IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un hombre acusado de asesinar a su esposa gana unas primarias republicanas en Indiana desde la cárcel

Andrew Wilhoite, de 40 años, avanzó en unas elecciones locales. Si sale adelante sin condena, aparecerá en la boleta de noviembre.

Por Marlene Lenthang — NBC News

Un hombre de Indiana acusado de asesinato por la muerte de su esposa, que tenía cáncer y había solicitado recientemente el divorcio, ganó las elecciones primarias republicanas locales mientras estaba tras las rejas. 

Andrew Wilhoite, de 40 años y residente de Lebanon, está acusado de un delito de asesinato, por haber matado en marzo a su esposa Elizabeth Nikki Wilhoite, de 41 años.

El hombre la golpeó en la cabeza con un objeto contundente y arrojó su cuerpo a un arroyo cercano, en marzo, según la Policía Estatal de Indiana.

[Investigan la misteriosa muerte de tres estadounidenses en un hotel de Bahamas]

La autopsia realizada por la oficina del forense del condado de Boone determinó que la mujer murió por homicidio. 

Andrew Wilhoite, acusado de matar a su esposa, gana las primarias del Partido Republicano en Indiana.
Andrew Wilhoite, acusado de matar a su esposa, gana las primarias del Partido Republicano en Indiana.Oficina del Sheriff del Condado de Boone vía AP

Wilhoite, que está detenido en la cárcel del condado de Boone sin derecho a fianza, avanzó el martes en las elecciones primarias del Partido Republicano para uno de los tres puestos vacantes en la Junta del Municipio de Clinton.

[Durmió 21 años junto al cuerpo embalsamado de su esposa: ahora lo incinera porque teme morir y que nadie lo cuide]

Los resultados de las elecciones primarias muestran que recibió 60 de un total de 276 votos emitidos para los candidatos republicanos, o un 22% de votos. Los otros dos candidatos republicanos en la contienda recibieron 110 y 106 votos respectivamente. Sólo se presentaron tres candidatos para los tres escaños.

A pesar de los cargos que se le imputan, Wilhoite puede presentarse legalmente.

De acuerdo con la ley de Indiana, una persona queda descalificada para ser candidata a un cargo electo si es condenada en un juicio con jurado o en una audiencia de declaración de culpabilidad.

“El principio fundamental es que, según nuestro sistema legal, toda persona se presume inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. En este momento, no ha habido ninguna declaración de culpabilidad o condena por parte de un juez o un jurado”, dijo a la cadena NBC News Brad King, codirector de la División Electoral de Indiana, sobre las elecciones primarias de Wilhoite.

“Así que no hay nada en la ley electoral que prohíba que una persona que ha sido acusada siga siendo candidata y, ya sea que haya sido acusada o arrestada, encarcelada, cualquiera que sea su situación, sigue siendo elegible hasta o a menos que reciba una condena por delito grave”, añadió.

King señaló que un candidato puede retirarse por cualquier motivo antes del 15 de julio en estas elecciones.

La conferencia previa al juicio de Wilhoite está programada para el 27 de mayo y el juicio con jurado está previsto para agosto. Si sale adelante sin condena, aparecerá en la papeleta de noviembre. Si es condenado, será inhabilitado.

Un abogado de Wilhoite no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre si tiene previsto retirar su candidatura.

Nikki Wilhoite fue dada por desaparecida el 25 de marzo después de que no se presentara a trabajar.

La mujer había solicitado el divorcio de Wilhoite —con quien tiene hijos— el 17 de marzo, justo una semana antes de su muerte, según los registros judiciales.

[Una madre latina pierde la vida en un accidente laboral]

Un amigo de Nikki Wilhoite dijo a la filial de la NBC WTHR de Indianápolis que ella acababa de terminar su último tratamiento de quimioterapia contra el cáncer de mama antes de ser asesinada. 

Los documentos del tribunal vistos por WTHR dijeron que Wilhoite supuestamente mintió al principio a los detectives sobre lo que le sucedió a su esposa. Más tarde dijo a los investigadores que él y su esposa estaban peleando afuera de la casa cuando la golpeó en la cabeza con una maceta, y luego condujo su cuerpo al arroyo, según WTHR.

Su cuerpo fue encontrado parcialmente sumergido en el arroyo a pocas millas de su residencia en las primeras horas del 26 de marzo, según la policía de Indiana.