IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un hombre armado con un AR-15 irrumpe en una oficina del FBI en Ohio y dispara una pistola de clavos contra el personal federal

Un equipo de tácticas especiales con agentes fuertemente armados repelió la agresión en Cincinnati. El criminal escapó en auto y provocó una balacera en la autopista interestatal 71. Luego fue abatido por las autoridades, de acuerdo a fuentes cercanas.

Por Elisha Fieldstadt, Ken Dilanian y Jonathan Dienst - NBC News

El hombre que entró en unas oficinas del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) en Cincinnati, Ohio, portando un rifle de asalto tipo AR-15 y que luego disparó con una pistola de clavos murió en medio del enfrentamiento con las autoridades, informaron fuentes cercanas a la investigación. No hubo reportes de heridos en el edificio.

La operación de búsqueda del sospechoso concluyó antes de las 5:00 pm hora local. El atacante, identificado como Ricky Walter Shiffer, portaba un chaleco antibalas y en medio del operativo sufrió "heridas desconocidas", informó la policía. Shiffer participó en el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Los agentes dispararon mortalmente al hombre tras no poder negociar con él, aseguró a los periodistas el teniente Nathan Dennis, portavoz de la Policía Estatal de Ohio.Ningún agente resultó herido.

Las oficinas del FBI en Cincinnati, Ohio.
Las oficinas del FBI en Cincinnati, Ohio.Google Maps

El oficial no aclaró si Shiffer baleó a alguien ni tampoco quién hizo el disparo mortal. El hombre fue declarado muerto en el lugar de los hechos, que Dennis describió como una zona rural junto a la Interestatal 71.

[El director del FBI denuncia amenazas contra la agencia tras el registro de la casa de Trump en Florida]

“Aproximadamente a las 9:15 de la mañana (hora de la costa Este), en la oficina de campo del FBI en Cincinnati, un sujeto trató de irrumpir en la instalación de inspección de visitantes”, indicó el buró en un comunicado. “Tras la activación de una alarma y una respuesta de agentes especiales armados del FBI, el sujeto huyó hacia el norte por la interestatal 71”, agregó.

Imágenes de la carretera I 71 detenida mientras las autoridades buscaban al sospechoso.
Imágenes de la carretera I 71 detenida mientras las autoridades buscaban al sospechoso. Afiliada de NBC News en Ohio

La Agencia de Emergencias del condado de Clinton alertó del cierre de la carretera interestatal 71 en ambas direcciones en un tramo que comprende cinco salidas.

“La policía intercambió disparos con un sospechoso que vestía una camisa gris y chaleco antibalas”, aseguró la agencia en un comunicado, advirtió más temprano a las personas que viven cerca que permanezcan en sus casos y cierren sus puertas con llave.

Alrededor de las 12:30 de la tarde el buró reportó que el sujeto fue "contenido".

[Trump invocó la Quinta Enmienda más de 400 veces en interrogatorio de fiscal de Nueva York]

Las autoridades pidieron a todos los residentes y conductores que se encontraban en un radio de una milla del Center & Smith Roads que no salieran ni dejaran entrar a nadie en su propiedad. Después de que concluyó el Departamento de Transporte de Ohio aseguró que la autopista SR 73 podía abrirse de nuevo.

Brian Murphy, un exfuncionario del Departamento de Seguridad Nacional y del FBI que ahora se desempeña como ejecutivo de la empresa de inteligencia Logically, le dijo a la agencia de noticias The Associated Press el miércoles que su compañía ha observado un aumento en las amenazas contra el personal y las instalaciones del FBI en las redes sociales. En particular desde que el FBI allanó la casa del expresidente Donald Trump de Mar-a-Lago.

El director del FBI, Christopher Wray, criticó a los partidarios de Trump que han usando una retórica violenta contra las fuerzas del orden público a raíz del registro en su propiedad.

“Siempre me preocupan las amenazas a las fuerzas del orden. La violencia contra las autoridades no es la respuesta, sin importar con quién estés molesto”, afirmó Wray.

Aún no está claro cuál era el motivo del sospechoso del tiroteo en Cincinnati este jueves.