Clark fiscal de distrito del bronx

Martínez, quien vive en New Rochelle, al norte del Bronx, es conocido en las calles de la ciudad de Nueva York como Jupiter Joe, y tiene un proyecto educativo independiente llamado Jupiter Joe’s Sidewalk Astronomy. Durante años, el hombre de 49 años ha instalado su potente telescopio portátil en las aceras del Bronx esperando que los transeúntes se animaran a echar un vistazo al firmamento mientras les explicaba lo que estaban viendo.

El calendario de su sitio web indica que planeaba instalarse en un parque para niños en el Bronx este jueves por la noche.

No está claro si Martínez cuenta con un abogado y no respondió a una solicitud de comentarios de nuestra cadena hermana NBC News este miércoles. Fue procesado el martes y su próxima audiencia en la corte está agendada para el 7 de marzo.