IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un gran apagón en Carolina del Norte deja a oscuras 45,000 personas. La policía cree que fue causado por "vandalismo"

Las autoridades del condado de Moore creen que los múltiples apagones en la zona son el resultado de actos "intencionados". "No podemos estimar cuándo se restablecerá la electricidad", declaró un portavoz.

Por Dennis Romero - NBC News

Las autoridades de Carolina del Norte investigan los apagones generalizados durante la noche en el centro-sur del estado como actos criminales intencionales, según explicó el sheriff del condado de Moore en un comunicado a última hora del sábado.

Se estima que unos 45,000 clientes estaban sin electricidad a última hora del sábado, sin que se pueda calcular el tiempo de restablecimiento porque hay varias instalaciones implicadas y el trabajo será complicado, según detalló Jeff Brooks, un portavoz de la empresa de servicios públicos Duke Energy.

[El FBI investiga la muerte de una mujer de Carolina del Norte en México. Su familia exige respuestas]

La empresa de servicios públicos Duke Energy comunicó que casi 38,000 clientes estaban sin electricidad en el condado de Moore, mientras que la Randolph Electric Membership Corporation informó que los cortes afectaron a casi 3,000 clientes en la zona sur del condado, informó WRAL-TV.

Tanto el sheriff del condado de Moore, Ronnie Fields, como Brooks informaron que la posible causa de los apagones podría ser el vandalismo. Brooks dijo que no podía describir más la naturaleza del posible crimen.

Las estaciones de bombeo de aguas residuales también estaban fuera de servicio y las autoridades aconsejaron a los residentes que se mantuvieran fuera de las carreteras. “Se han producido múltiples accidentes”, dijo la administración de Southern Pines en un comunicado en Facebook.

Mientras que los apagones típicos en Carolina del Norte suelen resolverse en una hora así, el apagón nocturno para gran parte del condado de Moore parecía un territorio nuevo para Duke y para las fuerzas del orden.

[El sospechoso del tiroteo en Carolina del Norte que dejó al menos 5 muertos es un joven blanco de 15 años y está grave]

“Los apagones implican múltiples subestaciones que están afectadas. No podemos estimar cuándo se restablecerá la electricidad hasta que no conozcamos el alcance de los daños”, dijo Brooks.

Y añadió: “Es una reparación compleja”.

Los cortes comenzaron alrededor de las 7 de la tarde en el condado de Moore, dijo el sheriff.

“Cuando las compañías de servicios públicos comenzaron a responder a las diferentes subestaciones, se descubrieron pruebas que indicaban que se había producido vandalismo intencional en múltiples sitios”, dijo Fields.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. y una oficina de campo del FBI no respondieron inmediatamente a las preguntas sobre si también estaban investigando los apagones.

[El sospechoso de 15 años del tiroteo en Carolina del Norte mató primero a su hermano, según un nuevo informe]

Las autoridades locales estaban presentes en las comunidades afectadas por los apagones. No estaba claro si esto era para disuadir los saqueos o como parte de la investigación.

El pueblo de Pinehurst comunicó que la policía adicional estaba en las calles durante la noche e instó a los residentes a permanecer en casa.

“Los oficiales han sido llamados para ayudar”, señaló el pueblo en un comunicado. “Por favor, manténgase fuera de las carreteras si puede y trate todas las intersecciones como paradas de cuatro vías”, agregaron.