IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un hombre condenado por agresión sexual en Texas muere tras beber un líquido en la corte mientras le leían el veredicto

“Miré y me di cuenta de que estaba bebiendo”, dijo su abogado. “Le temblaba la mano. En ese momento, pensé que temblaba por el veredicto”.

Por Tim Stelloh - NBC News

Un hombre de Texas acusado de cinco cargos de agresión sexual a menores murió después de que un jurado lo condenara y él bebiera un líquido en la sala, aseguró el viernes su abogado.

Luego de que se leyera el primer cargo el jueves por la tarde y el jurado del condado de Denton emitiera un veredicto de culpabilidad, Edward Leclair, de 57 años, comenzó a beber de una botella de agua de plástico llena de lo que parecía ser un líquido que no era transparente, dijo el abogado Mike Howard.

"Miré y me di cuenta de que estaba bebiendo", aseguró Howard. “Le temblaba la mano. En ese momento, pensé que temblaba por el veredicto. Luego siguió bebiendo y bebiendo”.

La asistente del fiscal Jamie Beck aseguró al diario Denton Record-Chronicle que el líquido parecía “turbio”. Ella no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Corte del del Distrito 16 del Condado de Denton en Texas.
Corte del del Distrito 16 del Condado de Denton en Texas.Google maps vía NBC News

No está claro lo que había en la botella de Leclair.

Leclair, ex mecánico de la Marina y reclutador de empresas, fue acusado hace dos años de cinco cargos de agresión sexual a una persona de entre 14 y 17 años. Aseguró que era inocente de los cargos, agregó Howard.

La condena se produjo después de tres horas y media de deliberaciones y Leclair se enfrentaba a una posible sentencia que oscilaba entre la libertad condicional y los 100 años.

[Apuñalan al escritor Salman Rushdie durante un evento cultural en Nueva York]

“Con cargos como éste, si se declara culpable al acusado, es posible que se le imponga una pena muy dura”, afirmó Howard.

Leclair había estado en libertad bajo fianza durante el juicio y no estaba sujeto a las mismas restricciones que alguien detenido.

Se bebió la mayor parte de lo que había en la botella antes de ser enviado a una celda para esperar la sentencia, relató el abogado.

Howard habló brevemente con su cliente mientras esperaba allí, y Leclair parecía “abatido y en estado de conmoción, todo lo que cabría esperar”, contó.

Minutos después, de vuelta en la sala, el oficial aseguró que Leclair estaba vomitando. El jurado fue enviado a casa y Leclair fue llevado en una camilla al hospital.

[Captan en video el horror de la violencia causada por narcopandillas en Ciudad Juárez]

“Cuarenta y cinco minutos después de que comenzara todo, el hospital me notificó que había sido declarado muerto”, informó su abogado.

Los miembros del jurado volvieron el viernes y se les notificó la muerte de Leclair. Se les dijo que no era su culpa.

El médico forense del condado de Tarrant determinará la causa de la muerte.

La oficina del sheriff del condado de Denton no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios, ni tampoco el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Howard afirmó que nunca vio a Leclair –a quien describió como "reflexivo" y activamente involucrado en su defensa– poner nada en la botella.

Pero añadió: "No estábamos buscando eso. Francamente, nadie buscaba eso".